Búsqueda avanzada

FRANCISCO FABIAN CUELLAR CORDOVA

FRANCISCO FABIAN CUELLAR CORDOVA

FRANCISCO FABIAN CUELLAR CORDOVA

Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

MSc. in Mechatronics (Kings College University of London)

Ingeniero Electrónico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2018 - 2021

Robot Movil con Sistema de Inteligencia Artificial para Telemarketing y Atencion al Cliente

El crecimiento económico de los últimos años ha generado un incremento en la demanda de personal para atención al cliente, publicidad y marketing, pero existe una brecha entre la mano de obra demandada y la disponible. En este sentido, un robot que realice estas funciones, es una oportunidad para satisfacer las necesidades del mercado. Para eventos de comunicación, publicidad y marketing, los robots realizan recolección de información (encuestas, audio, imágenes, video) para análisis de tendencias, hábitos, trayectorias y opiniones utilizando algoritmos de inteligencia artificial, esta información es una base de datos valiosa para el rubro de retail, cadenas de autoservicio, centros comerciales, universidades, y otros. Se propone el desarrollo e implementación de un Robot Móvil de Telepresencia con Sistema de Inteligencia Artificial para Telemarketing y Atención al Cliente. El robot cuenta con: i) estructura modular y ligera para fácil transporte; ii), capacidad de teleoperación y telepresencia; iii) capacidad de navegación autónoma y generación de trayectorias; iv) algoritmos para recolección de información y reconocimiento de patrones; v) características interactivas para interacción humano-robot. Los componentes diferenciadores son sus partes modulares que lo hacen portátil y expandible para diversas actividades (conferencias, visitas a planta, marketing, publicidad, supervisión), y sus algoritmos de inteligencia artificial propietarios que permiten una interacción y comunicación humano-robot fluida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • 4HELIX LABS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2020

Sistema Robótico (ROV) Avanzado de Monitoreo de Grandes Profundidades para la Evaluación del Impacto de Actividades Pesqueras en Recursos Pelágicos y Bentónicos y su Ecosistema

PNIPA - Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental (SIADE) 2018-2019, colaboración PUCP ¿ 4HELIX LABS - IMARPE Se toma como solución optima el desarrollo de un sistema robótico ROV avanzado para el monitoreo a profundidades mayores a los 500 m hasta los 1000 m con la finalidad de obtener información para determinar los Recursos Pelágicos y Bentónicos y su ecosistema. Este sistema robótico está compuesto por los siguientes elementos: (1) un ROV para diseñado con materiales y componentes para que pueda operar a grandes profundidades (> 500 m y < 1000 m) equipado con un sistema de monitoreo basado en visión por computadora, sondas multiparámetros para la medición de características del agua (temperatura, salinidad, oxígeno, presión, pH, turbidez, clorofila), brazo hidráulico para toma de muestras con botellas o frascos (fitoplacton, zooplacton, bacterioplacton, ictioplacton, macrozoobentos) y registro hidroacústico de organismos marinos; (2) una grúa para despliegue y extracción del ROV en la plataforma de barcos de fácil portabilidad para ser instalada en diferentes embarcaciones; (3) una estación de energía y teleoperación por computadora; (4) una plataforma de software gráfica (GUI) para control, navegación, supervisión, monitoreo y almacenamiento de información (video y datos); (5) una metodología para evaluación de recursos pelágicos y bentónicos tanto en la columna y fondo marino con ROVs; y (6) algoritmos para procesamiento de imágenes y detección de recursos marinos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DEL MAR PERUANO - INVESTIGACION (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - programa nacional de innovacion en pesca y acuicultura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • TUMI ROBOTICS - Investigacion y desarrollo (Financiadora)
2019 - 2020

Diseño y Validación de Robot Móvil con Sensado Inteligente de Fallas en Tuberías Primarias de Agua en Lima Norte

Desarrollo y validación de una solución que integra un robot móvil y un sistema de sensado inteligente para detección y evaluación de fallas internas en tuberías primarias de agua en Lima norte. Con esto se busca mitigar el problema principal que es la baja frecuencia de monitoreo y cosreducir costos de monitoreo de tuberias primarias, utilizando un dispositivo adecuado para la inspección de tuberías, un sistema de sensado inteligente que permita realizar diagnósticos de manera cuantitativa, y permita almacenar la información histórica para generar indicadores. El fin de la solución propuesta es mejorar la cobertura y servicios de agua que satisfagan la demanda de Lima Norte.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF TECHNOLOGY SYDNEY - Control and automation (Financiadora)
2018 - 2020

Diseño e Implementación de Sistema Mecatrónico Modular para Identificación, Clasificación y Monitoreo Automatizado de Sobres y Paquetes

Beneficio Tributario Ley 30309 CONCYTEC PERU, 2018, colaboración OLVA COURIER - PUCP 1. Validación en planta de un (01) Sistema Mecatrónico Modular para la Clasificación de Sobres y Paquetes que integra estructura mecánica modular, sistema electrónico embebido para control automatizado, software para monitoreo y registro histórico de información (código de barras, fotografía, peso). La máquina es capaz de clasificar hasta 120 destinos y 9000 sobres y paquetes por hora. (01) Informe Técnico, un (01) Manual de Usuario, un (01) Reporte de Resultados. 2. Validación de una (01) plataforma de software para operación y monitoreo del Sistema Mecatrónico Modular para la Clasificación de Sobres y Paquetes en tiempo real con indicadores para comparación de eficiencia y calidad de entrega. Se incluye (01) Informe Técnico, un (01) Manual de Usuario, y el código fuente de la aplicación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • OLVA COURIER S.A.C. - Gerencia General (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2018 - 2020

Robot Móvil para el Tratamiento, Reutilización y Retiro de Guano con Monitoreo de Variables en Criaderos de Aves de Corral

Beneficio Tributario Ley 30309 CONCYTEC PERU, 2018, colaboración SAN FERNANDO - PUCP. The objective of this work is to develop a semi-autonomous robot for the treatment, reuse and removal of poultry manure. With this robot, it¿s expected to increase the productive capacity of each farm up to an additional of 20% during each productive cycle and reduce the exposure of the operators to possible sources of infections (due to the manure). The robot is designed for carving the manure bed in all the poultry warehouse implemented with a path following controller and computer vision algorithms. Likewise, the robot is equipped with a system that sprays medicine and sensors connected to the wireless system in order to get information about important environment parameters (temperature, luminosity, humidity, ammoniac and pressure).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • SAN FERNANDO S.A. - Investigacion y desarrollo (Financiadora)
2017 - 2019

Automatización del final de Línea de Proceso de Envasado de Hot Dog

Se propone el diseño e implementación de un sistema robotizado para la AUTOMATIZACION DEL FINAL DE LINEA DE PROCESO EN ENVASADO DE HOT DOG. La propuesta integra: i) un sistema robotizado para embalaje de embutidos empaquetados; ii) un sistema de monitoreo del proceso que incluya reconocimiento de las unidades de embutidos, conteo, y pesado de las cajas; iii) una plataforma de software que permita supervisar en tiempo real y almacene la información histórica del proceso. La innovación permitirá: realizar el embalaje secundario de embutidos dentro de cajas de forma automatizada; garantizar que el proceso de verificación de embalaje disminuya irregularidades en cuanto a productos faltantes, sobrantes o con no conformidad del empaque; eliminar el cuello de botella de la línea de producción; y aprovechar la mano de obra en tareas del proceso productivo que no sean repetitivas y estresantes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INNOVATE PERU - FIDECOM (Financiadora)
  • LAIVE - Investigacion y desarrollo (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2016 - 2018

Estudio neurocognitivo de la percepción de acciones y emociones en la interacción del ser humano con robots humanoides CAP 293

El presente proyecto propone el desarrollo de tecnología EEG y un sistema de reconocimiento de emociones faciales para la implementación de dos paradigmas experimentales neurocognitivos: (1) estudio de la percepción y acción de movimientos y (2) percepción de emociones elicitadas por medio de movimientos de humanos y robots humanoides. Además, considera la implementación de un paradigma experimental que utilice un EEG Emotiv adaptado para el estudio de la activación del sistema de neuronas espejo en la percepción de emociones elicitadas por movimientos de humanos y robots.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2017

Flexible and Resistant to Water Monitoring System for Cardiovascular and Respiratory Health Parameters Located Inside a Brassiere

This project consists in the design and development of a flexible and resistant to water monitoring system for cardiovascular and respiratory health parameters as a non-invasive method inside a brassiere, in order to obtain status of the human body for prevention of CVDs by tracking real time information of the heart (heart rate, heart rate variability, heart rate recovery, blood pressure), lungs (lung sounds, respiratory rate, maximum volume of oxygen in lungs, respiratory minute volume), and body metrics (body temperature, position of the body, movement of the body).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • Massachusetts Institute of Technology - Media lab (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de ingenieria (Financiadora)