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Las formas de vincularnos están condicionadas por la manera y el lugar desde el cual miramos. Por lo tanto, nos parece importante entender cómo se construyen y componen las miradas frente a una situación o fenómeno, qué las condiciona o determina, qué fuerzas son las que movilizan a las personas a actuar de una manera u otra. No todos poseemos la misma información y menos aún somos construidos por las mismas experiencias, por ello, reconocernos en el otro es una tarea complicada. Los juicios que formulamos, los planteamos desde una perspectiva, desde una forma de mirar. Si traemos a nuestra consciencia los componentes de esa mirada ¿será posible cambiar nuestro actuar y nuestra forma de vincularnos? Esta investigación desde la práctica artística, pretende experimentar y reflexionar sobre cómo se configuran las miradas de las personas desde una ¿posición¿ o perspectiva, específicamente sobre cómo miramos situaciones que detentan poder en las formas de convivencia en colectivo. En escenarios de incertidumbre, como el que nos toca vivir en el país debido a la crisis de representación política, plantearnos esta pregunta es importante para entender cómo navegamos en esta situación. La polarización en que vivimos, nos devuelve un sistema hiper fragmentado. Todos opinamos desde una ¿posición¿ que consideramos diferente sin ¿movernos¿ para tratar de entender desde dónde está mirando el otro. Si por un momento, pudiéramos reconocer que la mirada es un mecanismo que depende de factores tales como la información que poseemos, las experiencias previas, las referencias, las capacidades sensoriales, entre otros, quizás, podamos bajar el nivel de intransigencia en el que se ve sumergido el país. ¿Es posible ensayar nuevas maneras de convivir en comunidad a partir de preguntarnos y tratar de entender la mirada de quienes están involucrados?
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En el Perú, la construcción de redes de soporte, ayuda y lealtad entre familiares y amigos es una fuente de bienestar, sin embargo, cuando estas redes conforman argollas que excluyen a otros de sus derechos o favorecen injustamente a uno de sus miembros, estos mismos sistemas actúan de forma nociva para el país (Yamamoto, 2019). La formación de argollas que velan por intereses propios deviene en un mecanismo que condicionan el ejercicio de poder. La percepción desamparo de una gran parte de la población y su desconfianza a las instituciones estatales y privadas podría deberse a, lo que el investigador Yamamoto, explica como guerra de argollas ¿¿no es una guerra de individuos, es una lucha de argollas que va a formando una guerra de todos contra todos que inhibe nuestra principal ventaja como especie: la ayuda mutua y la cooperación". Nos urge, entonces, repensar el poder y el liderazgo desde los afectos, desde esas sensaciones de perplejidad, incertidumbre que nos generan años de crisis política en nuestro país. ¿Es mejor un capitán que ve el bien común a futuro y sacrifica a su tripulación para llegar a él o es mejor un capitán que piensa en el bienestar de su tripulación y no la sacrifica? ¿De qué depende nuestra inclinación? ¿De lo que sea el bien común? ¿de los lazos de la tripulación y el capitán? ¿de las experiencias previas del capitán y la información que dispone? Responder a estas preguntas desde los afectos, problematizarlas desde el cuerpo, el arte visual y la música nos permite identificar desde la memoria sensible y la apertura a otras sensibilidades, las líneas de tensión que atraviesan el ejercicio de poder. En ese sentido el proyecto problematiza lo macro (gobernanza) y lo micro (bienestar del sujeto) con el interés de reflexionar sobre las diferentes conductas, percepciones y presunciones que atribuimos al ejercicio del poder y de las maneras que como peruanos tenemos de vincularnos y relacionarnos con el futuro como nación y como ciudadanos.
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A través de la mediación nos acercamos a un intervalo de la realidad. ¿Es posible realizar un registro inoculado de la realidad? Los productos que vemos en las redes, en la televisión y en el cine son realidades construidas a través de una cámara y del montaje del material audiovisual. ¿Podrían ser estos productos audiovisuales, el reflejo de aquellos puntos discursivos elegidos por los traficantes de recetas de paz de los que habla Rolnik? ¿Qué tan conscientes somos de ello al observar un reportaje, una entrevista, un documental? La representación en tanto sea una construcción verosímil sustituye a lo real. Siguiendo esta idea, decidimos producir un falso documental para indagar en esta no-frontera entre la realidad y la representación. Para tales efectos, planeamos la realización de un documental sobre la obra Un atardecer en Saturno introduciendo una ficción dentro de él: la denuncia que realiza un grupo sectario inexistente, por la tergiversación de los contenidos y símbolos que aparecen en la obra y que este grupo se atribuiría como propios. A través del falso documental pudimos generar un ¿tercer espacio¿ entre lo real y la ficción que nos permitió a pesar de la¿ mentira¿, formular verdades.
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Es una investigación-creación de la Especialidad de Creación y Producción Escénica. La creación aborda el tema de los desastres naturales y su impacto en el ser humano y en las relaciones de convivencia. A mitad del proceso creativo debimos suspender los ensayos por la restricción sanitaria debido al COVID19. Cinco meses después retomamos el proceso de manera virtual e individual debido al confinamiento. Esta investigación-creación es una de las primeras en las artes escénicas en el Perú, que se transformó a un formato mediado. Su divulgación a la comunidad investigadora y artística se realizó a través de un congreso internacional, un artículo académico arbitrado y un seminario internacional. A su vez, ha sido materia de discusión en las aulas de la Facultad y ha sido compartida con la comunidad universitaria a través del Festival Saliendo de la Caja.
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Un atardecer en Saturno ganó la convocatoria para la creación en artes escénicas 2021 de la Alianza Francesa. La obra indaga sobre el miedo mediático en el contexto de la pandemia, la incertidumbre y las formas que estas sensaciones nos devuelven. Fue la primera obra de danza en presentarse luego del confinamiento. La pieza pone en evidencia una serie de sentimientos confusos y de obediencia sin reflexión a dictados irracionales, así como la pérdida de control sobre nuestras vidas en un periodo en el que nuestra conexión con el mundo estaba mediada por las pantallas . Un atardecer en Saturno es un montaje que explora lo bizarro, la deformidad que este miedo y frustración nos proporciona desde la distancia que permite el humor. Esta investigación-creación además de dar lugar al montaje de danza del mismo nombre, da lugar al falso documental "Sobre un atardecer en Saturno" con el objetivo de seguir indagando sobre la mediación y los límites entre lo real y lo verosímil.
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El presente proyecto de investigación tiene como objetivo dar a conocer los elementos y las metodologías que intervienen en los proceso creativos de dos coreógrafas limeñas de amplia trayectoria, tanto artística como académica. Para estos fines, se hará énfasis en la reflexión en torno a las formas de registro y creación de archivo para luego generar propuestas de registro que permitan exponer los resultados de investigación. Es necesario señalar que la lógica del archivo convencional no necesariamente responde a la lógica interna de los procesos creativos. Ante este contexto, consideramos que, dada la condición de conocimiento encarnado producida por la práctica de la danza contemporánea, es necesario tomar una postura crítica ante las formas de registro de los procesos de investigación artística y, de la misma manera, ante las formas en que dicho registro se expone. El Grupo de Investigación Danza Cuerpo y Escena postuló el año pasado al CAP con este proyecto. si bien el proyecto obtuvo un muy buen puntaje, no logramos recibir el financiamiento. Esto nos impulsa continuar con la investigación por nuestros propios medios y a plantear las mejoras para postular también este año.
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Este proyecto de investigación aborda la relación del tacto con la carga emotiva, la memoria corporal y el movimiento. Alrededor de la indagación sobre la familia como un entorno nuclear en el que se conforma el individuo, los intérpretes son solicitados a vincular el tono muscular y la calidad del toque con los recuerdos de su experiencia familiar, inicialmente desde un lugar viceral para luego traducir los recuerdos a una construcción de sentido que permita una dramaturgia no aristotélica. La piel y lo táctil en este proyecto son las fuentes de investigación para acercarnos a una comprensión sensible de los vínculos que se tejen en el primer espacio vinculante, valga la redundancia, el cual es la familia. Desde lo pre verbal y pre consciente como lo es la relación entre el recién nacido y su madre, hasta el acompañamiento de un miembro senil, las relaciones familiares son la primera fuente de bienestar para el individuo, así como la del conflicto. En este sentido se ha indagado en las representaciones de los vínculos que se suscitan en la vida familiar, diferenciándose tres ejes: El adentro (individuo) y el afuera (colectivo familiar),La célula (familia) y la presión social, El tiempo, la mortalidad y la descendencia (el transcurso de la vida).Esta división (traducida a fuerzas físicas), así como la información obtenida de la relación tacto- memoria permitió reflexionar sobre la construcción de los modelos o roles familiares y sobre las expectativas tenemos y atribuimos a los diferentes roles de una familia latinoamericana. Este proyecto ha sido presentado a la comunidad artística a través de un festival internacional y a través de otras presentaciones, así como a la comunidad universitaria a través de una presentación artística y una ponencia presentada en el XX Encuentro con las Artes Escénicas organizado por los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas.
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Laboratorio de creación en danza contemporánea con elementos aleatorios, de performance e interacción con del público. Se trabajó sobre la relación: motivadores- movilizadores- estados corporales. Se probó afectar a los intérpretes mientras daban lugar a la construcción de esta relación, introduciendo elementos que provocaran un nivel de incertidumbre. La exploración se centró en entender cómo la afectación en la cadena (motivador- movilizador, estado corporal) se manifestaba en el colectivo y en entender qué nueva información subyacente podía ser percibida por el espectador.
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