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FERNANDO FELIPE PEREZ RIOJAS

FERNANDO FELIPE PEREZ RIOJAS

FERNANDO FELIPE PEREZ RIOJAS

Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Arte con mención en Diseño Industrial
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Industrial

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2021 - 2022

Kit educativo para la enseñanza-aprendizaje de máquinas fundamentales o mecanismos y sus aplicaciones para el desarrollo de sistemas móviles de forma analógica para clases a distancia.

En el proyecto se diseñará y desarrollará un Kit didáctico sobre mecánica para universitarios y escolares de secundaria, para el aprendizaje experimental analógico de las 5 máquinas fundamentales: Palanca, Plano inclinado y cuña, Tornillo, Polea, Rueda y eje; presentes en todo sistema mecánico, con la finalidad de aprender sobre sus ventajas mecánicas, aplicaciones y realizar combinaciones. El Kit cuenta con un manual impreso y digital, como guía para los aprendizajes. Los Kits que se ofrecen en el mercado no contemplan las 5 máquinas fundamentales, para la comprensión de las ventajas mecánicas, así como sus aplicaciones y combinaciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • Pontificia universidad católica del peru - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2020 - 2021

Mejoramiento de la óptica y de la mecánica de binoculares: Desarrollo integral de los lentes del objetivo y prismas

En proyectos previos, se trabajó en el desarrollo de un telescopio reflector, unos binoculares y un monocular. En el caso del telescopio se desarrolló toda la óptica: el espejo principal, el espejo secundario y el ocular. En el caso del binocular, se desarrollaron los oculares y se usaron objetivos y prismas comerciales. Para el caso del monocular se utilizó íntegramente óptica comercial. En este proyecto, se plantea desarrollar objetivos de binoculares, una segunda mejor versión de oculares al considerar el diseño optimizado de todo el canal óptico y la fabricación de los prismas. En cuanto a la temática de la opto-mecánica, los prismas fueron fijados directamente al chasis del binocular mediante soportes, sin posibilidad de un alineamiento ulterior. En esta edición se espera mejorar esta condición incluyendo la posibilidad de alineamiento. Otro aspecto que no se tomó en cuenta en los binoculares previos, fue el aspecto ergonómico, factor que si se tomará en cuenta en esta segunda versión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016

Diseño de vehículo de transporte

Investigación personal. Objetivos: Investigar y explorar las posibilidades de la madera laminada para estructuras resistentes. La investigación realizada fue la base para el diseño de una bicicleta plegable de madera laminada. Que culminó con la elaboración de un prototipo funcional, en escala 1:1 de la bicicleta. (BML- 2) Bicicleta plegable de madera laminada. Una valiosa alternativa de solución al problema de transporte urbano y la contaminación ambiental mediante el uso de materiales renovables (madera). Facilita su transporte en otros vehículos y el almacenamiento en espacios reducidos. Es plegable y se reduce a la mitad de su volumen. Posee un cuadro resistente constituido por dos piezas principales de madera laminada, que se vinculan, a otros componentes estructurales metálicos, mediante elementos de fijación desmontables, lo que facilita su reparación, mantenimiento y recambio de piezas, con la finalidad de prolongar su duración. Las otras partes de la bicicleta, tales como: la horquilla delantera, el sistema de dirección, las ruedas, el asiento, el sistema de transmisión, son accesorios disponibles en el mercado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2011 - 2012

XILONETA - Bicicleta plegable de madera

Las bicicletas convencionales tienen dimensiones promedio de 1.70 m de largo, con más de 1.00 m de alto, lo que dificulta su traslado, al cargarla, en zonas urbanas que presentan escaleras o en edificios. Asimismo sus dimensiones y características, dificultan su almacenamiento en espacios reducidos como departamentos pequeños, o su transporte en auto y unidades de servicio público. El presente proyecto consistió en el diseño y construcción de una bicicleta plegable de madera de 1.15 m de largo x 1.03 m de alto (pequeña en relación a una bicicleta convencional), con la posibilidad de reducir aún más su volumen y el espacio que ocupa, de manera significativa, al plegarla luego de ser utilizada. Además es liviana y puede sostenerse firmemente con el fin de trasladarla a distintos lugares.Esto incluso facilita la alternativa intermodal de transporte (bici, bus, bici / bici, metro, bici / auto, bici, auto). A pesar que existen bicicletas plegables, producidas en otros países, ellas son hechas de metal y plástico. Por consiguiente, luego de su tiempo de uso, se necesitarán procedimientos especiales de reciclado para no perjudicar el medio ambiente. Por el contrario, la presente propuesta posee un concepto estructural distinto, que consiste en "el uso de la madera para conformar toda la estructura de la bicicleta". La madera es un material ecológico y poco contaminante (renovable, reciclable, no tóxica y biodegradable), lo que resulta beneficioso para la preservación de nuestro ecosistema.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado administrativo (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado administrativo (Financiadora)
2009 - 2010

PROYECTO TOTORA, PERÚ - ALEMANIA, UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA UN MATERIAL MILENARIO, Diseño a partir de la totora

Los objetivos del proyecto son: - Fomento del uso de recursos y talentos locales a través de la innovación. - Preservar la cultura de los Uros, habitantes de las Islas flotantes del Lago Titicaca, a partir de la mejora de su calidad de vida. - Capacitación de los artesanos locales para Incrementar la diversidad de soluciones y nuevas aplicaciones a la totora. Proyecto realizado por el Instituto de Innovación Integral de la Stuttgart State Academy of Art and Design (SAdBK) de Stuttgart, Alemania, y por la sección y especialidad de Diseño Industrial, de la Facultad de Arte de la PUCP, en los periodos 2009 ¿ 20010. El proyecto estuvo vinculado a la Maestría Internacional ¿Integral de Studies¿ del Instituto de Innovación Integral de la State Academy of Visual Arts ¿ Stuttgart - Alemania, y con los cursos de Diseño de la especialidad de Diseño Industrial, en pregrado, con la finalidad de trabajar juntos y plantear un contexto de vida ideal para las familias de los Uros del Lago Titicaca. Los resultados del proyecto fueron productos diseñados por los estudiantes de ambas instituciones y elaborados por los artesanos Uros. Se trabajo directamente con las familias de los Uros y sus artesanos en la etapa de investigación (Septiembre - Puno) y en la etapa de conceptualización (Octubre ¿ Noviembre, en Alemania) el enfoque estuvo centrado en la sustentación de la vida en las islas flotantes. Los equipos de estudiantes de ambas universidades realizaron la investigación con la finalidad de diagnosticar y conceptualizar la experiencia en el campo y sobre todo el potencial de Totora del Titicaca como material renovable. La plataforma del proyecto fue una isla flotante nueva, con estructuras, productos, e instalaciones, teniendo en cuenta las expectativas de una familia joven; Inspirando a los artesanos locales, dándoles nuevas ideas con una plena libertad de interpretarlas a su manera, posibilitando la transferencia de los valores tradicionales a las expectativas actuales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ESCUELA DE BELLAS ARTES STUTTGART-ALEMANIA - Maestria de Estudios Integrales (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Arte (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad de Arte (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
  • SERVICIO ALEMAN DE INTERCAMBIO ACADEMICO(DAAD:DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAU - Embajada (Financiadora)
2008 - 2010

DISEÑO Y DESARROLLO DE BICICLETAS ACCESIBLES

Las bicicletas convencionales tienen una dimensión promedio de 1.70 a 1.9m de largo con 1.1m de alto, lo cual dificulta su transporte en vehículos de transporte público, por escaleras y ascensores, entre otros espacios; y, además, el tamaño dificulta su almacenamiento en espacios reducidos como apartamentos pequeños y depósitos o en espacios de custodia (supermercados y otros). Actualmente existen bicicletas plegables que atienden estos problemas pero están elaboradas en su mayoría con materiales y procesos no amigables con el medio ambiente. De ahí parate el segundo problema técnico a resolver, el buscar un material que remplace a estos materiales convencionales para la construcción de bicicletas, con la finalidad de minimizar el impacto al medio ambiente. Era necesario investigar diferentes materiales y tecnologías con la finalidad de conseguir el (la) adecuado (a), luego investigar y experimentar con el (ella). Este es el resultado de un ¿proceso de diseño¿ de producto, donde la etapa de investigación y experimentación han sido determinantes. Como se mencionó anteriormente, actualmente existen diversos modelos de bicicletas plegables. No obstante, la mayoría están hechas de materiales no biodegradables. Por otro lado, existen propuestas de bicicletas elaboradas con materiales no convencionales como: la madera, el bambú (especie maderable), y de cartón; pero, estos diseños, no presentan cambios significativos respecto al tamaño y forma de la bicicleta, es decir siguen siendo grandes y no son plegables. Al investigar sobre las posibilidades de estos materiales, se escogió a la madera y sus características estructurales; por tratarse de un material renovable, muy usado en productos con requerimiento estructural, en la arquitectura, así como en la fabricación de muebles en general, como sillas, bancas, mecedoras, mesas. ¿De ahí que, para efectos del proyecto, lo lógico era desarrollar una bicicleta, plegable, de madera¿.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Fondos concursables del Rectorado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA EL PERU (Financiadora)
2007

Bicicleta plegable: Ratona

Diseño de una bicicleta para realizar recorridos dentro de una zona urbana o privada; Su particularidad, además de concentrar la unión de sus partes estructurales en un punto definido por el eje de giro de la rueda delantera, radica en la posibilidad de reducir considerablemente su volumen para facilitar su transporte en automóvil o unidades de servicio público. Una bicicleta plegable, cómoda, práctica y fácil de transportar, con muchas ventajas que una bici normal no puede ofrecer. - Poder ir libremente donde queramos, en avión, o en autobús con ella, guardarla en un armario de nuestra casa o llevarla con nosotros en la maletera del auto. - Poder salir de casa pedaleando, cuando llegamos al bus la plegamos. Al llegar al destino la volvemos a desplegar y pedaleamos hasta el lugar de trabajo. El tamaño reducido de la bicicleta al plegarla nos permite introducirla en el autobús donde fácilmente cabe a nuestro lado. - Nos permite ir a trabajar sin tener que preocuparnos por que pueda ser robada, ya que simplemente la plegamos y la ubicamos en nuestro lugar de trabajo. - Permite salir de paseo y hacer deporte el fin de semana. Si vamos en auto tenemos espacio en el maletero para dos bicis plegables. Cuando llegamos a nuestro destino podemos utilizar la bicicleta para recorrer los alrededores de manera tranquila lo que además ofrece beneficios para nuestra salud. Resulta ser una ventaja para quienes no desean usar las bicicletas existentes por su inaccesibilidad (Por el tamaño y las características de las bicicletas convencionales); que en mayor proporción son para Montaña y Carreras. Mediante la oferta de bicicletas para paseo plegables, permite una nueva alternativa de transporte ínter modal ¿bus-bici o auto-bici¿ Contribuye con la sensibilización de la sociedad en el uso de la bicicleta como un medio saludable, que permitiría humanizar el transporte urbano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Arte (Financiadora)
1998 - 2005

VEHÍCULOS DE TRES RUEDAS

DISEÑAR VEHÍCULOS DE TRES RUEDAS PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS - MODELO: MILENIUN MODELO CITY 150

Participantes:

Instituciones participantes:

  • HONDA DEL PERU S.A. - DESARROLLO DE PRODUCTOS (Financiadora)