CARLOS ALBERTO CONTRERAS CARRANZA

Doctor en Historia, COLEGIO DE MEXICO

Maestría en Historia, mención Historia Andina (FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES)

Licenciado en Historia
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

2014 - 2015

Historia de la moneda en el Perú

Estudio de la aparición y evolución de la moneda en el Perú y las consecuencias que ha traído para la sociedad

• BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU - Museo (Financiadora)
  • banco central de reserva del peru - Museo (Financiadora)
  • instituto de estudios peruanos - direccion de publicaciones (Financiadora)
2011 - 2014

Relecturas del pasado y desafíos del futuro: los bicentenarios, Perú en perspectiva comparada

En esta investigación se analizará de qué manera los proyectos políticos actualmente en curso en los países latinoamericanos influyen sobre la manera en que se evalúa el significado de la independencia y el desempeño histórico de nuestros países, en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de nuestras repúblicas. Planteamos que nuestro país debería evitar el extremo de un proyecto criollo-mestizo como uno radical-refundacional, y apostar por construir un proyecto de nación democrático, pluralista, multicultural, inclusivo. ¿Qué contornos más específicos debería tener esa propuesta? ¿Cómo construirla? ¿Qué bases encuentra en nuestra tradición y recorrido histórico? Sentar las bases para responder esas preguntas es el propósito principal de este proyecto. Esto requiere necesariamente un abordaje comparado, que nos permita aprender de los desafíos, problemas e intentos de respuesta de países vecinos, que ya han conmemorado el bicentenario de su independencia; así como un abordaje interdisciplinario, que establezca un diálogo entre aproximaciones polítológicas e históricas. En términos metodológicos, esta investigación conformará un equipo de trabajo integrado por politólogos e historiadores de cinco países: México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú.

2011 - 2013

LA DESIGUALDAD EN EL PERÚ: HERENCIA COLONIAL, ECONOMÍA Y POLÍTICA

América Latina es la región del mundo que presenta la mayor desigualdad en la distribución de los ingresos. En el Perú, el valor de largo plazo de la desigualdad se ha mantenido en torno a 0.60, medido por el coeficiente de Gini, lo que lo convierte en uno de los más altos en el mundo. ¿Por qué la distribución del ingreso es tan desigual en el Perú? ¿Por qué la persistencia de largo plazo de esta desigualdad? Estas son las preguntas fundamentales que esta investigación pretende responder. Nuestra hipótesis general es que el nivel y la persistencia de la desigualdad en el largo periodo comprendido entre 1950 y 2009 se debe a factores históricos (el punto de partida o la llamada 'herencia colonial'), económicos (el estilo de crecimiento económico, la exclusión de los mercados de crédito y trabajo de amplios sectores de la población, y el carácter regresivo de la política fiscal) y políticos (el grado de democratización del estado, y el nivel de organización y de centralización sindical, social y política de las clases populares). Como producto de la investigación publicaremos tres documentos de trabajo acerca de los determinantes históricos, económicos y políticos de la distribución del ingreso, y un libro, con una explicación interdisciplinaria de las razones de la inequidad y su persistencia en el Perú. La investigación pertenece a la temática 'Derechos y Desarrollo Humanos', en el rubro de 'inequidades sociales', de la convocatoria del VRI. Así mismo, corresponde a uno de los valores fundamentales para la relación internacional en el siglo XXI formulada en la Declaración del Milenio (PNUD 2000): la igualdad.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
1994 - 1995

INVESTIGADOR TITULAR EN EL PROYECTO REFORMA DEL ESTADO Y DESCENTRALIZACION FISCAL EN EL PERU 1866-1919

• INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS (IFEA) (Financiadora)