EMMA PATRICIA MORALES BUENO

Doctor en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Magíster en Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Química
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias - Sección Química

2005 - 2007

Estudio de los efectos de la inplementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los logros en el tercer nivel de la estructura de conocimiento , pensamiento crítico y motivación, en cursos pertenecientes a una malla

Tesis para optar grado académico de Doctor en Ciencias de la Educación (PUC de Chile, 2008). El objetivo principal fue evaluar el efecto de la modalidad de implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre los logros en la motivación, el pensamiento crítico y el tercer nivel de estructura de conocimiento, de estudiantes de primer año de ingeniería.

2003 - 2004

Estudio de la percepción de los alumnos de química general EEGG frente a la aplicación de la metodología ABP

Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar la percepción de los estudiantes de Estudios Generales Ciencias (PUCP)ante los cambios en la metodología de enseñanza de la química, así como los logros en el nivel de la motivación, las capacidades de comunicación, el trabajo en equipo, la relación del curso con su ambiente y su carrera.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de ciencias - Química (Financiadora)
2001 - 2004

Estudio de la implementación de la metodología ABP en los cursos de química general de EEGGG

El propósito de este estudio fue evaluar los logros en la implementación de un plan de reestructuración de objetivos, metodología y contenidos en los cursos de Química General, impartidos en Estudios Generales Ciencias (PUCP), en el cual se consideró la aplicación de Metodología Cooperativa y de Aprendizaje Basado en Problemas. Para ello se realizó la comparación de indicadores de rendimiento académico de tres semestres de implementación frente a tres semestres previos a la implementación.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias (Financiadora)
2003

Aplicación de un estudio de caso, siguiendo la metodología ABP en el curso de Química 1 (EEGGCC - PUCP)

El objetivo fue realizar un estudio comparativo de los logros académicos alcanzados en la implementación de diferentes escenarios ABP, diseñados y aplicados en tres semestres consecutivos durante el desarrollo de la segunda parte del curso de Química 1 (EEGGCC), con el propósito de propiciar que los estudiantes establezcan conexiones significativas entre el conocimiento adquirido y las aplicaciones de este en diferentes contextos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ciencias (Financiadora)
1997 - 2000

ANALISIS QUEMOMETRICO DE DIFERENTES VARIEDADES DE NARANJA.COORDINADORA DE LA INVESTIGACION

Determinar la composición de los aceites esenciales de cáscara de naranja de dos variedades: tangelo y valencia para realizar comparaciones en función de tiempo de maduración del fruto y de la variedad aplicando estudios quimiométricos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vacio (Financiadora)
1997 - 1999

ANALISIS POR CROMATOGRAFIA DE GASES Y EVALUACION QUEMOMETRICA DE ACEITE ESCENCIAL DE NARANJA.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEP. CIENCIAS (Financiadora)
1994 - 1997

VIDEOS PARA LA ENSENANZA DE LA QUIMICA.PROF.RESPONSABLE

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)