CESAR LUCHO ROMERO

Magíster en Informática con mención en Ingeniería de Software, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero de las Telecomunicaciones
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Ingeniería-Sección Ingeniería de Telecomunicaciones

2016 - 2017

Mejora de la calidad en educación a través de un prototipo de teleeducación para el aprendizaje de matemáticas en zonas de amplia diversidad cultural

Los bajos niveles de aprendizaje en matemáticas que caracterizan al país tanto en pruebas internacionales, como PISA o TERCE, así como nacionales como la ECE, no hacen más que reafirmar las brechas que existen para el logro de una educación de calidad. Específicamente y con mayor énfasis en las zonas rurales en las que los niños de las comunidades indígenas y campesinas permanecen en las posiciones y niveles más deficientes de aprendizaje. Si bien, la intervención del estado demuestra su interés por insertar la innovación en los procesos educativos, los resultados no óptimos de los programas sociales refieren a la inadecuación de materiales y métodos educativos a la realidad y contexto en el que habita y se desarrolla el niño. Lo que se propone lograr en la propuesta que se describe a continuación es la aplicación de TICs en la educación matemática de niños en zonas de amplia diversidad cultural. la innovación educativa que se propone pretende utilizar a las TICS como herramienta para permitir a los docentes desarrollar aplicaciones y compartir recursos, apoyando la educación en las aulas en la era digital, donde los alumnos participan activamente en la generación de conocimiento. Ello, con el objetivo de mejorar su desempeño en la materia y acortar las brechas de formación educativa que existen. La propuesta integradora parte del diseño y elaboración del modelo conceptual de la plataforma así como del contenido de la misma. Pasa por un proceso de desarrollo, implementación y validación del software, seguido, un componente de capacitación y asesoría técnica permite poder asegurar la usabilidad efectiva del mismo por parte de los actores. Finalmente, la difusión y el establecimiento de convenios con autoridades locales y regionales apuntan a insertar la herramienta de teleeducación desarrollado en los planes curriculares e las escuelas de la zona y puedan ser replicados.

2013 - 2016

En el proyecto ProCal-ProSer se propone la identificación y validación de un conjunto de factores que influyen en la PROductividad y CALidad en organizaciones que desarrollan PROductos software y ofrecen SERvicios software utilizando como base normas ISO/IEC (29110, 12207, 15504, 20000) aplicado a pequeñas organizaciones y alineado al esfuerzo de la ISO en el Proyecto VSE (Very Small Entities). Este trabajos contribuyen al objetivo ?2. Impulsar la industria nacional de TIC? y a la prioridad ?2. Innovación en la industria TIC: que incluye principalmente nuevas metodologías y certificaciones de idoneidad/calidad de las empresas TIC, fomento de la exportación e importación de bienes y servicios TIC.? Según el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006 ? 2021. Para identificar los factores se usará ISO/IEC 29110 y adaptará la ISO/IEC 20000 para ser aplicado, bajo un programa de mejora de procesos controlado, en al menos en 12 empresas (Lima=6, Arequipa=3 y Trujillo=3). Ello implicará evaluar el modelo VSE=ISO/IEC 29110, desarrollar un modelo de servicios alineado a VSE (basado en ISO/IEC 20000) y que se propondrá a la ISO, preparar a estudiantes para hacer el trabajo de campo, supervisar la mejora en las empresas, realizar evaluaciones y elaborar reportes técnicos. Asimismo, se desarrollará la revisión sistemática, se recopilará los datos de cada experiencia y se definirá y validará los factores identificados.

• APESOFT, Asociación de Productores de Software - EMPRESAS ASOCIADAS (Financiadora)
  • Innovate Peru - Seguimiento (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - Escuela Politécnica (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN - FACULTAD DE SISTEMAS (Financiadora)