Búsqueda avanzada

GISELA ELVIRA CANEPA KOCH

GISELA ELVIRA CANEPA KOCH

GISELA ELVIRA CANEPA KOCH

Doctor en Antropología, UNIVERSIDAD DE CHICAGO

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2005

Localizando colecciones audio-visuales etnográficas sobre representaciones culturales en el Perú

Como parte del programa: "The endangered archives program, el proyecto consistió en trabajar en las regiones de Cajamarca, Ancash y Huancayo con el fin de identificar colecciones audiovisuales en peligro con el fin de digitalizarlas y ponerlas en valor

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP y British Library - Instituto de Etnomusicología (Financiadora)
2009 - 2010

Localizando colecciones audio-visuales etnográficas sobre representaciones culturales en el Perú. Segunda Etapa

Como parte del programa: "The endangered archives program, el objetivo del proyecto fue identificar colecciones audiovisuales en peligro en las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho con el fin de digitalizarlas y ponerlas en valor.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP-Britsh Library - Instituto de Etnomusicología (Financiadora)
2019

Patrimonio audiovisual y tecnología digital: desafíos y posibilidades en la digitaización de colecciones audiovisuales (caso: Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual ¿ DAFO, Ministerio de Cultura)

Propuesta y temas abordados: El proyecto contempla inicar una investigación que de cuenta de la existencia de colecciones audiovisuales en el Perú, sus trayectorias y estado actual, así como de los desafíos y las posibilidades que plantea su digitalización con fines de conservación y difusión de las mismas como parte del patrimonio cultural y de conocimiento audiovisual peruano. La investigación se hará a partir de un estudio de caso: el seguimiento a uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual 2018 ¿ DAFO, Ministerio de Cultura en el marco de un convenio entre la PUCP y el Ministerio de Cultura. La propuesta de investigación consiste en una aproximación critica al proceso de digitalización de uno de los proyectos ganadores del concurso mencionado (aun por definir), la cual contempla tomar en cuenta: - las políticas que viene desarrollando la DAFO- Ministerio de Cultura en el marco del desarrollo de una ley de Patrimonio Audiovisual; - la colección misma (su historia, trayectoria, situación actual, relación con otras colecciones similares); - los actores (individuales, institucionales, publicos y privados) implicados en la gestión de la colección y su actual digitalización, y sus agendas académicas, curatoriales y de servicio; así como el propio proceso tecnológico de digitalización y su puesta en valor (equipos y experticias necesarias para llevarlo a cabo; los aprendizajes durante el proceso; la constitución de redes nacionales e internacionales de actores e iniciativas similares; el desarrollo de plataformas digitales para su archivo y difusión.)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Cultura - DAFO (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de CCSS (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de CCSS - GIAV (Financiadora)
2019

Shared Soundscapes of Indigenous Latin America:Archiving the Recordings of 20th Century German Anthropologists

Descripción Taller Internacional Paisajes Sonoros Compartidos El proyecto Paisajes Sonoros Compartidos busca reconectar colecciones etnográficas de materiales sonoros y audiovisuales, con actores que están vinculados en diferentes grados con ellos, en particular con registros musicales. El objetivo es establecer un dialogo entre la experiencia y práctica de los archivos institucionales y de investigación académica, y el quehacer de los protagonistas de las manifestaciones musicales documentadas. Se trabajará con materiales procedentes de dos áreas geográficas específicas. La primera área seleccionada es Ciudad Eten y Túcume en Lambayeque. En ésta se sigue la ruta de grabaciones de Heinrich Brüning, etnógrafo y coleccionista que recopiló material etnográfico a través de fotografías y grabaciones a fines del siglo XIX e inicios del XX que se encuentran en museos en Alemania; y las grabaciones etnográficas realizadas por el Instituto de Etnomusicología (PUCP) en la década de 1990. La segunda es Matereni, una comunidad Asháninka Nomatsiguenga en la selva central peruana la cual fue documentada por el investigador alemán Manfred Schäfer entre los años 1978 y 1989, que ahora conforma la colección privada de Ingrid Kummels que se encuentra en Alemania. En este taller queremos preguntarnos sobre el rol que los archivos sonoros en cuestión puede tener en los procesos musicales y culturales en curso, así como sobre las formas en que la relación entre distintos actores sociales y estos archivos pueden ser promividas de manera sostenida y colaborativa. De igual manera, se parte de la necesidad de problematizar el hecho que los conocimientos y prácticas de archivo han permanecido separados de los conocimientos y prácticas de la comunidad de donde provienen los materiales, implicadas en procesos de recuperación de sus repertorios musicales tradicionales.

Participantes:

  • GISELA ELVIRA CANEPA KOCH (Investigador principal)
  • Ingrid Kummels (Investigador principal)
  • ANDREA ISABELLA MEJIA CONTRERAS (Asistente)

Instituciones participantes:

  • FUNDACION ALEXANDER VON HUMBOLDT, ALEMANIA - Abteilung Förderung und netzwerk (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de CCSS - GIAV (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Instituto de Etnomusicología (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Instituto de Etnomusicologia (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN - Center for international Cooperation (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN - Institut of Latin American Studies (Financiadora)
2005

The fluidity of ethnic identities in Perú

Investigación y redacción del informe Ethnicity, Identity Politics and Citizenship in Perú 

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Institución CRISE ¿ Centre for Research on Inequality, Human Security and Ethnicity (Financiadora)
2008

Valor patrimonial de la gastronomía peruana

Investigación para la elaboración del Expediente de la Gastronomía Peruana para ser presentado a la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Nacional de Cultura (Financiadora)
2008

¿Desarrollo, participación y preservación cultural en Cajamaca"

Tranferir tecnologia audiovisual, asi como realizar talleres para que jóvenes de la localidad puedan hacer registro de sus propias tradiciones festivas y rituales y de ese modo crear conciencia de sus recursos culturales

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP-SUCODE - Instituto de Etnomusicologia (Financiadora)