FERDINAND EDGARDO PINEDA ANCCO

Magíster en Informática con mención en Ciencias de la Computación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magister en Telecomunicaciones (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)

Ingeniero Electronico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

Se encontró una investigación

2022 - 2023

TARPURIQ, recursos lingüísticos para el procesamiento computacional del idioma Quechua sureño

La tecnología de información y comunicación está ahora preparándose para la próxima revolución, la próxima generación brindará un software que servirá a los usuarios mucho mejor porque conocerá, hablará y entenderá su idioma. La próxima generación de tecnología de la información dominará el lenguaje humano a tal punto que los usuarios podrán comunicarse utilizando la tecnología en su propio idioma, los dispositivos podrán encontrar automáticamente las noticias y la información más importantes de todo el mundo simplemente utilizando simples comandos de voz. La tecnología del lenguaje podrá traducir automáticamente o ayudar a los intérpretes, resumir conversaciones y documentos, y apoyar a los usuarios en tareas de aprendizaje. Sin embargo, hay más de 6900 lenguas en el mundo y solo una pequeña fracción posee los recursos necesarios para la implementación de las tecnologías del lenguaje humano. Actualmente, estas tecnologías están relacionadas solo con lenguas para las cuales hay grandes recursos disponibles o que repentinamente son de interés debido a la escena económica o política. Desafortunadamente, hasta el momento la mayoría de las lenguas de los países en desarrollo o de las minorías étnicas reciben muy poca atención, todos los idiomas autóctonos americanos se encuentran dentro de este grupo. En el mundo actual y en las últimas décadas se han desarrollado con éxito varios procesos de recuperación de lenguas en condiciones similares a las que actualmente se encuentra el quechua. Estos procesos de recuperación han sido ayudados y catalizados por herramientas computacionales creadas dentro del área del conocimiento conocida como Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). El presente proyecto pretende desarrollar recursos computacionales indispensables para el procesamiento del idioma Quechua sureño.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)