Búsqueda avanzada

CARLOS SIMON IBERICO ALCEDO

CARLOS SIMON IBERICO ALCEDO

CARLOS SIMON IBERICO ALCEDO

PhD in Psychology, KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2019 - 2020

Variables motivacionales asociadas al desempeño de la ejecución musical: relevancia de la interacción e interdependencia entre profesor-alumno

Históricamente, la enseñanza musical ha tenido diversas aproximaciones y métodos para garantizar un desempeño óptimo en la ejecución musical individual y colectiva. Debido a la importancia de la educación musical y la necesidad de conocer qué variables psicológicas (motivacionales) se relacionan con el desempeño y compromiso del aprendiz de música, el presente estudio analiza cómo las expectativas del docente en relación al futuro desempeño de su alumno de mùsica (competencia en la ejecución de un instrumento musical), así como el estilo motivacional de dicho docente (si brinda apoyo a la autonomía o controla), favorece, en el estudiante, la satisfacción de necesidades psicológicas básicas que son fundamentales para el crecimiento personal. Adicionalmente, se considera que dichas expectativas y estilo de enseñanza permiten que se eleve el desempeño y compromiso del alumno cuando aprende ciertas piezas relevantes para su perfeccionamiento en la ejecución musical. El desempeño y compromiso del estudiante se elevarán también si la Orientación Futura (metas claras en relación a su carrera musical) es elevada. Para desarrollar la investigación se seleccionarán seleccionarán 150 profesores y alumnos de música que se encuentren desarrollando clases individuales. Se cumplirá con las exigencias éticas de este tipo de estudio y debido a que se trata de un estudio prospectivo se registrará, mediante un video, la clase individual (momento 1). Se precisará, a través de la observación el estilo del docente (promueve la autonomía o controla). Se solicitará también, información acerca de las expectativas que el maestro posee en relación al futuro desempeño del alumno. A los alumnos se les aplicará un cuestionario para registrar si existe satisfacción o frustración de necesidades psicológicas básicas y contenido de orientación futura (momento 2-luego de seis meses). Se analizarán los datos mediante 'path analysis' y se brindará retroalimentación a los colaboradores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2008 - 2012

Aprendizaje de Contingencias en la Gradientes de Generalización

Esta investigación se centra en estudiar las gradientes de generalización, ampliamente investigadas en los experimentos de condicionamiento animal, más no así en las tareas de aprendizaje predictivo en seres humnanos. Se aplica una perspectiva experimental, basándonse en un estudio de generalización de miedo condicionado en una tarea de aprendizaje predictivo (Lissek et al., 2008). El propósito es examinar los efectos de una cantidad de parámetros relevantes tomados de la literarura sobre generalización en condicionamiento animal.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad Católica de Lovaina - Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Psicología del Aprendizaje y Psicopatología Experimental (Financiadora)
2011

Determinantes psicosociales de la construcción de Imágenes estreotípicas de Perú y Chile y su influencia en la constitución de la identidad nacional bajo una cultura de paz.

El proyecto está dirigido a analizar las relaciones entre un conjunto de variables psicosociales tales como valores, ideología política, actitudes nacionalistas, personalidad, identificación con la nación y la percepción de confianza-desconfianza en las imágenes estereotípicas internacionales de poblaciones peruanas fronterizas y no fronterizas con Chile, con el fin de recolectar información para el diseño de estrategias de Educación para la Paz y la Cooperación internacionales entre las mencionadas poblaciones

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2002 - 2008

Miedo Contextual Humano

Estudiar el fenómeno del condicionamiento contextual humano utilizando diferentes diseños experimentales. Asimismo, analizar el desarrollo de la expectativa crónica de un evento aversivo asociado con la impredictabilidad del mismo.

Participantes:

  • CARLOS SIMON IBERICO ALCEDO (Autor)
  • Dirk Hermans (Jefe o responsable)
  • Debora Vansteenwegen (Investigador principal)
  • Bram Vervliet (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • Universidad Católica de Lovaina - Centro de Psicología del Aprendizaje y Psicopatología Experimental (Financiadora)
1993

Nivel de rendimiento en habilidades para el estudio en alumnos de educación primaria y secundaría

Participantes:

1991 - 1992

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES CON PACIENTES PSICOTICOS CRONICOS

Participantes:

Instituciones participantes:

  • HONORIO DELGADO (Financiadora)
1991 - 1992

Entrenamiento en Habilidades Sociales con pacientes psicóticos crónicos

Desarrollar un programa de entrenamiento en habilidades sociales para pacientes con trastornos psicóticos, el cual pueda ayudarlos a insertarse con éxito relativo en las diferentes actividades que realizan (profesionales, educativas y/o personales).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado -Hideyo Noguchi - Unidad de Terapia Cognitiva Conductual (Financiadora)
1989

MEMORIA ESPACIAL EN RATAS ALBINAS

Se replico un estudio hecho con hamsters sobre memoria espacial en un

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Unidad de BECAS (Financiadora)