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Desde el inicio del contacto con Occidente, los pueblos indígenas amazónicos vienen experimentando transformaciones en los modos de entender el género y la sexualidad. Si bien la antropología ha contribuido a la comprensión de las relaciones de género y las sexualidades amazónicas, muy poco se sabe sobre estos fenómenos desde una perspectiva psicológica. Por ello, el presente estudio busca identificar y describir las teorías subjetivas ¿explicaciones idiosincráticas de sí mismo y el mundo¿ que poseen adultos y jóvenes del pueblo shipibo-konibo sobre lo que en Occidente denominamos masculinidad, feminidad y diversidad sexual. A través de una metodología cualitativa y empleando la entrevista a profundidad, se quiere entender cómo es que estas personas conciben el desarrollo de la masculinidad, feminidad y la orientación sexual, cómo es que explican la posibilidad de cambios en estas formas de subjetivarse y describir qué diferencias hay entre las concepciones que poseen jóvenes y adultos shipibo-konibo.
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El estudio tiene como objetivo identificar y sistematizar criterios y recomendaciones prácticas basados en la mejor evidencia científica disponible sobre la psicología de la memoria, que puedan ser aplicadas por los operadores de justicia (psicólogos forenses, abogados, fiscales, jueces, personal de las fuerzas policiales)en los diferentes momentos y procesos de recojo y evaluación de declaraciones de víctimas y testigos de violencia sexual. Con tal propósito, se realizará una búsqueda sistemática de la mejor evidencia disponible durante la última década, la cual será sistematizada y jerarquizada. Asimismo, se realizará una sistematización de jurisprudencia que permita ilustrar en casos específicos la importancia de las recomendaciones que se formularán.
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Esta investigación hace uso del cine para desarrollar el razonamiento moral, la complejidad cognitiva y la toma de perspectiva intercultural. Diversas investigaciones reconocen el potencial pedagógico, ético y estético del cine, y muestran que es posible usar este recurso para desarrollar el pensamiento crítico, construir ciudadanía, promover la perspectiva intercultural y potenciar el razonamiento y el juicio moral. Se trata de un estudio cuasi experimental con enfoque mixto, que, mediante el análisis crítico de películas que presentan significación moral, apunta a desarrollar a) el razonamiento moral y b) la complejidad cognitiva, mediante el análisis razonado, el debate crítico y el intercambio de puntos de vista, de modo que se vayan construyendo concepciones cada vez más complejas de lo justo, lo correcto y lo bueno, a la vez que desarrollando capacidades para discernir moralmente, colocarse en la perspectiva de otra persona, complejizar la comprensión de las situaciones sociales y resolver conflictos sociales y morales incorporando una perspectiva ética. Los participantes serán adultos, hombres y mujeres, líderes comunitarios o docentes interculturales, pertenecientes a los pueblos shipibo-konibo y asháninka, con educación formal y familiarizados con el cine, que viven y trabajan en la región Ucayali Amazonía del Perú, así como personas sin extracción indígena que realizan labores de docencia y/o liderazgo, y que también viven y trabajan en la misma región. Las sesiones de cine se llevarán a cabo en Pucallpa, contarán con un promedio de 10 participantes, y serán conducidas por los investigadores con apoyo, de ser necesario, de un especialista en la temática específica de cada película. Como resultado del estudio, y a partir de la validación del programa de intervención y de sus resultados, esperamos contribuir con la producción de materiales para la formación de docentes y líderes, culturalmente sensibles, para la educación ciudadana intercultural.
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Se indagará acerca de las convergencias y divergencias entre el psicoanálisis lacaniano y las teorías feministas
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El mundo globalizado de hoy requiere que las personas comprendan el significado del dinero y la lógica de las economías capitalistas, a fin de insertarse en el mercado laboral pero también para tener conductas económicas responsables. Sin embargo, la comprensión del sistema económico es un proceso muy complejo que requiere familiaridad con el mundo de la economía y las finanzas, así como haber desarrollado el pensamiento formal (Frisancho, 2016; Morales, Frisancho y Lam, 2016; Piaget, 1972/2008; Inhelder & Piaget, 1955/1985). Los pueblos indígenas se enfrentan a esta tarea con mayores dificultades que las del resto de la población, debido a sus experiencias culturales tradicionalmente ajenas al manejo del dinero, su limitada inserción económica, y la baja calidad de la educación formal que reciben. Adicionalmente, los pueblos indígenas ven afectada su subjetividad por el contacto con el capitalismo y sus propios procesos de inserción en el mercado, los que generan en ellos cambios en su identidad, así como diversos y profundos conflictos morales. Debido a que ninguno de estos procesos ha sido estudiado desde la psicología en nuestro país, y a que uno de los desafíos actuales más importantes para los indígenas Amazónicos es precisamente la inserción agresiva a la economía de mercado, este proyecto está orientado a investigar tanto la comprensión que adultos del pueblo Shipibo-Konibo tienen del sistema financiero con el que funciona el capitalismo, como el efecto subjetivo que este sistema económico tiene en ellos. Ambas cosas resultan fundamentales para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, su mejor conocimiento y acceso al sistema financiero, sus procesos de construcción del conocimiento sobre economía, y para la educación ciudadana y financiera, la que debe desarrollar personas autónomas que no solamente conozcan y se adapten a un sistema, sino que puedan ejercer su capacidad crítica sobre él.
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El presente proyecto de investigación se ubica en un paradigma constructivista y apunta a explorar los procesos de construcción del conocimiento matemático y físico de personas de los pueblos indígenas Asháninka y Shipibo-Konibo, en relación a la construcción de dispositivos mecánicos para la caza. Los pueblos indígenas, particularmente los pueblos Amazónicos, tienen una amplia tradición de caza y de construcción de sofisticadas trampas y mecanismos para este propósito. Si bien estos han sido reportados desde investigaciones de ciencias sociales, describiéndolos como parte del acervo cultural de estos pueblos, o desde disciplinas como la etnobotánica, que se ha interesado por ejemplo en el uso de venenos para la caza, no se tiene ningún registro de investigaciones psicológicas con implicancias educativas que exploren los conocimientos matemáticos y físicos que subyacen a la construcción de estas trampas, ni que exploren los modos en que dicho conocimiento se transmite a las generaciones más jóvenes. En este contexto, el estudio busca identificar los procesos de construcción del conocimiento lógico matemático y físico involucrados en la construcción de trampas para la caza en comunidades Asháninka y Shipibo-Konibo de la cuenca del río Tamaya, en la región Ucayali. Se apunta también a generar recursos pedagógicos que puedan ser utilizados en las comunidades indígenas para la enseñanza de la matemática y la ciencia, con pertinencia cultural.
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Este proyecto ofrece una investigación interdisciplinaria que recoge las historias de vida de dos líderes indígenas peruanos: uno amazónico y otro andino. Nos interesa destacar la experiencia durante el proceso de recopilación y acercamiento metodológico; además, buscamos plantear y visibilizar que el estudio de historias de vida puede abrir y enriquecer distintas líneas de investigación en varias disciplinas. En concreto, las vivencias de esto líderes indígenas multilingües nos permite pensar de maneras penetrantes y novedosas sobre la educación intercultural, el bilingüismo, las distintas valoraciones del espacio y la experiencia subjetiva de la jerarquización entre lenguas y variedades. A partir de sus narraciones autobiográficas, los líderes nos revelan sus propias teorías detrás de sus valores y resaltan los hitos claves en la construcción de su identidad moral y su identidad indígena. Asimismo, ofrecen un testimonio importante sobre su condición de ciudadanos multilingüe: capaces de comunicarse en distintas lenguas no favorecidas por el discurso hegemónico del español. Gracias a ello, nos acercamos a actores contemporáneos que ejercen su labor con un alto sentido de autoeficacia y con un rol activo en la comunidad indígena en la que actualmente trabajan y residen. En suma, consideramos que estos líderes necesitan visibilizarse para comprender las contradicciones de nuestra sociedad, pues ponen de relieve las dicotomías en el discurso del Estado.
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Desde una perspectiva psicoanalítica, el estudio explora los efectos del discurso capitalista (noción planteada por Jacques Lacan) en comunidades Shipibo-Konibo de la región Ucayali
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