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Proyecto ganador de Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada 2023-02 (CONCYTEC-PROCIENCIA)
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Proyecto ganador de Concurso de Proyectos Validación de la Innovación (PROINNOVATE, Código de Proyecto PIEC2-P-P-113-23)
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Proyecto ganador de Concurso de Proyectos de Desarrollo Tecnológico 2023-01 (CONCYTEC-PROCIENCIA, Código de proyecto E501081571-2023-PROCIENCIA)
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Proyecto ganador de Concurso de Proyectos Especiales: Modalidad Escalamiento de Tecnologías 2022-01 (PROCIENCIA-CONCYTEC, 2022, Código de proyecto PE501080187-2022-PROCIENCIA)
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Proyecto ganador de Convocatoria de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (PNIPA, 2022, Código de proyecto PNIPA-PES-SIADE-2022-00929)
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Proyecto ganador de Convocatoria de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (PNIPA, 2022, Código de proyecto PNIPA-PES-SIADE-2022-00229)
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El problema principal es la ineficiente respuesta para identificación, contención, y retiro de hidrocarburos vertidos en el mar que impacten de forma negativa en el ecosistema y las actividades de pesca. Las causas principales son: métodos modernos de alto costo de operación, métodos tradicionales que involucran a personas en actividades de riesgo, las zonas de derrame son de difícil acceso, y no hay soluciones de respuesta rápida en el ecosistema pesquero. Los impactos negativos son la contaminación del ecosistema marino, y paralización de las actividades de pesca por tiempos prolongados. Se propone la validación y adaptación de un sistema robótico de identificación, contención, y retiro de hidrocarburos para mitigar el impacto ambiental negativo en actividades de pesca, y la metodología de uso del sistema integrado. La solución permite realizar la identificación, contención, y retiro de hidrocarburos vertidos en el mar de forma económica, segura y rápida. Se mejora la capacidad de respuesta ante desastres ambientales, y se fortalece el mercado de servicios especializados para la cadena de valor.
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El crecimiento económico de los últimos años ha generado un incremento en la demanda de personal para atención al cliente, publicidad y marketing, pero existe una brecha entre la mano de obra demandada y la disponible. En este sentido, un robot que realice estas funciones, es una oportunidad para satisfacer las necesidades del mercado. Para eventos de comunicación, publicidad y marketing, los robots realizan recolección de información (encuestas, audio, imágenes, video) para análisis de tendencias, hábitos, trayectorias y opiniones utilizando algoritmos de inteligencia artificial, esta información es una base de datos valiosa para el rubro de retail, cadenas de autoservicio, centros comerciales, universidades, y otros. Se propone el desarrollo e implementación de un Robot Móvil de Telepresencia con Sistema de Inteligencia Artificial para Telemarketing y Atención al Cliente. El robot cuenta con: i) estructura modular y ligera para fácil transporte; ii), capacidad de teleoperación y telepresencia; iii) capacidad de navegación autónoma y generación de trayectorias; iv) algoritmos para recolección de información y reconocimiento de patrones; v) características interactivas para interacción humano-robot. Los componentes diferenciadores son sus partes modulares que lo hacen portátil y expandible para diversas actividades (conferencias, visitas a planta, marketing, publicidad, supervisión), y sus algoritmos de inteligencia artificial propietarios que permiten una interacción y comunicación humano-robot fluida.
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