Búsqueda avanzada

ALEJANDRO MARTIN MOSCOL SALINAS

ALEJANDRO MARTIN MOSCOL SALINAS

ALEJANDRO MARTIN MOSCOL SALINAS

Magíster en Regulación de los Servicios Públicos, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Abogado
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones

2016 - 2020

El acceso universal a los servicios públicos de energía (electricidad y gas natural) de poblaciones vulnerables

La presente investigación consiste en demostrar que el servicio universal en los servicios públicos de electricidad y gas natural resulta el mecanismo idóneo para que el Estado garantice el acceso a todos los ciudadanos independientemente de su situación económica (pobreza) y geográfica (ubicados en zonas rurales o de bajos ingresos). El Proyecto de Investigación fue seleccionado en el CAP 2016 por lo que contó con el Financiamiento otorgado por el Vicerrectorado de Investigación PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Grupo de investigación en derecho administrativa (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
2017 - 2018

Estudio y propuesta para la mejora de la institucionalidad y distribución de competencias en transporte urbano en el Área Metropolitana de Lima y Callao que permita una mejor gestión del servicio a favor de los ciudadanos.

La presente investigación pretende analizar alternativas institucionales y mecanismos jurídicos para consolidar el reordenamiento del transporte público de Lima Metropolitana, iniciado bajo la gestión municipal de Susana Villarán (2011-2015) y orientado al establecimiento de del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Partiendo de un balance crítico del diseño e implementación del SIT, se buscará proponer ajustes para el perfeccionamiento del sistema. Específicamente, se considera que el actual marco de distribución de competencias sobre el transporte público del área de Lima y Callao resulta inadecuado, con un exceso de competencias superpuestas sobre la actividad, falta de autonomía entre la mayoría de organismos con competencias sobre el sistema, así como de continuidad en las políticas públicas que pueden desarrollar. La investigación propuesta se enmarca en el debate sobre la creación de una Autoridad Única del Transporte para Lima y Callao, propuesta normativa que viene desarrollando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el 2014. Tomando en consideración la experiencia comparada de otras urbes latinoamericanas que llevaron a cabo procesos de reordenamiento de sus servicios de transporte público, se evaluará cuáles serían los arreglos institucionales idóneos para hacer viable la reglamentación, planificación, supervisión y reglamentación del transporte a escala metropolitana que consiga elevar significativamente los niveles de calidad y eficiencia del servicio. Para ello, se tomarán en cuenta aspectos como la composición, atribuciones, distribución de competencias y las modificaciones legislativas que exigiría un organismo con dichas funciones. Se espera así realizar una contribución al debate sobre el modelo adecuado de Autoridad para el Transporte, buscando contribuir a la reorganización del transporte público de Lima de forma que se garantice un servicio universal de calidad, accesible y asequible para la mayoría de usuarios.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2017

El acceso universal a los servicios públicos de energía (electricidad y gas natural) de poblaciones vulnerables

La presente investigación consiste en demostrar que el servicio universal en los servicios públicos de electricidad y gas natural resulta el mecanismo idóneo para que el Estado garantice el acceso a todos los ciudadanos independientemente de su situación económica (pobreza) y geográfica (ubicados en zonas rurales o de bajos ingresos). En tal sentido, el objetivo de esta investigación consiste en analizar cuatro ámbitos importantes para implementar un modelo de desarrollo de servicio universal a la energía (electricidad y gas natural) en nuestro país: i) El ámbito político, a fin de identificar la existencia de políticas de Estado de acceso universal a la energía; ii) El ámbito institucional, donde se identificarán todas las instituciones públicas y privadas que se encuentran vinculadas con el desarrollo del servicio público de electricidad y gas natural; iii) El ámbito técnico regulatorio, que implica estudiar las técnicas de regulación que existen para que las poblaciones vulnerables puedan acceder a los servicios públicos de electricidad y gas natural pagando una tarifa asequible; sin que ello involucre un costo cero o gratuito; y, iv) El ámbito jurídico, a fin de analizar las normas que existen en nuestro ordenamiento jurídico (tratados, leyes y reglamentos) sobre acceso universal a la electricidad y gas natural. Sin dejar de tener en consideración las experiencias comparadas que existen en otros países.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)