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Lima Metropolitana es la primera ciudad del país con un aire que se encuentra entre los más contaminados de la región. De acuerdo con los informes técnicos de instituciones nacionales, se estima que uno de los principales contribuyentes de estos contaminantes tienen su origen en los procesos de combustión de combustibles fósiles generados en el parque automotor (fuentes móviles), así como los procesos de combustión involucrados en las actividades productivas del sector manufacturero (fuente fijas). En la última década, DIGESA, así como el SENAMHI cuentan con programas de seguimiento de la contaminación atmosférica en Lima Metropolitana, sin embargo no es posible identificar las fuentes emisoras de estos contaminantes, el tipo de combustible utilizado, o el destino final de los mismos en el sistema natural. Un indicador de la contaminación ambiental por esta actividad es la partícula carbonosa esferoidal, material químicamente inerte característico de estos procesos. Según los resultados obtenidos por Chirinos y colaboradores, se ha identificado partículas carbonosas en 32 lugares de Lima Metropolitana para el año 2011. Al parecer una de las razones de la distribución espacial de este material se encontraría en la distribución de las fuentes de emisión de gases de combustión en la ciudad y en las condiciones climáticas en la cuenca, que generaría patrones de transporte atmosférico particulares y por tanto la diseminación de contaminantes con carácter estacional. Si se considera el crecimiento económico proyectado para el país (5.5% anual), ello significaría un incremento del consumo de combustibles fósiles y por ende un incremento en las emisiones atmosféricas. En tal sentido, el presente estudio propone el seguimiento de la contaminación atmosférica ocasionada por los procesos de combustión industrial de combustibles fósiles en Lima Metropolitana para los años 2013 y 2014, a través del registro de los perfiles de concentración de partículas carbonosas esferoidales.
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La calidad de aire de la ciudad de Lima Metropolitana se encuentra entre las más contaminadas de Latinoamérica. Esto se corrobora con los estudios realizados por la Defensoría del Pueblo de la República del Perú, que sobre la base de información del Programa de Vigilancia de la Calidad de Aire de la Dirección General de Saneamiento Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud de Perú, elabora informes acerca de la calidad de aire y sus implicancias en la salud de la población. En el periodo 2000 ¿ 2007 los contaminantes considerados en estos estudios tales como: (i) dióxido de azufre, (ii) dióxido de nitrógeno, (iii) partículas totales en suspensión y (iv) partículas menores de 2.5 µm, superaron el límite máximo permisible de 50 µm/m3 propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se encontraron por debajo de lo establecido en el estándar nacional de calidad de aire (ECA para el aire) que corresponde a 80 µm/m3. De acuerdo con estudios en Norteamérica y Europa, y que recoge la Defensoría del Pueblo en su ¿informe defensorial N° 116¿, los efectos de estos contaminantes atmosféricos en la salud de la población se concentran principalmente en: (i) enfermedades cardiovasculares, (ii) cáncer de pulmón y tráquea, (iii) rinitis alérgica y asma, y (iv) infecciones respiratorias agudas (IRAS). Los informes de las entidades nacionales comprometidas con el control de calidad de aire de Lima Metropolitana (p.e. SENAMHI (2008), DIGESA (2005)) sostienen que una de las principales fuentes de la contaminación atmosférica se encuentra en el parque automotor debido a su antigüedad (hasta 20 años) en conjunción con el tipo de combustible utilizado. Sin embargo en los últimos 3 años esta situación viene cambiando en vista de las exigencias gubernamentales relacionadas con las nuevas especificaciones técnicas de los combustibles tradicionales (p.e. hasta 50 ppm de azufre), la renovación del parque automotor con vehículos más eficientes en el consumo de combusti
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Validación del sistema y desarrollo de paquete tecnológico
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