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La investigación propone estudiar los patrones de consumo de productos en Lima desde una nueva perspectiva transdisciplinaria que retoma los aportes teóricos de Pierre Boudieu, Michael de Certau y Néstor García Canclini. Proponemos un paradigma holístico psico-socio-cultural que permite abordar el fenómeno del consumo en su totalidad y que, por tanto, hace visible la incidencia de las estrategias comerciales y de los procesos socio-culturales. Así como la confluencia de los mecanismos psicológicos de identificación y proyección que cobran el sentido simbólico de la compensación satisfactoria frente a una realidad adversa que niega posibilidades de reconocimiento y realización. Momento en que el consumo adquiere cierta tendencia hacia determinados productos, que a su vez, tienen determinadas características estéticas, funcionales y significativas que obedecen a la elección de determinado imaginario en determinado contexto socio-histórico. De acuerdo a esta visión teórica nos proponemos analizar el consumo en Lima e identificar los patrones de consumo de cinco grupos socio-culturales. Para ello, determinaremos los factores que inciden en este complejo proceso tanto los referentes a las estrategias comerciales como los que corresponden a los aspectos psico-socio-culturales que intervienen en la elección y apropiación de los productos transmutándolos en signos. De acuerdo a la sistematización de los resultados de nuestra investigación de campo estableceremos referentes de preferencias y gustos a partir de los cuales se pueden plantear diseños de una demanda y aceptación advertidas.
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