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Evaluar el concepto de interculturalidad en la formación superior universitaria médica en el Perú
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La presente investigación pretende analizar las representaciones el cuerpo y la sexualidad en jóvenes serumistas y sus vínculos con l atención médica
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La presente investigación pretende analizar la competencias interculturales de las y los egresados de las facultades de medicina humana
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Este proyecto de investigación se gestó luego de haber desarrollado uno similar, aunque más amplio, en la PUCP. En este estudio se aplicó una encuesta en linea y entrevistas a profundidad, instrumentos que nos permitieron identificar importantes diferencias en las trayectorias de hombres y mujeres docentes. Se evidenció, por ejemplo, que el trabajo de cuidado afecta la trayectoria académica; que hay auto-valoraciones diferentes de hombres y mujeres sobre el curriculum de cada uno así como diferencias en la visibilidad de los aportes académicos de hombres y mujeres. Bajo estos hallazgos y la constatación que las carreras de ciencias son masculinizadas, se investigó en cinco universidades de la Red Peruana sobre la existencia de las brechas de género antes mencionadas. Se aplicó una encuesta en línea y grupos focales. El proyecto prevé además un plan de incidencia.
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Nuestra investigación se planteó como objetivo principal analizar las trayectorias académicas de varones y mujeres, observando las diferencias de género que existen. Para ello, el estudio se centra en docentes y en investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias, e ingeniería de cinco universidades públicas de distintas regiones del país. Se aplicó una encuesta en línea que contestaron 713 docentes. Adicionalmente se realizaron 29 entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Los resultados muestran que las docentes mujeres bordean el 20% del total y que su carrera académica atraviesa dificultades vinculadas a la discriminación sutil, la carga familiar y su autopercepción como mujer-madre que debe ocuparse de varias tareas. En los datos cuantitativos existen diferencias especialmente en las carreras de ingeniería (menos mujeres, menos puestos, más dificultades). Mayores diferencias entre varones y mujeres se expresan en la data cualitativa. Esta información permite conocer mejor los mecanismos de marginación que afectan a las mujeres a lo largo de su carrera académica.
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