Búsqueda avanzada

HECTOR ANDRES MELGAR SASIETA

HECTOR ANDRES MELGAR SASIETA

HECTOR ANDRES MELGAR SASIETA

Doutor em Engenharia e Gestão do Conhecimento, UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA

Ver todos los grados

Magíster en Ingeniería Biomédica (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Ingeniero Informático
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Informática

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2016 - 2018

UNA PLATAFORMA DE SOFTWARE PARA LA TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE TEXTO ENTRE LENGUAS ORIGINARIAS DE LA AMAZONÍA PERUANA Y ESPAÑOL

En el presente proyecto se propone desarrollar una plataforma de software de traducción automática de texto entre el español y las lenguas originarias de nuestra amazonía, con el objetivo de apoyar la reducción de las brechas existentes entre los diferentes grupos de hablantes, y permitirle al gobierno una herramienta que facilite el acercamiento a estas comunidades ya que recientemente se han oficializado 24 alfabetos de lenguas nativas. Esta iniciativa se enfocará en la traducción automática entre el español al shipibo-conibo como punto de partida; sin embargo, la plataforma contará con una alta flexibilidad en su arquitectura, que permita el intercambio e ingreso de nuevos módulos de software para extender a futuro la traducción a lenguas similares o de otras familias lingüísticas de nuestro país con mayor facilidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - fondecyt (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2015 - 2018

Una Plataforma para la Anotación Semántica y Visualización de Documentos en la Web usando Datos Enlazados

El proyecto busca desarrollar una plataforma que permita la anotación semántica de documentos de forma automática a fin de que el computador entienda el contenido de cada documento (semántica). Estas anotaciones permitirán la realización de búsquedas semánticas las que eliminan las deficiencias de la búsquedas textuales como es la recuperación de documentos no relevantes. Al momento de visualizar los documentos por la Web, estas anotaciones pueden ser visualizadas por el usuario y obtener información a través de las mismas. Desde el origen de la Web Semántica muchas propuestas se han realizado para la realización de anotaciones y búsquedas, pero la mayoría de ellas son dependientes del dominio. Lo que se busca con este proyecto es una plataforma en donde los conceptos del dominio (ontologías) puedan ser configurados e interconectados a otras fuentes de conocimiento (datos enlazados) lo cual permite que el usuario disponga de conocimiento adicional a los conceptos que va explorando. Esta plataforma será un valioso aporte para las pequeñas empresas ya que éstas por lo general no disponen de sofisticadas herramientas de búsqueda y procesamiento de datos no estructurados. Debido a esto pierden tiempo en la búsqueda de información relevante para sus actividades cotidianas. En muchas ocasiones ni la información contenida dentro de las organizaciones es encontrada a tiempo y consecuentemente no es usada.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Innóvate Perú - Innóvate Perú (Financiadora)
  • INSTITUTO STELA - INSTITUTO STELA (Financiadora)
  • instituto stela - INSTITUTO STELA (Financiadora)
  • Pontificia universidad catolica del peru - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2014 - 2015

Desarrollo de una Plataforma de Monitoreo de Casos de Bullying en Tiempo Real a través de un Análisis de Sentimientos en Redes Sociales con el Objetivo de Apoyar a los Programas de Prevención de Violencia Escolar del Plan Nacional de Seguridad Ciudad

Este proyecto busca desarrollar una Plataforma de Monitoreo en Tiempo Real de Casos de Bullying, analizando las publicaciones en las redes de microblogging. El objetivo es brindar información de soporte que permita tomar medidas correctas y mejore los programas de prevención de bullying, promovidos por el Ministerio de Educación y recientemente en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018. El bullying o acoso escolar, es percibido como un grave problema social que impacta a niños y adolescentes. Una persona sufre de bullying cuando es expuesta al maltrato psicológico, verbal o físico de manera reiterada. Este tipo de violencia se realiza no sólo en un ambiente físico como las aulas, sino también a través de las redes sociales, donde se conoce como cyberbullying. Sin embargo, las mismas redes sociales nos brindan una oportunidad para estudiar el fenómeno de bullying físico y virtual. La aplicación del Análisis de Sentimiento tiene un gran potencial para identificar a las víctimas a través de la detección de emociones en sus publicaciones, y a los atacantes a partir del análisis de la estructura de sus mensajes y su probable intención. Este campo de estudio novel, ha crecido a la par de la expansión de la data social, que contiene información valiosa de opiniones y sentimientos de las personas. Su estado del arte es variado sobre objetivos comerciales, pero aún es muy reducido cuando se trata de estudiar y afrontar problemáticas de corte social.

Participantes:

2014 - 2015

Desarrollo de una Plataforma Informática Avanzada para Gestión de Tecnología en Establecimientos de Salud Peruanos

El modelo de estructura organizacional y gestión de los establecimientos de salud (ES) son obsoletos (de los años 60) en consecuencia tienen poca capacidad para el manejo de tecnología. Los ES se encuentran en alto riesgo de perder sus inversiones en infraestructura y equipamiento ya que, no contemplan la importancia de la gestión de la tecnología produciendo: grandes sobrecostos en la adquisición y operación de recursos tecnológicos además de deficiencias en la operatividad y calidad de los servicios. Esta problemática afecta directamente a los pacientes debido a que la baja calidad de los recursos tecnológicos reduce la efectividad clínica, aumenta la morbilidad y genera eventos adversos graves. Este proyecto estudiará y generará una propuesta de solución para esta grave problemática que consistirá en el desarrollo e implementación de una plataforma informática para la gestión de tecnología en salud (GTS); la cual será validada en las unidades críticas del Instituto nacional materno perinatal (INMP). Sé fortalecerá el sistema de GTS estableciendo un marco apropiado de operatividad y funcionalidad de sus recursos tecnológicos que contribuirá a aumentar la efectividad clínica, mejorar la eficiencia de los recursos económicos, perfeccionar los procesos de planificación y adquisición de tecnología, manejar adecuadamente los contratos de servicios y asegurar el menor riesgo en los pacientes. Para el desarrollo del proyecto existe un convenio de asociación con el INMP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fondo para la innovación, ciencia e ingeniería - FinCYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - sección de ingeniería informática (Financiadora)
2012

Un Modelo para la Construcción de Sistemas Basados en Conocimiento de Memoria Organizacional para Instituciones de Educación Superior

La memoria organizacional puede ser definida como un sistema que almacena las experiencias vividas de la organización. Es el conocimiento de como hacer las cosas, la forma de abordar los problemas y asuntos. La memoria organizacional se preocupa con la reutilización y uso del conocimiento, pero la construcción de sistemas basados en conocimiento de memoria organizacional no es una actividad meramente tecnológica requiere del análisis de los procesos intensivos en conocimiento. Por otro lado, la ingeniería del conocimiento centra su atención en la aplicación de métodos y técnicas que buscan adquirir, estructurar, formalizar y operacionalizar conocimiento existente en dominios de problemas intensivos en conocimiento. En este proyecto se estudiarán los procesos de las instituciones de educación superior con el objetivo de poder modelarlos a partir de la ingeniería del conocimiento de forma tal que facilite la construcción de sistemas basados en conocimiento de memoria organizacional para este tipo de organizaciones. La ingeniería del conocimiento ofrece un conjunto de herramientas que pueden ser usadas para la adquisición, organización y recuperación de conocimiento así como para soportar los distintos procesos de desarrollo de estos tipos de sistemas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO STELA - INSTITUTO STELA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2004

Desarrollo de herramientas de productividad para administración de múltiples manejadores de bases de datos relacionales fase II

Descripción: Se busca investigar la manera de migrar objetos entre diferentes manejadores de bases de datos relacionales de diferentes proveedores, entre los objetos a migrar se tendrán: procedimientos almacenados y disparadores

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2003 - 2004

Desarrollo de herramientas de productividad para administración de múltiples manejadores de bases de datos relacionales fase I

Descripción: En este proyecto se desarrolló una herramienta denominada Vicu-DB, herramienta orientada a la administración de los objetos de bases de datos relacionales. La herramienta desarrollada busca facilitar la labor de los desarrolladores de software. Vicu-DB permite la navegación de múltiples bases de datos desde un mismo entorno, permitiendo la conexión con múltiples manejadores de bases de datos en una sola sesión. La herramienta cuenta con un explorador de objetos que permite visualizar de manera jerárquica la organización de los objetos en la base de datos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2003

Red /plataforma scienti . fase I

Descripción: En este proyecto se realizaron los ensayos operativos necesarios para instalar la plataforma ScienTI en el Perú. Se instalaron sistemas como: Borland Socket Server, Guiché Lattes, Broker Lattes, Sistema de Carga de Datos Temporal, Sistema de Carga de Datos Definitivo, Gerente CvLAC, Site de búsquedas de currículos, Site de búsquedas de Grupos, CvLAC y GrupLAC. Se tuvo apoyo del Grupo STELA de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)