Se encontraron 18 investigaciones
Desarrollar la primera fase del proyecto que comprende la validación de los instrumentos: Inventario de Actividades metacognitivas (MCAI) y Colorado Learning Attitudes abou Science Survey (CLASS).Si bien el proyecto se desarrolla en la PUCP, está ejecutándose con recursos de los investigadores y los que están disponibles para cualquier profesor de la universidad.
Participantes:
Instituciones participantes:
Como parte de un proyecto internacional, que cuenta con la participación de académicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Etiopía, Kenya, Tanzania, Italia e Inglaterra, se pretende desarrollar contenidos de Química Verde para los componentes teóricos y experimentales de cursos de química en universidades Latinoamericanas y Africanas, considerando el contexto de cada región. En el caso peruano se tiene como objetico promover el desarrollo de la línea de investigación en química verde en el nivel de posgrado con una proyección adicional hacia la formación de nuevos investigadores.
Participantes:
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El objetivo de la investigación es disponer de un instrumento validado para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Las metas del año son aplicar la tercera versión del test a una muestra de 300 estudiantes de primer año y realizar la puntuación para procesar las características psicométricas de la prueba.
Participantes:
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La incorporación del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la educación superior, se ha constituido como parte importante de la formación de los estudiantes para enfrentar la complejidad de la vida y el entorno laboral. Si no desarrollan habilidades para seleccionar, interpretar, evaluar, aprender y aplicar la información, corren el riesgo de acceder a muchas respuestas, sin ser capaces de darles un significado. Un sistema de enseñanza funciona si se evalúa sus resultados. Evaluar la capacidad de pensar es la mejor forma de saber si una política educativa funciona. La mayoría de pruebas que miden pensamiento crítico resultan inadecuadas para evaluar las competencias intelectuales en un contexto más acorde con las tendencias actuales en educación superior. Algunos grupos de investigación españoles han trabajado en la elaboración y validación de este tipo de pruebas, en colaboración con pares hispanoamericanos. Producto de este trabajo es la tercera versión del test PENCRISAL que considera cinco factores a evaluar: razonamiento deductivo, inductivo, práctico, toma de decisiones y solución de problemas. El objetivo de este proyecto es validar este test como un instrumento de evaluación eficaz y fiable de las competencias y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del área de Ciencias e Ingeniería.
Participantes:
Instituciones participantes:
Desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación eficaz de las competencias y habilidades del pensamiento crítico.
Participantes:
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Desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación eficaz de las competencias y habilidades del pensamiento crítico.
Participantes:
Instituciones participantes:
Evaluar el efecto de la implementación de estrategias metodológicas que integren la metodología ABP y la enseñanza del pensamiento crítico (ABP+PC), sobre el logro en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de estudiantes de ciencias e ingeniería. Aplicar el instrumento PENCRISAL versión 2, desarrollado en la Universidad de Salamanca (España) por el grupo de investigación del Dr. Carlos Saiz Sánchez para evaluar habilidades de pensamiento crítico en el contexto peruano y en el área de Ciencias e Ingeniería.
Participantes:
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Implementar estrategias para promover habilidades de orden superior en el diseño de cursos de química general, sobre la base de un primer estudio diagnóstico que permita identificar los aspectos que pueden ser intervenidos. Realizar el seguimiento y evaluación aplicando instrumentos adecuados para validar la investigación.
Participantes:
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