Búsqueda avanzada

JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE

JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE

JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE

Doctor en Ciencias de la Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Ver todos los grados

Magister en Ciencias de la Comunicación (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)
Master of Fine Arts (OHIO UNIVERSITY)

Licenciado en Comunicación
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 32 investigaciones

2020 - 2022

Realización audiovisual publicitaria y campañas en contexto de pandemia

Al igual que en otras partes del mundo, en el Perú la industria audiovisual se detuvo a raíz de la pandemia y el consiguiente confinamiento obligatorio decretado por el gobierno, en marzo del 2020. Solo las actividades periodísticas y algunas otras dedicadas a generar educación a distancia se mantuvieron los primeros meses. La publicidad audiovisual fue un sector que sufrió una retracción, pero no se detuvo por completo. Diferentes empresas e instituciones generaron productos audiovisuales que se adecuaron a la situación de pandemia para continuar promocionándose. En esta investigación se trabaja con spots publicitarios peruanos realizados en la época del confinamiento obligatorio, producidos para empresas de telecomunicación, financieras limpieza y de alimentación. Muchos de ellos se presentan como parte de campañas sociales, utilizando un tono institucional, que promueve la marca e intenta posicionarla en una época de crisis. A través del análisis del discurso elaborado en el contexto de la pandemia, observamos los elementos a los que apelan, la forma en que generan visual y sonoramente esos discursos, los temas que utilizan para abordar la pandemia, y cómo se ubican en el contexto de necesidades primarias que surgieron en el país. Observamos cómo la apelación al compromiso, el cuidado y a la capacidad de los peruanos se vuelven comunes en estos discursos, donde las empresas se presentan a sí mismas como el medio que permite que eso sea posible.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Observatorio Audiovisual Peruano (Financiadora)
2019 - 2022

Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa en las Américas

Esta investigación busca medir de manera transversal el grado de libertad de expresión que existe en 18 países de América, como consecuencia de la acción institucional en tres entornos: legislativo, judicial y de política ejecutiva

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Sociedad Interamericana de prensa - - (Financiadora)
  • Sociedad interamericana de prensa - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO - - (Financiadora)
2021

La publicidad peruana en tiempos de pandemia. Análisis de spots publicitarios realizados en época de confinamiento obligatorio.

Observar y analizar la respuesta publicitaria televisiva en la época de confinamiento obligatorio, y determinar la manera en que las personas utilizaron estas campañas como una forma de reforzamiento de la marca, como empresas con sensibilidad social

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
2018 - 2020

Representaciones étnicas en la televisión peruana de ficción, a puertas del Bicentenario nacional

El proyecto de investigación Representaciones étnicas en la televisión peruana de ficción, a puertas del Bicentenario nacional se centra en la identificación y análisis de las formas de representación de las diferentes poblaciones étnicas peruanas en la ficción nacional. Buscamos identificar representaciones de la población mestiza, andina, amazónica, afro y asiática en ficciones televisivas peruanas de la década actual, para analizar los discursos de verdad que se trasmiten sobre estas poblaciones, y explorar las tensiones que existen con los discursos oficiales de diversidad e inclusión. Los avances parciales se integrarán como segmentos de capítulos de libros publicados internacionalmente, y como ponencias en eventos internacionales.

Participantes:

  • GIULIANA CASSANO ITURRI (Co-Investigador)
  • GUILLERMO VASQUEZ FERMI (Co-Investigador)
  • JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE (Coordinador)
  • MARIA ISABEL ATO FALCÓN (Asistente)
  • BRUNELLA MIA BERTOCCHI RAMIREZ (Asistente)
  • MARY VICTORIA BUSTINZA OLIVERA (Asistente)
  • THALIA DANCUART COELHO (Asistente)
  • WENDY MILAGROS RAMIREZ TIMOTEO (Asistente)
  • SARAH PATRICIA SCARLETH RUEDA INFANTE (Asistente)
  • LISSI CHABELI TORRES AQUINO (Asistente)
  • NATALY RUTH VERGARA ADRIANZEN (Asistente)

Instituciones participantes:

  • OBITEL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018

El uso de redes sociales como herramienta de comunicación en épocas de crisis: el caso del (ex) Presidente Pedro Pablo Kuczynski

Este trabajo analiza el uso de las redes sociales por parte del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski Twitter durante las diferentes crisis que afrontó su gobierno, y que llevaron a su renuncia. El trabajo analiza las maneras en que el presidente se relacionó y posicionó frente a las crisis de sus ministros, y como esta situación se modificó al personalizarse la crisis en su figura.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia universidad catolica del perú - Departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Perú - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE COMUNICACIONES (Financiadora)
2018

La ciudad de Ayacucho durante el conflicto armado interno, en las representaciones cinematográficas de los Andes y de la costa.

Esta investigación observa cómo la ciudad de Ayacucho ha sido representada en la cinematografía peruana que trata temas del Conflicto Armado Interno. Se enfoca en dos películas (una ayacuhana y otra limeña) para realizar un análisis comparativo de esa representación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Conicyt - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - Doctorado de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • Pontificia universidad catolica del perú - Departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
2018

Melodrama asiático y público de nicho en la televisión peruana

Este trabajo observa el fenómeno cultural de las series dramáticas provenientes de países asiáticos, y cómo son parte de una política de Estado que ha logrado llegar a ubicarse en diversos estamentos en audencias de América Latina

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento académico de comunicaciones (Financiadora)
  • Pontificia universidad catolica del perú - Departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
2017 - 2018

Presencia del melodrama asiático en las pantallas televisivas peruanas de señal abierta

El presente trabajo es una investigación exploratoria sobre el fenómeno del dorama en el Perú, donde pretendemos acercarnos a las temáticas de estos melodramas, encontrar las matrices culturales similares entre las sociedades asiáticas y la peruana que permiten tener un relativo éxito con un público específico, y observar los fenómenos más allá de la emisión televisiva que genera un público tan fiel a través de los años.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Observatorio audiovisual peruano (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerectorado de investigacion (Financiadora)