Búsqueda avanzada

CAMILA GIANELLA MALCA

CAMILA GIANELLA MALCA

CAMILA GIANELLA MALCA

Doctorado en Filosofía, Universidad de Bergen

Ver todos los grados

Master of Science in International Health (Charite)

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Social
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 14 investigaciones

2023 - 2024

Understanding the inequality impacts of health PPPs in Middle Income Countries.

s countries strive to fulfil the 2030 Sustainable Development Agenda, the push for universal health coverage (UHC) has become a central feature of global health policy. One element has been a reiteration of the role of the private sector through a diverse range of financing mechanisms including Public Private Partnerships (PPPs). However, this poses significant challenges for governments because research indicates adverse outcomes for the right to health as a consequence of healthcare privatisation. The emphasis on commercial imperatives within PPPs has been shown to undermine the right to health, for example by using up public funds and exacerbating inequalities when PPP hospitals are located in urban centres and rural areas remain underserved. PPPs affect equity in different locations in different ways but development actors promoting PPPs tend use a ¿one size fits all¿ PPP model. To counter this, a key feature of this network is the opportunity to unite experts from across Latin America, Africa and Asia to document and compare experiences of health sector PPPs across Middle Income Countries. Building on this collaboration, the network will construct a comparative research agenda, using four workshops to refine the knowledge gaps to be addressed. Work includes identifying the full range of ways in which PPPs affect heath equality in the countries represented, learning from existing experiences of using human rights-based approaches to PPPs and moving towards building a framework by which social impacts can be assessed in diverse cultural and geographic settings.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BIRKBECK COLLEGE, UNIVERSITY OF LONDON - BIRKBECK COLLEGE, UNIVERSITY OF LONDON (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • the Academy of Medical Sciences - Global Challenges Research Fund Networking Grants (Financiadora)
2022 - 2024

Desarrollo y validación de una herramienta para la evaluación de los programas de prevención de cáncer de cuello uterino (CCU) del Ministerio de Salud (MINSA)

El cáncer de cuello uterino (CCU) es la cuarta causa de morbilidad y mortalidad para las mujeres en todo el mundo. En Perú, este cáncer sigue siendo uno de los más comunes entre las mujeres, pese a que es una de las formas de cáncer más tratables y prevenibles. A pesar de los programas de vacunación, tamizaje y tratamiento existentes se reportan altas tasas de incidencia (34.5/100,000) y mortalidad de CCU (6.4/100,000) sobre todo en regiones amazónicas, como Madre de Dios (13.0/100,000), principalmente debido al diagnóstico tardía y a la desigualdad de género. Actualmente, en el Perú se han introducido directivas para incluir estrategias de detección más efectivas para prevenir el CCU, pero la inclusión de nuevas tecnologías y protocolos será inútil a menos que las poblaciones objetivo sean parte de la estrategia para mejorar sus resultados de salud. En este sentido, se propone desarrollar, co-producir y validar una herramienta rápida para evaluar la implementación de los programas de prevención de CCU en Madre de Dios delineados dentro de la Directiva Sanitaria N° 085, así como también, generar evidencias que permitan mejorar los programas de prevención de CCU en la amazonía.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerectorado de investigación (Financiadora)
2022 - 2023

¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia del COVID-19: los casos de distribución y acceso a oxígeno medicinal respuestas y la vacunas contra la COVID-19

Los estragos mundiales que ha causado la pandemia de la COVID-19 resaltan la importancia de tener Estados fuertes y capaces de garantizar sistemas de salud resilientes. En ese sentido, el proyecto ¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia: los casos de distribución y acceso a oxígeno medicinal y las vacunas contra la COVID-19¿ busca explicar las principales dificultades que ha enfrentado el país en su respuesta a la pandemia. Para ello, la investigación se centra en dos acciones concretas: la distribución de las vacunas, y el acceso y distribución del oxígeno medicinal. El proyecto plantea interrogantes que nos permiten aprender de las debilidades y fortalezas del Estado, para entender sus mecanismos positivos y negativos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Prociencia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
2021 - 2022

Actores e intereses involucrados en el sector forestal peruano y los desafíos y oportunidades que generan para el cumplimiento de las metas climáticas adoptados por el Perú.

Esta propuesta de investigación tiene como objetivo generar nueva evidencia para mejorar la comprensión de los actores e intereses involucrados en el la implementación de las políticas dirigidas al control de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero producto de deforestación en la Amazonia peruana, y generar evidencia que ayude a fortalecer las iniciativas en curso desarrolladas destinadas a disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero producto de deforestación en el Perú. Al adoptar un enfoque multinivel y multiactor, este proyecto además de generar evidencia, contribuirá a la co-producción de propuestas, permitiendo y fomentando el diálogo e intercambio entre los diferentes actores involucrados en el diseño de políticas de mitigación del Cambio Climático a nivel global, nacional, regional y local.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centre on Law and Social Transformation - NA (Financiadora)
  • CONCYTEC - Fondecyt (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2020 - 2021

Investigating the implications of PPPs for hospital working conditions: a study in Peru-

Estudio sobre el desarrollo de APPs en salud en el Peru

Participantes:

  • CAMILA GIANELLA MALCA (Investigador principal)
  • Jasmine Gideon (Investigador principal)
  • Ruth Iguiñiz (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • Birkbeck University of London - NA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - NA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - NA (Financiadora)
2018 - 2019

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD Y VULNERABILIDAD ANTE INTERESES PRIVADOS: ANALISIS DEL PLAN ESPERANZA DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS)

Proyecto que analiza factores estructurales del sistemas de salud peruano, quelo podr'ia hacer vulnerable a captura por parte de interéses privados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Oxfam - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Oficina de Actualidad y Coyuntura del Rectorado (Financiadora)
2018

Examining the health care services for Sexually Transmitted Diseases for the Ashaninka population of Satipo

Contribute with strengthening Peru's health systems capacity to deliver HIV/AIDS care for indigenous people through improved training to health workers and capacity-building to indigenous organizations.

Participantes:

  • CAMILA GIANELLA MALCA (Co-Investigador)
  • David Beran (Investigador principal)
  • Maria Amalia Pesantes (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • ESTHER Switzerland Partnership Project Grant - - (Financiadora)
  • Salud Sin Limites Perú - - (Financiadora)
  • The Geneva University Hospitals - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - - (Financiadora)
2018

Inversión pública, mujer y tratamiento del cáncer en el Perú: Exploración de las barreras para el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento del cáncer al cuello uterino y de mama en el Perú, y su relación con la inversión pública en salud.

El proyecto tiene como objetivos: 1. Generar evidencia empírica sobre los elementos del sistema de salud que están contribuyendo a las demoras en el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento de dos de los cánceres de mayor incidencia en el Perú: cáncer de mama y cuello uterino. Con el fin de evaluar la capacidad de referencia, y la descentralización de los servicios de oncología, el proyecto recogerá información en contextos, el primero contexto urbano con servicios especializados de oncología (Lima), y el segundo un contexto semi-urbano, rural, sin servicios especializados de oncología (Satipo). 2. Identificar el gasto de bolsillo, así como el déficit de inversión pública (bloque de sistema de salud de financiamiento) para el diagnóstico y tratamiento oportuno para la atención de cáncer en mujeres.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Chr. Michelsen Institute - -NA (Financiadora)
  • OXFAM - OXFAM america oficina peru (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - NA (Financiadora)