Búsqueda avanzada

GERARDO HECTOR DAMONTE VALENCIA

GERARDO HECTOR DAMONTE VALENCIA

GERARDO HECTOR DAMONTE VALENCIA

Doctor of Philosophy, UNIVERSIDAD DE CORNELL

Ver todos los grados

Master of Arts (UNIVERSIDAD DE CORNELL)

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 32 investigaciones

2015 - 2017

Cómo Desarrollar Políticas De Protección Social Adaptativa Frente Al Cambio Climático

La presente propuesta busca analizar cómo perfeccionar las políticas de cambio climático a partir de la incorporación de la variable ambiental en los programas de protección social y su integración a los distintos programas de prevención y adaptación al cambio climático. El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático por lo que el Estado ha venido diseñando e implementando programas de alerta temprana y adaptación al cambio climático. Sin embargo, esta política pública puede ser perfeccionada a partir de: a) incorporar la variable ambiental en los programas de protección social, como Juntos, dirigidos a poblaciones que habitan territorios especialmente vulnerables al cambio climático; e, b) integrar los programas de protección social con los de prevención y adaptación al cambio climático a fin de ofrecer paquetes de programas públicos más coherentes a las poblaciones especialmente vulnerables al cambio climático. Siguiendo un enfoque territorial, se propone un estudio enfocado en dos territorios particularmente vulnerables al cambio climático: los distritos de Recuay e Independencia en la Cordillera Blanca, región Ancash. Para el desarrollo de nuestra propuesta contamos con el apoyo de un socio estratégico: El Instituto de Montaña, institución que cuenta con una larga experiencia de trabajo participativo relacionado a los efectos del cambio climático en nuestra zona focalizada de estudio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo de Análisis para el Desarrollo - - (Financiadora)
  • International Development Research Centre - -THINK TANK INITIATIVE (Financiadora)
  • The Mountain Institute - - (Financiadora)
2010 - 2017

Evidence and lessons from Latin America (ELLA)

ELLA combina investigación, intercambio y aprendizaje para inspirar el diseño y la implementación de políticas y prácticas de desarrollo basadas en evidencias de lo que efectivamente funciona en diversos contextos nacionales. Investigaciones Específicas: - Industrias Extractivas en Latino América - Tenencia de Tierra en sociedades pastoriles comparación entre Andes y Savannah Africana

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Department for International Development (DFID) - - (Financiadora)
  • Grupo de Análisis para el Desarrollo - - (Financiadora)
  • Practical Action - - (Financiadora)
2014 - 2016

Estado y Escasez: Políticas Públicas y Emergencia hídrica en la cuenca del río Ica. Un análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Esta propuesta corresponde a la segunda fase del proyecto ¿¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica¿ (2010-2012). Tiene por objetivo comprender cómo las políticas públicas en los últimos 20 años en relación al acceso al agua han influido en la generación de un escenario de escasez hídrica en el contexto de desarrollo agro-exportador en Ica, ubicado en la zona media y baja de la cuenca. Mientras en la primera fase se analizaron los problemas políticos, económicos, legales y técnicos que han coadyuvado a la constitución de un escenario de escasez hídrica, en esta segunda fase proponemos analizar el diseño e implementación de las políticas públicas promovidas por el Estado en tanto incide en generar escasez hídrica. Un análisis interdisciplinario del rol que ha tenido el Estado en la constitución del actual escenario de escasez en Ica es de crucial importancia para identificar y comprender aciertos y errores con miras a proponer políticas hídricas informadas adecuadas a la diversidad física y social de las cuencas ubicadas en el ámbito regional y local, contribuyendo con la reflexión sobre sistemas de gestión de recursos hídricos en la costa peruana ¿una de las más desérticas del mundo. Esta investigación se realizará con el apoyo del fondo concursable DGI junto con fondos de la cooperación alemana (GIZ), quienes en virtud del convenio de cooperación firmado con la PUCP en el 2013 (adjunto a la propuesta), establecen colaborar con la Segunda Fase del proyecto ¿¿Escasez de Agua?¿ tanto en la investigación como con la difusión de los resultados de la Fase 1 y la Fase 2. Para ello, además de la investigación, en este proyecto se incluye una línea de difusión. Así, la Fase 2 propone un tiempo total de investigación de un año y medio (Mar 14 ¿ Set 15) más medio año de difusión (Nov 15- Mar 16). En paralelo a la investigación se realizará la difusión de resultados de la Fase 1 (Oct 2 13 - Oct 14).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIZ - Cooperación Internacional Alemana en Perú (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2016

Estado y Escasez: Políticas Públicas y Emergencia hídrica en la cuenca del río Ica. Un análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Proyecto Interdisciplinario CAP 2015: DGI 2014-5. Este proyecto corresponde a la segunda fase del proyecto ¿¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica¿ (2010-2012). Tiene por objetivo comprender cómo las políticas públicas en los últimos 20 años en relación al acceso al agua han influido en la generación de un escenario de escasez hídrica en el contexto de desarrollo agro-exportador en Ica, ubicado en la zona media y baja de la cuenca. Mientras en la primera fase se analizaron los problemas políticos, económicos, legales y técnicos que han coadyuvado a la constitución de un escenario de escasez hídrica, en esta segunda fase proponemos analizar el diseño e implementación de las políticas públicas promovidas por el Estado en tanto incide en generar escasez hídrica. Un análisis interdisciplinario del rol que ha tenido el Estado en la constitución del actual escenario de escasez en Ica es de crucial importancia para identificar y comprender aciertos y errores con miras a proponer políticas hídricas informadas adecuadas a la diversidad física y social de las cuencas ubicadas en el ámbito regional y local, contribuyendo con la reflexión sobre sistemas de gestión de recursos hídricos en la costa peruana ¿una de las más desérticas del mundo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIZ - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI (Financiadora)
2010 - 2016

Small Scale gold mining and social conflict in the Amazon (GOMIAN)

El estudio de caso sobre la pequeña minería y minería artesanal de oro en Madre de Dios, Perú, es parte de un proyecto general de investigación e información sobre la Pequeña Minería de Oro y Conflictos Sociales en la Amazonía abreviado como GOMIAM por sus letras en inglés, donde se comparan contextos ambientales, poblaciones locales y minería en Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Surinam.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO BARTOLOME DE LAS CASAS - - (Financiadora)
  • Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos - - (Financiadora)
  • Grupo de Análisis para el Desarrollo - - (Financiadora)
  • Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO) - Cocoon (Financiadora)
2015

Fortalecimiento Red Paraguas

La Red Paraguas fruto del proyecto Alfa II de la unión europea impulsó su fortalecimiento con la inclusión de nuevos miembros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (CENTRO DE INVESTIG. SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGIC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2012 - 2014

ALPHA III - Red de Maestrías Latinoamericanas del Agua. Unión Europea- Consorcio de Universidades - PUCP

El 09 de diciembre de 2011, se aprueba el proyecto Red Andina de Postgrados en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (RAP-GIRH PARAGUAS), financiado por el programa ALFA III de la Dirección General de Desarrollo Y Cooperación EUROAid de la Comisión Europea. Las universidades e institutos socios del proyecto son : Universidad de Wageningen (coordinador), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Centro Agua de la Universidad Mayor de San Simón, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (CINARA), Universidad Central de Ecuador (UCE), Pontificia Universidad católica del Perú (PUCP) , Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Los objetivos del Proyecto RAP-GIRH son: Objetivo General: Desarrollo de recursos humanos altamente cualificados en Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) a través de programas de post grado en los países andinos con acceso y retención para estudiantes de estratos bajos y mujeres con una formación innovadora e interdisciplinaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - investigacion (Financiadora)
  • Unión Europea - - (Financiadora)
  • Universidad de Wageningen - investigacion (Financiadora)
2013

Cambios y Desarrollo: Modos de Vida en las Areas de Influencia del Proyecto La Granja

El desarrollo de un proyecto minero influencia en un conjunto de procesos sociales de cambio a nivel local y familiar. La huella social del proyecto se produce a partir de las políticas corporativas relacionadas principalmente a i) mayor oferta de empleo directo o indirecto, ii) desarrollo de infraestructura y iiii) procesos de negociación por acceso a recursos locales iv) Programas corporativos y de desarrollo local. Esta huella va a influir en mayor o menor medida a la generación de cambios sociales en las áreas de influencia del proyecto.La presente propuesta busca establecer las trayectorias e influencias del desarrollo minero del proyecto La Granja ciertos procesos claves de cambio social a nivel familiar.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo de Análisis para el Desarrollo - - (Financiadora)
  • Minera Río Tinto - La Granja (Financiadora)