Búsqueda avanzada

GREGORIO SIFUENTES PINEDO

GREGORIO SIFUENTES PINEDO

GREGORIO SIFUENTES PINEDO

Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022

Recursos educativos multimedia para la enseñanza y aprendizaje de las propiedades cromáticas de la mezcla de colores pigmentos en un curso taller de arte y diseño en modalidad a distancia

El proyecto de innovación docente propone la elaboración de videos expositivos-instructivos sobre la teoría del color pigmento que se desarrolla en la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP, sus propiedades particulares y su aplicación en la pintura de caballete, a través del desarrollo de ejercicios cromáticos ejecutados por los docentes en la técnica de pintura acrílica y apoyados con animaciones 3D y herramientas de imagen y pintura digital, en concordancia a los temas y actividades del curso de Color y Estudio de la FAD - PUCP. Los videos sirven de recursos educativos para que los estudiantes los revisen y estudien previamente a las sesiones de clase, de modo que en estas últimas apliquen y comprueben de manera práctica la información y conceptos antes analizados. Esta postura se sustenta como modelo educativo en la metodología de Aprendizaje Inverso (Flipped Learning) o Aula Invertida (Flipped Classroom). Asimismo, se prefiere producir videos originales por la particularidad en la metodología de la FAD PUCP y evitar posibles conflictos de derechos de autor si se toma o se hace uso de otras fuentes recogidas del Internet. Para medir la incidencia de criterios en los videos expositivos-instructivos en el aprendizaje de los estudiantes se utilizarán ¿fichas de aplicación¿. Estas ¿fichas de aplicación¿ serán documentos que se vinculan a los temas expuestos a través de preguntas planteadas en los videos y en el diseño de instrucciones procedimentales para el desarrollo de una serie de ejercicios prácticos, en las que el estudiante podrá asociar, aplicar y corroborar las lecciones estudiadas previamente. Para la evaluación y calificación de estas ¿fichas de aplicación¿ se aplicará el uso de una lista de cotejo que permita, tanto a docentes y estudiantes, visualizar de forma precisa y cualitativa el aprendizaje de cada concepto estudiado en el curso a través de la teoría expuesta en los videos y su correlación con los ejercicios aplicativos propuestos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO PUCP - DAP PUCP (Financiadora)
  • DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO PUCP - DAP PUCP (Financiadora)
2022

Recursos educativos multimedia para la enseñanza y aprendizaje de las propiedades cromáticas de la mezcla de colores pigmentos en un curso-taller de arte y diseño en modalidad a distancia¿

El proyecto de innovación docente propone la elaboración de videos expositivos-instructivos sobre la teoría del color pigmento que se desarrolla en la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP, sus propiedades particulares y su aplicación en la pintura de caballete, a través del desarrollo de ejercicios cromáticos ejecutados por los docentes en la técnica de pintura acrílica y apoyados con animaciones 3D y herramientas de imagen y pintura digital, en concordancia a los temas y actividades del curso de Color y Estudio de la FAD - PUCP. Los videos sirven de recursos educativos para que los estudiantes los revisen y estudien previamente a las sesiones de clase, de modo que en estas últimas apliquen y comprueben de manera práctica la información y conceptos antes analizados. Esta postura se sustenta como modelo educativo en la metodología de Aprendizaje Inverso (Flipped Learning) o Aula Invertida (Flipped Classroom).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - DAP (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - dap (Financiadora)
2018 - 2019

Bitácora digital: Un proceso de documentación artística y recuperación de información en red por estudiantes universitarios de arte y diseño usando herramientas de social media.

El proyecto Bitácora Digital, lleva el cuaderno físico de desarrollo de ideas y procesos artísticos del curso de Composición de la Facultad de Arte y Diseño PUCP, conocido como bitácora, al entorno digital para organizarlo, sistematizarlo y expandirlo. Para ello utiliza la plataforma de blogs "Medium", en donde el estudiante a través de los posts, que debe desarrollar para cada tema de trabajo del curso, puede dar cuenta de manera escrita y visual de la investigación, desarrollo, alcances y reflexiones de su proceso artístico creativo. Una vez creada y organizada esta información, se comparte esta información y conocimiento a la comunidad académica a través de Twitter. Para compartirla se hace uso de etiquetas o hashtags, que están relacionadas a la Facultad de Arte y Diseño PUCP (#FADPUCP), el curso (#COMPO1), el tema (#COLOR), entre otros, para que de esta manera cualquiera en la comunidad virtual pueda recuperar la información que necesite, de manera rápida, ordenada y precisa, generando así un trabajo colaborativo y conectivista entre pares. Este repositorio virtual de información y conocimiento, cada vez creciente, que se desarrolla en el curso de Composición de la Facultad de Arte y Diseño PUCP constituye un aporte a la investigación académica del arte y el diseño para la comunidad global.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
  • PUCP - DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO (Financiadora)
2018 - 2019

Bitácora digital: Un proceso de documentación artística y recuperación de información en red por estudiantes universitarios de arte y diseño usando herramientas de social media.

Se fomentará la investigación,documentación, registro y reflexión de los procesos y resultados artísticos creativos, nacidos en torno a los temas estudiados en el curso de composición 1-2 de Formación General Arte Fomentar en el estudiante el aprendizaje autónomo, el aprendizaje y comunicación en red a través de la elaboración y compartición de la Bitácora Digital. Desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico a través de la recuperación de contenidos e información relevante de la red. Fomentar la ética académica citando las fuentes desde donde ha recuperado los insumos para su investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DIRECCIÓN ACADÉMICA del profesorado (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - facultad de arte y diseño (Financiadora)