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La investigación se propone indagar cómo son los hábitos, comportamientos y representaciones de la cultura informacional de los docentes de los últimos dos años de primaria; y sus repercusiones en sus estudiantes en el marco de la realidad producto de la pandemia de la Covid19. Así, el objetivo general es identificar los retos y transformaciones en la cultura y prácticas informacionales de los profesores de primaria en tiempos de pandemia en Francia y Perú.
Participantes:
Instituciones participantes:
El estudio cualitativo planteó como objetivo principal, identificar y analizar las interacciones didácticas en las prácticas pedagógicas del nivel secundario de dos instituciones educativas rurales, en la provincia de Huaura en la región de Lima. La información se recogió mediante la observación de clases y las entrevistas semiestructuradas con profesores, estudiantes y padres/madres de familia de las comunidades educativas. En el análisis de datos, se planteó un esquema para vincular cuatro categorías de análisis: la tipificación de los saberes previos (Ruiz, Rosales & Neira, 2006), las orientaciones propuestos por el Currículo Nacional de Educación Básica (Minedu 2017), las dimensiones cognitivas (Fernández & Cuadrado, 2008) y las dimensiones conductuales (Velasco, 2007). Los aportes del estudio reconocieron la necesidad de diseñar actividades educativas y pedagógicas contextualizadas, desde las características particulares del ambiente escolar rural, fortaleciendo la identidad cultural y la autonomía en los estudiantes para que conduzcan sus propios proyectos de vida.
Participantes:
Instituciones participantes:
El estudio cualitativo planteó como objetivo principal, identificar y analizar las interacciones del docente y de los estudiantes en las prácticas pedagógicas, orientadas a un aprendizaje por competencias, en dos instituciones educativas públicas en Lima Metropolitana. La información se recogió mediante la observación de clases y las entrevistas semiestructuradas con profesores y estudiantes. En el análisis de datos se vincularon las dimensiones cognitivas y conductuales en las interacciones tomando como objeto de estudio las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de un aprendizaje por competencias (MINEDU, 2016). Los aportes del estudio reconocieron episodios interactivos donde predomina la presencia de un número mayor de interacciones cognitivas en comparación con las interacciones conductuales. Asimismo, se enfatizó en una correspondencia entre el análisis de la interacción didáctica y la comprensión efectiva sobre lo que ocurre en el contexto específico del aula, caracterizado por procesos de intercambio de diferentes formas y estilos de comunicación verbal y no verbal, entre los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Participantes:
Instituciones participantes: