Búsqueda avanzada

GUILLERMO ENRIQUE DELGADO RAMOS

GUILLERMO ENRIQUE DELGADO RAMOS

GUILLERMO ENRIQUE DELGADO RAMOS

Doctorado en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid

Ver todos los grados

Magíster Universitario en Psicoterapia Psicoanalítica (Universidad Complutense de Madrid)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 14 investigaciones

2014 - 2016

El malestar en la cultura Shipibo-Konibo

Desde una perspectiva psicoanalítica, el estudio explora los efectos del discurso capitalista (noción planteada por Jacques Lacan) en comunidades Shipibo-Konibo de la región Ucayali

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Financiamiento propio - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - doctorado de filosofía (Financiadora)
2015

Estudio sobre necesidades formativas de docentes y directivos

Se trata de un estudio sobre la percepción de necesidades formativas de docentes y directivos, y sobre las condiciones institucionales que influyen en el desarrollo docente. Este estudio servirá de insumo para que la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación pueda elaborar los lineamientos de política de formación docente

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE EDUCACION - DIFODS (Financiadora)
  • UNESCO - PERÚ (Financiadora)
2014 - 2015

Evaluación de competencias cognitivas y morales en niños y adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y percepción sobre la educación en sus comunidades

El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

Historia de vida de un maestro ejemplar del pueblo indígena Bora

Con un enfoque cualitativo, este proyecto de investigación apunta a describir e interpretar la historia de vida de un destacado maestro de educación primaria, perteneciente al pueblo indígena Bora. Se trata de reconstruir, a partir de entrevistas a profundidad, las explicaciones e interpretaciones que el propio maestro da, como narrador, acerca de su vida personal y de su experiencia como docente. Este proyecto enfatizará en su experiencia como profesor de primaria, la construcción de su identidad como miembro del pueblo indígena Bora, su relación con otros pueblos indígenas, la construcción de su subjetividad como agente moral y su desarrollo como persona multilingüe.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014

Evaluación de competencias cognitivas y morales en niños y adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y percepción sobre la educación en sus comunidades

El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • Vicerrectorado Investigación PUCP - Dirección de gestión para la investigacion (Financiadora)
2014

Estudio con perspectiva territorial sobre procesos de modernización de UGEL

Se diseñó para la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación, el marco de análisis y el marco metodológico para la realización del estudio de seguimiento de procesos de modernización de UGEL impulsados desde el MINEDU y algunos gobiernos regionales

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Consejo Nacional de Educación - Mesa Interinstitucional de gestión y descentralización (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - Consejo nacional de educación (Financiadora)