Se encontraron 32 investigaciones
Al igual que en otras partes del mundo, en el Perú la industria audiovisual se detuvo a raíz de la pandemia y el consiguiente confinamiento obligatorio decretado por el gobierno, en marzo del 2020. Solo las actividades periodísticas y algunas otras dedicadas a generar educación a distancia se mantuvieron los primeros meses. La publicidad audiovisual fue un sector que sufrió una retracción, pero no se detuvo por completo. Diferentes empresas e instituciones generaron productos audiovisuales que se adecuaron a la situación de pandemia para continuar promocionándose. En esta investigación se trabaja con spots publicitarios peruanos realizados en la época del confinamiento obligatorio, producidos para empresas de telecomunicación, financieras limpieza y de alimentación. Muchos de ellos se presentan como parte de campañas sociales, utilizando un tono institucional, que promueve la marca e intenta posicionarla en una época de crisis. A través del análisis del discurso elaborado en el contexto de la pandemia, observamos los elementos a los que apelan, la forma en que generan visual y sonoramente esos discursos, los temas que utilizan para abordar la pandemia, y cómo se ubican en el contexto de necesidades primarias que surgieron en el país. Observamos cómo la apelación al compromiso, el cuidado y a la capacidad de los peruanos se vuelven comunes en estos discursos, donde las empresas se presentan a sí mismas como el medio que permite que eso sea posible.
Participantes:
Instituciones participantes:
Esta investigación busca medir de manera transversal el grado de libertad de expresión que existe en 18 países de América, como consecuencia de la acción institucional en tres entornos: legislativo, judicial y de política ejecutiva
Participantes:
Instituciones participantes:
Observar y analizar la respuesta publicitaria televisiva en la época de confinamiento obligatorio, y determinar la manera en que las personas utilizaron estas campañas como una forma de reforzamiento de la marca, como empresas con sensibilidad social
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto de investigación Representaciones étnicas en la televisión peruana de ficción, a puertas del Bicentenario nacional se centra en la identificación y análisis de las formas de representación de las diferentes poblaciones étnicas peruanas en la ficción nacional. Buscamos identificar representaciones de la población mestiza, andina, amazónica, afro y asiática en ficciones televisivas peruanas de la década actual, para analizar los discursos de verdad que se trasmiten sobre estas poblaciones, y explorar las tensiones que existen con los discursos oficiales de diversidad e inclusión. Los avances parciales se integrarán como segmentos de capítulos de libros publicados internacionalmente, y como ponencias en eventos internacionales.
Participantes:
Instituciones participantes:
Este trabajo analiza el uso de las redes sociales por parte del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski Twitter durante las diferentes crisis que afrontó su gobierno, y que llevaron a su renuncia. El trabajo analiza las maneras en que el presidente se relacionó y posicionó frente a las crisis de sus ministros, y como esta situación se modificó al personalizarse la crisis en su figura.
Participantes:
Instituciones participantes:
Esta investigación observa cómo la ciudad de Ayacucho ha sido representada en la cinematografía peruana que trata temas del Conflicto Armado Interno. Se enfoca en dos películas (una ayacuhana y otra limeña) para realizar un análisis comparativo de esa representación.
Participantes:
Instituciones participantes:
Este trabajo observa el fenómeno cultural de las series dramáticas provenientes de países asiáticos, y cómo son parte de una política de Estado que ha logrado llegar a ubicarse en diversos estamentos en audencias de América Latina
Participantes:
Instituciones participantes:
El presente trabajo es una investigación exploratoria sobre el fenómeno del dorama en el Perú, donde pretendemos acercarnos a las temáticas de estos melodramas, encontrar las matrices culturales similares entre las sociedades asiáticas y la peruana que permiten tener un relativo éxito con un público específico, y observar los fenómenos más allá de la emisión televisiva que genera un público tan fiel a través de los años.
Participantes:
Instituciones participantes: