Búsqueda avanzada

GIUSEPPINA MELI -

GIUSEPPINA MELI -

GIUSEPPINA MELI -

Maestria en arquitectura, UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PALERMO

Arquitecta
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2018 - 2020

Wasichakuy: diseño y construcción comunitaria de una vivienda andina confortable

Esta propuesta busca el diálogo y la construcción de respuestas pertinentes a las necesidades habitacionales de poblaciones alto andinas, con la aplicación local en una comunidad a definir, se investigará la pertinencia y la adecuación de propuestas previamente ensayadas por los grupos participantes. A partir de un trabajo de acercamiento entre el equipo y la comunidad, con estadías de intercambio y conocimiento mutuo, se definirá las actividades a implementar. Si bien el objeto a implementar no es una premisa de esta investigación, el equipo quisiera llegar a la construcción demostrativa de una vivienda con estándares óptimos de habitabilidad. Una de las primeras metas será la de definir estos estándares para la comunidad asociada y cómo traducirlos a implementaciones técnicas en base a las propuestas académicas. Las nociones de seguridad constructiva, espacio vital saludable, confort térmico, dotación de energía y de agua, productividad asociada a la vivienda, serán tratadas por el equipo de investigación con la comunidad para lograr una propuesta que garantice su aceptación. Definido el objeto de la aplicación, se llevará a cabo mediante obras taller donde, de nuevo, el intercambio de saberes debería garantizar su coherencia con el medio local. Las tecnologías a poner en obra, tanto las constructivas como las de dotación de agua y energía, se basarán en técnicas tradicionales en uso y fácilmente replicables, materiales e insumos locales, naturales, renovables, no contaminantes, de baja huella ecológica y de bajo costo de manera a asegurar su sostenibilidad. Luego de varios meses de monitoreo, evaluación de resultados y análisis de los impactos de la experiencia en su integralidad, se espera reunir un conocimiento nuevo, a divulgar en diferentes medios, plasmado en manuales para la transferencia técnica que abra la posibilidad del escalamiento de las soluciones conjuntas validadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2019

Estudio de parámetros físicos de la tierra alivianada para su aplicación como aislamiento térmico natural en edificaciones

La Norma Peruana EM.110 'Confort térmico y lumínico con eficiencia energética' resalta la necesidad de bajar el consumo de energía en las edificaciones a través de un diseño que garantice el ahorro de energía. La principal estrategia para alcanzar dicho objetivo es el aislamiento de la envolvente que garantice el confort térmico interior, reduciendo los gastos de uso de sistemas artificiales de acondicionamiento ambiental en el edificio. Actualmente en el Perú el uso de materiales aislantes en edificaciones es casi inexistente y su oferta se reduce a productos industriales, siendo casi nula la oferta de materiales aislantes naturales. El uso de materiales naturales tendría como ventajas la revaloración de materiales locales renovables y la disminución de gases de efecto invernadero (producción y transporte), además de la reducción de residuos sólidos debido a la biodegradabilidad de los mismos. En la actualidad, el Centro Tierra-PUCP está interesado en profundizar la investigación de materiales aislantes naturales, objetivo que persigue en varios proyectos financiados, buscando determinar los valores de conductividad de los mismos. Asimismo, necesita definir una metodología de estudio que pueda brindar resultados confiables y científicamente aceptados. El presente proyecto pretende investigar (a) las variables que pueden influir en la densidad del material, (b) la determinación de la relación entre densidad y conductividad térmica, (c) la influencia de la adicción de porcentajes de cal en los parámetros térmicos. La investigación ayudará a definir un protocolo de realización de las probetas y de medición de los resultados, que tome en cuenta las actuales posibilidades de equipos y Laboratorios de la PUCP. Los valores de conductividad encontrados serán valorados y comparados con las exigencias de las normas peruanas y con las exigencias de normas internacionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2019

Sistema constructivo con estructura de madera y cerramiento de tierra alivianada

El presente proyecto de investigación busca desarrollar un sistema constructivo basado en una estructura de madera con cerramientos de tierra alivianada. Se trata de proponer una opción sostenible, antisísmica, térmicamente confortable y de bajo costo que se convierta en una alternativa para enfrentar el enorme déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda que existe en nuestro país. Se parte de la premisa de que un sistema constructivo mixto, en el que la madera asume la función estructural y el barro alivianado la función de protección frente al medio exterior, logra aprovechar las ventajas de cada uno de dichos elementos y es capaz de convertirse en una opción válida y replicable en nuestro medio. La investigación se inicia con la sistematización de experiencias similares en el ámbito nacional e internacional y explora la técnica desde el punto de vista constructivo, estructural y térmico con ensayos experimentales previos. En función de los resultados preliminares obtenidos, se presenta una propuesta de sistema constructivo que se plasma en un módulo construido. Luego de la construcción y el monitoreo del módulo, se realizarán los ajustes a la propuesta, para finalmente concebir un expediente técnico y una memoria descriptiva final de la misma. Se desarrollará igualmente un manual técnico que, junto con las ponencias y los artículos científicos, lograrán difundir los resultados y convertir al sistema constructivo propuesto en una alternativa en nuestro medio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017 - 2019

Mejora del desempeño térmico y acústico de la quincha.

La quincha es un sistema constructivo mixto, compuesto por una estructura de madera y paneles de cerramiento (madera, caña y tierra), que permite realizar edificaciones ligeras y con un buen comportamiento frente a eventos sísmicos. La técnica, utilizada desde la época prehispánica, se ha mantenido vigente hasta hoy. Su uso se extendió a partir del terremoto de 1746, cuando se obligó a utilizarla en los segundos pisos de los edificios de adobe. A partir del terremoto de Huaraz (1970), se emprendió su estudio sistemático (UNI, PUCP, ININVI) para comprobar y mejorar su comportamiento frente a los sismos. La técnica fue mejorada a nivel constructivo y estructural, impulsando la Quincha pre-fabricada, la cual permite construir edificaciones seguras y saludables. La técnica fue utilizada una vez más en varios proyectos de reconstrucción post-sismo de Pisco (2007); entre ellas destacan las propuestas de instituciones como CIDAP, GIZ, PREDES, ITDG y CARE. En la actualidad, a pesar de que su uso es cada vez más limitado, la Quincha es vista con mucho interés por arquitectos y constructores en la medida de las evidentes ventajas ecológicas, económicas y constructivas que posee. Entre las limitaciones que tiene la Quincha, sobresale su limitada capacidad de aislamiento térmico y acústico. El presente proyecto de investigación pretende aportar alternativas constructivas para incrementar el nivel de aislamiento térmico y acústico del sistema, y así contrarrestar las limitaciones previamente señaladas. Se busca dar un impulso al sistema constructivo y ampliar eventualmente su área de influencia en el territorio peruano. Las propuestas consistirán en (1) la incorporación de un recubrimiento más liviano y de mayor espesor y (2) en la adición de una capa de material aislante. Identificadas la viabilidad constructiva y las mejoras térmicas y acústicas, se realizarán simulaciones con software para ver su aplicabilidad en diversas zonas climáticas del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)