EMMA PATRICIA MORALES BUENO

Doctor en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Magíster en Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Química
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

2015 - 2017

Diagnóstico de perfil motivacional, destrezas metacognitivas y actitud hacia la ciencia para estudiantes universitarios de ciencias e ingeniería. Primera fase

Desarrollar la primera fase del proyecto que comprende la validación de los instrumentos: Inventario de Actividades metacognitivas (MCAI) y Colorado Learning Attitudes abou Science Survey (CLASS).Si bien el proyecto se desarrolla en la PUCP, está ejecutándose con recursos de los investigadores y los que están disponibles para cualquier profesor de la universidad.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
2014 - 2017

Green Chemistry in Higher Education: toward a green chemistry curriculum for Latin American and African Universities (implementación peruana)

Como parte de un proyecto internacional, que cuenta con la participación de académicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Etiopía, Kenya, Tanzania, Italia e Inglaterra, se pretende desarrollar contenidos de Química Verde para los componentes teóricos y experimentales de cursos de química en universidades Latinoamericanas y Africanas, considerando el contexto de cada región. En el caso peruano se tiene como objetico promover el desarrollo de la línea de investigación en química verde en el nivel de posgrado con una proyección adicional hacia la formación de nuevos investigadores.

• international unios of pure and applied chemistry - iupac projects (Financiadora)
  • universidad de venda - departamento de química (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAO CARLOS - Departamento de química (Financiadora)
2011

Validación de una prueba de pensamiento crítico con estudiantes de Ciencias e Ingeniería de la PUCP

El objetivo de la investigación es disponer de un instrumento validado para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Las metas del año son aplicar la tercera versión del test a una muestra de 300 estudiantes de primer año y realizar la puntuación para procesar las características psicométricas de la prueba.

• UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - departamento de psicología básica, psicobiología y metodología cc (Financiadora)
2010

Validación de una prueba de pensamiento crítico con estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP

La incorporación del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la educación superior, se ha constituido como parte importante de la formación de los estudiantes para enfrentar la complejidad de la vida y el entorno laboral. Si no desarrollan habilidades para seleccionar, interpretar, evaluar, aprender y aplicar la información, corren el riesgo de acceder a muchas respuestas, sin ser capaces de darles un significado. Un sistema de enseñanza funciona si se evalúa sus resultados. Evaluar la capacidad de pensar es la mejor forma de saber si una política educativa funciona. La mayoría de pruebas que miden pensamiento crítico resultan inadecuadas para evaluar las competencias intelectuales en un contexto más acorde con las tendencias actuales en educación superior. Algunos grupos de investigación españoles han trabajado en la elaboración y validación de este tipo de pruebas, en colaboración con pares hispanoamericanos. Producto de este trabajo es la tercera versión del test PENCRISAL que considera cinco factores a evaluar: razonamiento deductivo, inductivo, práctico, toma de decisiones y solución de problemas. El objetivo de este proyecto es validar este test como un instrumento de evaluación eficaz y fiable de las competencias y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del área de Ciencias e Ingeniería.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • Universidad de Salamanca (Financiadora)
2010

Desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación eficaz de las competencias y habilidades del pensamiento crítico.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias - Sección Química (Financiadora)
2010

Validación española e hispanoamericana de una prueba de pensamiento crítico

• aecid - PROYECTO 70243-0005 (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - departamento de psicología (Financiadora)
  • Universidad de Salamanca (España) - Departamento de Psicología (Financiadora)
2009 - 2010

Desarrollo del pensamiento crítico por Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de Ciencias e Ingeniería

Evaluar el efecto de la implementación de estrategias metodológicas que integren la metodología ABP y la enseñanza del pensamiento crítico (ABP+PC), sobre el logro en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de estudiantes de ciencias e ingeniería. Aplicar el instrumento PENCRISAL versión 2, desarrollado en la Universidad de Salamanca (España) por el grupo de investigación del Dr. Carlos Saiz Sánchez para evaluar habilidades de pensamiento crítico en el contexto peruano y en el área de Ciencias e Ingeniería.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias (Financiadora)
2008 - 2010

Efectos de la implementación de estrategias para el desarrollo de la motivación por el aprendizaje y el pensamiento crítico con estudiantes de química general.

Implementar estrategias para promover habilidades de orden superior en el diseño de cursos de química general, sobre la base de un primer estudio diagnóstico que permita identificar los aspectos que pueden ser intervenidos. Realizar el seguimiento y evaluación aplicando instrumentos adecuados para validar la investigación.