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There is a looming social and economic liability with a growing elderly population. Falls are the leading cause of traumatic brain injury [1] and accidental death in adults over 65 years [2]. Impaired balance is a significant contributor to falls [3,4]. However, traditional clinical tests of balance are not sensitive to impairments [5-7]. This lack of sensitivity makes it difficult to identify early changes in balance that may increase a person's fall risk. Therefore, more sensitive tests to assess balance are needed. Delays in neuromuscular control result in instability [8-9, 44]. This study along with the fact that older adults have slower postural adjustments [10] prompted the development of a test to assess speed of balance control. Therefore, the goal in the present project is to develop and validate a low-cost easy-to-use clinical tool for assessing balance to replace the expensive lab-based test used to assess speed of balance control. The proposed clinical tool employs a test that involves weight-shifting to track a target displayed on a screen and uses input-output modeling to assess speed of balance control which is parsed into neuromuscular delay and lag. Previous studies on the field reveal that speed of balance control can be reliably assessed [5,11], is sensitive to subtle impairments in balance not found with common clinical tests [5], and has ecological validity as demonstrated by predicting performance in common daily activities [12] known to be predictive of falls [13]. Finally, the proposed system will be a useful high-reliable tool for biomechanical researchers, and may be potentially used by healthcare professional to characterize motor balance capacities and to depict early balance impairments in elderly population.
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El objetivo de la presente propuesta es realizar investigación científica y desarrollo tecnológico enfocados en el incremento del rendimiento técnico de los deportistas, específicamente de las voleibolistas. Para tal fin se desarrollará una herramienta tecnológica del tipo aplicativo que, integrada a un sistema de captura de movimiento low-cost, facilitará el monitoreo y evaluación del gesto técnico de recepción del voleibol. Esta herramienta servirá de apoyo en las labores de entrenamiento deportivo. Se espera haber desarrollado la herramienta en un plazo de dos años y medio; esto incluye haberla validado con entrenadores IPD, entidad interesada en los resultados de la propuesta.
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El 1% de la población mundial tiene tartamudez, un trastorno que afecta la comunicación de las personas que en muchos casos puede llegar a disminuir su calidad de vida tanto en el ámbito social, laboral como educativo. Los efectos psicológicos negativos que puede llegar a generar dichas interrupciones involuntarias en el habla, son considerables en vista del gran número de situaciones de habla que tiene que enfrentar una persona al día y que no pueden ser realizadas con éxito por la persona con tartamudez (PTC). Actualmente existen diversas discrepancias sobre los tratamientos para abordar esta condición del habla y existen escasos estudios que pueda verificar a nivel cuantitativo la efectividad de un método y su uso post-tratamiento. La técnica de respiración controlada es una técnica actualmente empleada que presenta altos niveles de eficacia en el control de la tartamudez, pero que aún no ha sido analizada de manera objetiva. El presente proyecto propone la investigación de los parámetros variables en los patrones de respiración en personas con tartamudez (PCT) durante diversas situaciones de habla, con el objetivo de caracterizar dichos patrones y obtener correlaciones con los distintos tipos de bloqueos (repeticiones, alargamientos y congelamientos) que se presentan durante el hablar de la PTC. La propuesta surge a partir de la falta de datos específicos que a) caractericen la respiración de las personas con tartamudez, relacionados a la presencia de bloqueos o interrupciones en distintas situaciones de habla, y b) determinen el tipo de respiración empleado en cada uno de estos procesos de habla (respiración costal o abdominal). Gracias a esta investigación se elaborará el diseño conceptual de un dispositivo para el monitoreo de la respiración y la identificación de bloqueos, que posibilite el feedback a la persona con tartamudez sobre el manejo de la técnica de respiración controlada y el seguimiento por parte del terapeuta.
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Establecer las bases de cooperación entre las principales organizaciones involucradas en medicina física y rehabilitación, biomecánica deportiva e ingeniería, mediante la realización de proyectos multidisciplinarios, para impulsar nuevo conocimiento científico de nivel internacional y formar jóvenes investigadores con alto nivel de especialización que participen en la gestación de nuevos proyectos de investigación. Se realizarán los siguientes proyectos: Proyecto 1: Videojuego interactivo para la rehabilitación neuromuscular de pacientes con accidente cerebro vascular Proyecto 2: Prótesis mioeléctrica de mano de 4 grados de libertad con algoritmo de control de fuerza independiente en los dedos Proyecto 3: Caracterización biomecánica del movimiento asociada a la técnica de recepción en el vóley categoría juvenil damas Proyecto 4: Software de realidad virtual orientado a la terapia de rehabilitación física asistida por una interfaz cerebro computador para personas con discapacidad motriz
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Throughout the world there is an increasing need for better technologies for rehabilitation and assistance. These new solutions must present improved performance in terms of therapy effectiveness, while at the same time minimizing the corresponding costs. In this scenario, computer-aided methods represent a promising alternative for the challenges currently faced by the rehabilitation domain. Within this project, we will focus on the development of algorithms for human motion analysis for both clinical and residential settings. Based on portable and external sensing technologies, the goal of the project is to provide tools that may be used in a broad range of rehabilitation tasks, including potential use in telerehabilitation. The complimentary experience of the project partners towards this goal is a key aspect of this work, as well as the close collaboration with clinical experts, that will help on the design and evaluation of the proposed methods.
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Proyecto de Ideas Audaces. Desarrollar prótesis personalizadas de bajo costo con tecnología de fabricación digital para atender la necesidad y mejora de acceso a prótesis de miembro superior. La metodología comprende desarrollar una prótesis modelo, y para ello es necesaria la identificación y evaluación del usuario para realizar el escaneo 3D de la zona amputada. Luego se realiza el diseño conceptual y de detalle de la prótesis, así como la posterior fabricación por impresión 3D. Realizada la experiencia primera, se procede con el desarrollo de un software que permita generalizar y agilizar el proceso de diseño de las prótesis de mano al parametrizar las medidas de la prótesis de acuerdo al tamaño del muñón de los siguientes usuarios. Tras el proceso de fabricación y otorgada la prótesis al usuario, se realizará una evaluación física y psicológica pre y post uso de la prótesis. Los resultados que se esperan son los siguientes: i) un nuevo producto desarrollado con valor agregado al mercado; ii) desarrollo de una nueva metodología de fabricación de prótesis personalizadas empleando tecnología de fabricación digital; iii) Una tecnología derivada del producto con el software de parametrización para fabricación de prótesis de mano. Asimismo, un Plan de Negocios para satisfacer la demanda nacional de prótesis para personas con amputación parcial de miembro superior. El apoyo institucional lo brinda la PUCP; sin embargo, debido a la naturaleza de emprendimiento social es necesario identificar y comprometer a socios estratégicos en el desarrollo de esta propuesta para que sea accesible a las personas con discapacidad en miembros superiores.
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El exoesqueleto es una estructura electromecánica que se acopla externamente al cuerpo, o alguna parte del mismo, para restaurar, rehabilitar, sustituir o potenciar las capacidades de la función motora humana. El sistema complementa y amplía las funciones del Simulador de Marcha desarrollado con el objetivo de integrar y viabilizar la aplicación de diversas terapias de rehabilitación de extremidades inferiores asistidas con equipamiento tecnológico, y atender una mayor variedad de deficiencias en locomoción. Se dispone del diseño mecánico del exoesqueleto, así como la modelación y simulación del sistema dinámico que constituye el exoesqueleto.
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Desarrollar un prototipo de silla de rueda para discapacitados, adecuado para el mercado peruano, que cumpla con "estándares internacionales" que sea de bajo costo comparativo con marcas importadas y que permita a JP Rehab desarrollar una línea de equipamiento para la rehabilitación.
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