Búsqueda avanzada

JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE

JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE

JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE

Doctor en Ciencias de la Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Ver todos los grados

Magister en Ciencias de la Comunicación (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)
Master of Fine Arts (OHIO UNIVERSITY)

Licenciado en Comunicación
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 32 investigaciones

2017 - 2018

Representaciones de los espacios de la violencia durante el conflicto armado interno peruano

Esta investigación identifica y analiza los espacios representados en productos audiovisuales peruanos, del Conflicto Armado Interno Peruano, observando los indicios y motivos libres existentes en los productos audiovisuales que tienen al Conflicto Armado Interno como su temática. A través de este análisis se busca identificar semejanzas y diferencias en las formas de representación del Conflicto Armado Interno Peruano, en productos realizados en la época del post conflicto, por realizadores radicados en la costa y en los Andes peruanos, y por ende, las diferencias de representación existentes desde diferentes espacios geográficos del Perú, sobre lo ocurrido en el país en los últimos veinte años del siglo pasado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONICYT - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - Doctorado de comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
2016 - 2018

Historia y retos de la televisión peruana en los primeros años del siglo XXI

El proyecto de investigación Historia y retos de la televisión peruana en los primeros años del siglo XXI se centra en la identificación, seguimiento, recuperación y análisis de la historia de la producción -mediática, cultural y artística- de la programación televisiva nacional peruana, sus géneros narrativos, sus propuestas de formatos, sus retos y desafíos como industria y práctica cultural en el contexto histórico. Buscamos identificar y recuperar cuál es la historia de la televisión en estos primeros años del siglo XXI, qué temáticas propone, qué cambios emprende, qué retos tecnológicos y de producción enfrenta, cuáles son los diálogos y tensiones que esta historia reciente de la televisión establece con los contextos sociales, históricos y políticos en los que se inscribe la producción televisiva peruana durante el periodo 2001-2015. Esta investigación dará como resultado un libro, y los avances parciales se integrarán como segmentos de los capítulos peruanos del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), red internacional integrada por investigadores pertenecientes a distintas universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela y Perú.

Participantes:

  • JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE (Investigador principal)
  • GIULIANA CASSANO ITURRI (Co-Investigador)
  • GUILLERMO VASQUEZ FERMI (Co-Investigador)
  • ANDREA BERENICE BERNALES AVALOS (Asistente)
  • BRUNELLA MIA BERTOCCHI RAMIREZ (Asistente)
  • MARY VICTORIA BUSTINZA OLIVERA (Asistente)
  • THALÍA DANCUART COELHO (Asistente)
  • WENDY MILAGROS RAMÍREZ TIMOTEO (Asistente)
  • SARAH PATRICIA SCARLETH RUEDA INFANTE (Asistente)
  • LISSI CHABELI TORRES AQUINO (Asistente)
  • NATALY RUTH VERGARA ADRIANZÉN (Asistente)
  • ROGGER HENRY VERGARA ADRIANZÉN (Asistente)
  • DIEGO ALONSO VIVES LEÓN (Asistente)

Instituciones participantes:

  • IBOPE Media Perú - Sección Perú (Financiadora)
  • OBITEL - Obitel (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2017

Representaciones de la mujer andina en el cine peruano con temática del Conflicto Armado Interno

Esta investigación se enfoca en la representación de la mujer andina peruana en las películas cinematográficas peruanas que tienen como tema central el Conflicto Armado Interno Peruano, y su relación con los personajes maculinos tanto de la costa como de la zona andina. A través del uso del análisis de discurso se analizará la relación desigual de la representación del poder, que ubica a las mujeres indígenas andinas como el último escalón de la escala socio económica del país, sin agencia ni poder propio para liberarse de esa situación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - Facultad de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - facultad de comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
2015

Representaciones de la masculinidad en la ficción televisiva peruana.

Analizar las representaciones masculinas en la ficción televisiva, concentrándonos en la miniserie peruana La Reina de las carretillas. A partir de una matriz de análisis y de trabajo cualitativo sobre las formas de representación, se reconocerá la existencia una propuesta de diversas masculinidades, que se contraponen a las representaciones femeninas: mujeres empoderadas, con agencia. Los personajes masculinos se alejan del modelo hegemónico patriarcal -representado varias veces en el melodrama latinoamericano clásico-, y muestran variaciones que responden a masculinidades alineadas al discurso políticamente correcto de la sociedad actual.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

La ficción televisiva peruana y su relación con la constitución de la memoria social del país: contextos sociales, históricos y políticos durante el periodo 2014- 2015.

El proyecto de investigación de la ficción televisiva peruana y su relación con la constitución de la memoria social del país: contextos sociales, históricos y políticos durante el periodo 2014- 2015 se centra en la recuperación, observación, seguimiento y análisis de la producción -mediática, cultural y artística- de la ficción televisiva nacional en relación con la constitución de la memoria social de nuestro país. Buscamos establecer cuáles son las relaciones entre la ficción televisiva peruana y la memoria social de nuestro país, además de identificar los contextos sociales, históricos y políticos en los que se inscriben estos relatos de ficción durante este periodo de tiempo. Parte de los resultados de esta investigación se integrarán como segmento del capítulo peruano del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), red internacional integrada por investigadores pertenecientes a distintas universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela y Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • IBOPE Media Perú (Financiadora)
  • OBITEL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

La ficción televisiva en el Perú: una aproximación integral

El proyecto de investigación de 'La ficción televisiva en el Perú: una aproximación integral' se centra en la observación, seguimiento y análisis de la producción y creación -mediática, cultural y artística- de la televisión peruana así como del consumo de los productos culturales que son los relatos de ficción televisiva. Los resultados de esta investigación se integrarán como parte del capítulo peruano del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), red internacional integrada por investigadores pertenecientes a distintas universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2012

El género policial y su desarrollo en la televisión peruana

El trabajo hace un acercamiento histórico al género policial televisivo, observando las temáticas, estilos y mutaciones que ha tenido a lo largo de las décadas. Para ellos centra su corpus en las series que fueron programadas en los canales nacionales de televisión, hasta el final de la década de los años ochenta

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
2012

Ficción televisiva en el Perú durante el 2012

Esta investigación es parte del trabajo del grupo peruano que se ha integrado al Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), en el cual se realiza un seguimiento de seis canales nacionales de llegada nacional, recuperando información con respecto a su producción y emisión de ficción televisiva peruana e iberoamericana (que incluye Portugal, España y EEUU hispanoparlante). El trabajo se integra a las investigaciones realizadas por equipos nacionales en otros once países, logrando un documento final que permite un análisis comparativo de los resultados en el año, y a lo largo de los diferentes años de observación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACION CIEPAL, QUITO - ciespal ecuador (Financiadora)
  • globo universidade - globo comunicacao (Financiadora)
  • NEW YORK UNIVERSITY - steinhardt school of culture (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de ciencias y artes de la comunicacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA - facultad de ciencias de la comunicacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DAMASO ANTONIO LARRANAGA - departamento de comunicaciones (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - facultad de comunicaciones (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - escuela de artes (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE COIMBRA - facultad de letras (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA,MEXICO - centro universitario de CCSS y humanidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - eca (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - Escuela de comunicacion y arte (Financiadora)
  • universidad distrital francisco jose de caldas - CIDC (Financiadora)
  • Universidad nacional de general sarmiento - instituto del desarrollo humano (Financiadora)