DIEGO ARMANDO GENG MONTOYA

Doctor en Sociología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Gestión Pública de los Recursos Hídricos (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2011 - 2013

¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica

El agotamiento de los recursos hídricos es un problema crucial para la supervivencia de la humanidad. La escasez de este recurso es especialmente crítica en la costa peruana, donde el desarrollo económico y el crecimiento poblacional se enfrentan con recursos limitados. El presente estudio busca analizar y comprender la escasez de agua en la cuenca del río Ica, con el fin de elaborar las bases para la construcción de un modelo de gestión integral de recursos hídricos. Para ello, desarrollamos la idea de escasez como eje conceptual interdisciplinario para analizar las dimensiones físicas, tecnológicas, políticas, sociales, culturales, legales y económicas de la gestión del agua. Hemos escogido la cuenca de Ica como espacio de estudio por tres razones: es una cuenca abarcable por sus dimensiones; representativa de la costa peruana por sus múltiples características físico-técnicas y sociales; y sobre la cual existen estudios previos. En concordancia, proponemos una metodología socio-técnica-legal que combina e integra métodos y herramientas de las ciencias sociales con técnicas de recojo y análisis de información de las ciencias naturales.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • Pontificica universidad catolica del peru - Departamento de Ingeniería (Financiadora)
2007 - 2009

Derechos y control de agua en la comisión Boza-Aucallama del sistema de riego del valle Chancay-Huaral

Describir y analizar los elementos centrales que constituyen los derechos y control sobre el agua en la comisión Boza-Aucallama del sistema de riego del valle Chancay-Huaral. Se trata de observar qué identifican los regantes y la propia organización como sus deberes y derechos frente al uso de agua para riego, las coincidencias y disputas generadas a partir de sus percepciones. Todo esto desde un problema común en los sistemas de riego y en gneeral en la administración de bienes públicos, el alto índice de morosidad.