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We will examine the risks of various potential tipping points and their impacts focusing more explicitly on the longer-run impact from climate change, and taking other driving forces into account.
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Coordinación e Investigación en particular en el Grupo de Investigación TRANDES: Gobernanza y desigualdades. El programa trAndeS nace como una iniciativa conjunta entre y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Freie Universität Berlin (FU Berlin). trAndeS difunde conocimientos científicos que puedan contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en toda la región andina. Su objetivo principal es identificar cómo las desigualdades constituyen uno de los principales retos de los ODS y cómo los ODS puedan contribuir a una significativa reducción de las graves desigualdades socioeconómicas, sociopolíticas y socioecológicas que subsisten en la región andina. Luego de una muy productiva primera fase, la segunda fase de trAndeS busca dar continuidad a las anteriores líneas de trabajo y consolidar el campo de estudios que viene impulsando, fortaleciendo los vínculos de intercambio y contribuyendo a las labores académicas de la PUCP, en docencia, investigación y en el trabajo con universidades del interior del país.
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El proyecto se centrará en el monitoreo ambiental e investigación comparativa de las comunidades en Espinar (Perú), Valparaíso (Chile) y La Guajira (Colombia)
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El proyecto general investiga la extrema variabilidad en la productividad del Humboldt Upwelling System (HUS) relacionada con el clima afecta los medios de vida locales y los mercados mundiales. El proyecto general liderado por un consorcio de universidades alemanas tiene una la sub-línea de investigación que constiuye en presente proyecto: ¿Compromiso de las partes interesadas y estrategias de gobernanza¿. En esta línea el enfoque del proyecto está dirigido a los sistemas costeros (bahías), donde la pesca artesanal, la acuicultura y el ecoturismo son actividades marítimas clave para la provisión de medios de vida. El objetivo de esta línea de investigación es analizar los regímenes de gobernanza, incorporar el conocimiento local, así como derivar recomendaciones de políticas relacionadas con los puntos de inflexión en los sistemas socio-ecológicos que son críticos para las comunidades costeras peruanas.
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El desarrollo extractivo minero a gran escala ha traído consigo un conjuntos de cambios en la disponibilidad y acceso al agua generando un conjunto de problemas que en conjunto han afectado negativamente a la gobernanza hídrica. A partir de esta problemática el proyecto propone una investigación comparativa en cuatro países (Perú-Colombia-Chile-Argentina) siguiendo los enfoques territorial, socio-técnico y participativo para analizar de manera integral los problemas de disponibilidad y equidad hídrica presentes en territorios andinos con presencia extractiva. A partir de este análisis el estudio planteará soluciones a los problemas planteados con el fin promover una mejor gobernanza de los recursos hídricos. En el caso peruano el proyecto contempla hacer dos estudios de caso en las sub-cuencas hidrográficas donde se asientan los proyectos mineros de Las Bambas y Tintaya-Antapaccay.
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A principio de los años noventa comenzó en el Perú un nuevo ciclo de expansión de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos), que está llegando a su fin. Este ciclo ha estado caracterizado por un vertiginoso crecimiento económico liderado por la gran minería. En este contexto, se han producido un conjunto de cambios institucionales interrelacionados tanto en la arquitectura y accionar del Estado como en el sector privado y ámbitos institucionales locales estatales y no estatales. Estos cambios han sido impulsados y sostenidos en una coyuntura económica de crecimiento extractivo acelerado, estableciendo nuevas reglas y procedimientos entre los grupos sociales que componen la sociedad. Por ello, la pregunta que surge es: ¿Cómo esta nueva institucionalidad se va a ajustar al nuevo contexto del post-boom extractivo minero en el Perú? ¿Es la institucionalidad actual funcional al nuevo escenario económico?¿Cómo se pueden mantener desarrollo institucionales positivos, profundizar su efecividad y prevenir el deterioro de instituciones en el nuevo contexto? ¿Se perdieron oportunidades de cambio institucional positivo en el contexto de boom? Para responder estas preguntas planteamos desarrollar un proyecto colaborativo a partir de tres ejes analíticos: a) la sistematización y el análisis de los cambios institucionales ocurridos en el último ciclo extractivo: contextos, causas, actores del cambio; b) la evaluación de la sostenibilidad de la institucionalidad analizada en el nuevo contexto: su dependencia al crecimiento económico extractivo; y c) el análisis de posibles escenarios y políticas para un mejor ajuste institucional a futuro.
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Over a billion worldwide lack regular access to safe drinking water. Increasing uncertainty linked with climate change exacerbates the challenge of water security---particularly for the world's poor. This project aims to address ongoing water governance and security challenges, with focus on the global South. The International WaTERS partnership will do so by: promoting collaborative and comparative research on urban water resilience, with specific focus on rural-urban linkages and institutional, social and equity dimensions (Insight); fostering knowledge mobilization through academic and policy dialogue in our Network and beyond (Connection); and building an extensive network of expertise available to enrich capacity and graduate training at partner institutions (Talent).
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Sistematizar la data secundaria en: investigaciones sobre conocimientos locales y/o ancestrales, proyectos de adaptación e iniciativas educativas que, integrando un enfoque intercultural, representen ejemplos a seguir para la mejor adaptación a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos en el Perú. De la sistematización anterior seleccionar y describir Modelos Ejemplares que describan y desarrollen a profundidad casos concretos de conocimientos, proyectos y/o iniciativas educativas relevantes para la adaptación exitosa al cambio climático. Finalmente, Generar recomendaciones para la transversalización de los modelos ejemplares seleccionados en la enseñanza en las escuelas.
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