Búsqueda avanzada

CARLOS HENRIQUE TAVARES CORREA

CARLOS HENRIQUE TAVARES CORREA

CARLOS HENRIQUE TAVARES CORREA

Doctorado en Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Ver todos los grados

Mestrado em Ciencias (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Geografía y Medio Ambiente

Investigaciones

Se encontraron 18 investigaciones

2015 - 2019

Gestión ambiental en Sacsamarca

xx

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
2015 - 2016

EL INDICE DE VULNERABILIDADE COSTERA COMO HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un índice de vulnerabilidad litoral capaz de identificar los sectores costeros más sensibles a los impactos producidos por el calentamiento global, tal como la elevación del nivel del mar, la erosión costera, la inundación y la intrusión de agua salina en los acuíferos en la costa peruana. Este estudio mantiene la línea de investigación de proyectos anteriores (proyecto DGI 2010-0034 y proyecto DAI-4029), cuyos resultados mostraron que en sectores costeros no alterados o escasamente ocupados, la erosión de playas no es significativa. Los procesos erosivos que se observan en la costa peruana se desarrollan principalmente en sectores ocupados por actividades e infraestructuras de carácter público o privado, como centros urbanos, balnearios, industrias, terminales marítimos, vías públicas, entre otras, próximas o sobre la línea de costa. La erosión de la costa es un fenómeno de carácter mundial observado en por lo menos el 70% de las playas arenosas de todo el planeta. Se atribuye como principal causa al aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, que en las últimas dos décadas se ha elevado a tasas de 3.2 milímetros al año. El índice de vulnerabilidad litoral, propuesto en este estudio, se constituye en una herramienta que permita identificar los sectores costeros más vulnerables a los impactos producidos por el cambio climático y, además, que sirva como instrumento para la toma de decisiones con miras a la gestión integrada de la zona costera en el país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dpto Human - CIGA (Cent Invest Geografía Aplicada) (Financiadora)
2014 - 2015

Evaluación del estado de salinización de los suelos agrícolas en San Pedro de Lloc, La Libertad, Perú

El riego por gravedad es considerado la principal causa antropogénica de la salinización de los suelos agrícolas en la costa peruana como consecuencia del mal manejo de los recursos hídricos en las áreas irrigadas. Alrededor del 40% del total de la superficie cultivada en la costa en la década de los 80 presentaba salinización, i.e., un incremento de c.a. 45 mil ha en 17 años. La información actual está desactualizada pues las publicaciones oficiales retoman los datos levantados en los años 70 y 80. Mientras tanto, grandes infraestructuras de riego fueron construidas o ampliadas extendiendo la frontera agrícola en la costa por lo que una nueva evaluación de la calidad de los suelos se hace necesaria. El aumento de la población demandará la satisfacción de alimentos por lo que la cantidad y la calidad de los productos agroindustriales son factores condicionantes de la actividad agrícola del distrito de San Pedro de Lloc, una comunidad dedicada principalmente a la agricultura de arroz gracias a la irrigación desde Gallito Ciego. En este sentido, esta investigación busca contribuir al manejo sostenible de las tierras agrícolas irrigadas en el valle del Jequetepeque mediante la evaluación del avance de la salinización de los suelos en los últimos 25 años. Se postula que los suelos destinados al uso agrícola en San Pedro de Lloc están atravesando un acelerado proceso de salinización lo que conduce a una disminución de su capacidad productiva limitando la fertilidad y afectando la economía de la comunidad dependiente. Para responder esta hipótesis se diseñará una herramienta con soporte en SIG para la vigilancia del proceso de salinización en los suelos agrícolas en el distrito que sirva de modelo para otras cuencas costeras. Para ello, se estudiarán parámetros físicos (granulometría, textura, densidad aparente, espesor, color) y químicos (CE, salinidad, CIC, pH, MO, sulfatos, carbonatos, cloruros, Na, Ca, Mg, nitratos, fosfatos) del suelo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2011 - 2013

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE REPRESAS EN LA COSTA PERUANA. CASO DE ESTUDIO: LA REPRESA DE GALLITO CIEGO

La importancia de las represas en la costa peruana es innegable como modelo de gestión de los recursos hídricos en regiones de clima árido. El almacenamiento de agua posibilita satisfacer múltiples necesidades como el riego para la producción agrícola, el consumo de la población y la generación de energía hidroeléctrica, entre otros. Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios mencionados, es necesario conocer los impactos generados por el represamiento del agua del río en el área geográfica de influencia. La interrupción del aporte de sedimentos hacia la cuenca baja de un río puede provocar erosión, tanto en el cauce del río, como en las playas oceánicas, ocasionando un impacto ambiental cuya evaluación es necesaria. Además, es posible que los pobladores, dedicados al cultivo de productos agrícolas de cierto valor comercial, usen los sedimentos confinados en la represa como fertilizante natural por su alta carga orgánica, sin evaluar el contenido de otras sustancias químicas tóxicas o ecotóxicas. La región de La Libertad es una de las regiones de mayor productividad agrícola en el país. Se abastece primordialmente del agua procedente de la Represa de Gallito Ciego en la cuenca del río Jequetepeque. Los estudios llevados a cabo desde su construcción, a mediados de la década de los 80, se enfocan en la vida útil de la represa y no en los impactos generados por un proceso acelerado de colmatación y una consecuente decreciente calidad del agua almacenada. El presente proyecto espera ofrecer una metodología que permita reconocer y cuantificar los principales impactos ambientales provocados aguas abajo de la represa de Gallito Ciego, con la finalidad de proponer acciones de mitigación y prevención. Por ello, se diseñará un programa de monitoreo para el espejo de la represa y el río aguas abajo del dique. Se aplicarán metodologías de evaluación de impacto ambiental al caso de estudio con el objeto de lograr un diagnóstico ambiental para la Represa de Gallit

Participantes:

  • NADIA ROSA GAMBOA FUENTES (Investigador principal)
  • MARIA ISABEL QUISPE TRINIDAD (Investigador principal)
  • VICTORIA EMPERATRIZ RAMIREZ VALDIVIA (Investigador principal)
  • CARLOS HENRIQUE TAVARES CORREA (Coordinador)
  • CECILIA EUGENIA CORCUERA MOLINA (Asistente)
  • BRUNO CORNEJO CURBELO (Asistente)
  • ESTEFANÍA CARMELA FOX LLERENA (Asistente)
  • CARLOS MIGUEL INCHÁUSTEGUI PEREZ (Asistente)
  • MICHELLE JAHNSEN CISNEROS (Asistente)
  • GABRIEL ANDRÉS KOO URCIA (Asistente)
  • RENZO ALBERTO MATIENZO BERNABÉ (Asistente)
  • NATALIA RIOS PERALES (Asistente)
  • GUSTAVO ADOLFO RONDÓN RAMÍREZ (Asistente)
  • NELSON OMAR ZAPATA SALAZAR (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dpto Human - CIGA (Cent Invest Geografía Aplicada) (Financiadora)
2010

La Estabilidad de la Costa Peruana Frente al Calentamiento Global

Los procesos erosivos que se observan en la costa peruana se desarrollan principalmente en sectores ocupados con actividades e infraestructuras de carácter público o privado, como centros urbanos, balnearios, industrias, terminales marítimos, vías públicas, entre otras, próximas o sobre la línea de litoral. A lo largo de las últimas dos décadas se documenta un proceso erosivo en, por lo menos, el 70% de las playas arenosas de todo el planeta. Por otra parte, el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC ¿ Bindoff et al., 2007) reafirma la tendencia secular de elevación del nivel del mar a tasas entre 1 y 3 milímetros al año. El presente proyecto es la continuación del proyecto DAI-4029, cuyos resultados preliminares mostraron que playas de sectores costeros no alterados o escasamente ocupados no están siendo erosionadas. En este sentido, el presente proyecto tiene como propósito evaluar el impacto de la elevación del nivel del mar en la costa peruana, como resultado del calentamiento global, a partir del análisis de la estabilidad de la línea de costa mediante la aplicación de técnicas cartográficas y de sistemas de información geográficas (SIG). Con tal propósito, se evaluará nuevos sectores en la costa peruana con diferentes grados de ocupación, dado que la fuerte correlación existente entre la erosión de playas y la ocupación intensiva de la línea de costa, sigue siendo la principal hipótesis de trabajo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dpto Human - CIGA (Cent Invest Geografía Aplicada) (Financiadora)
2008

El Calentamiento Global y la Erosión de la Línea de Costa en el Perú

Determinar la importancia de la elevación del nivel del mar causado por el calentamiento global en los procesos erosivos actuales en playas de la costa peruana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Investigación en Geografía Aplicada - CIGA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2006

Clasificación de estructuras urbanas a partir de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica (SIG)

Se utilizó imagen satelital Quickbird para clasificar niveles socio-económicos en Lima.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - C.I.G.A. (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2002

ESTUDIO DE LOS PATRONES DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN EL PUERTO DE SALAVERRY (PERU)

Se realizó un estudio sobre la dinámica sedimentaria en el puerto de Salaverry mediante el análisis cartográfico y levantamientos de campo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - C.I.G.A. (Financiadora)