Búsqueda avanzada

ADRIANA NORA SCALETTI CARDENAS

ADRIANA NORA SCALETTI CARDENAS

ADRIANA NORA SCALETTI CARDENAS

Doctor en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico (UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SEVILLA)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

2018 - 2019

Cusco and Lima after the 17th-century great earthquakes: decisions, consequences and society

The two major earthquakes that affected the Viceroyalty of Peru in the 17th century unleashed great destruction upon its two arguably most important cities: Cusco in 1650 and Lima, the viceroyalty's capital, in 1687. Of course, these disasters were determinant for both cities in terms of spatial and material considerations, but the aftermath offers researchers the possibility of reflection on how the local authorities organized the reconstruction efforts, what was prioritized and how, who ultimately decided the shape of the new cities- and for whom those cities were planned. History -specially architectural history- often forgets about the people that built the buildings it studies, and in a society as stratified as the Peruvian viceroyalty's this means that there's a void in our understanding that ignores anything but the most monumental of public and private constructions. This study aims to introduce the lesser, the humble buildings in the conversation: what characterized them? Who were they built for? Did they survive until today? And if they did- why?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ARQUITECTURA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ARQUITECTURA (Financiadora)
2015 - 2019

Natural Disasters and the Rebuilding of Cities

The long, rich and diverse history of cities-our "greatest work of art", in the words of Lewis Mumford- features dramatic events that have determined the course of nations. Included among such events are natural disasters. These, in turn, have led to innovative architectural and urban responses and to the development of unique construction practices in various regions. As well as transforming architectural and urban thinking, natural disasters of all kinds constitute a dynamic "cultural laboratory" that, by highlighting the vulnerability of societies, holds long-term consequences for local populations and for global human heritage more generally.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2015 - 2016

Paisajes culturales en el valle del Sondondo (Fase 1)

Se propone una investigación de carácter exploratorio acerca del paisaje cultural del valle del Sondondo, que en esta etapa de estudio se plantea el levantamiento y documentación de los diferentes componentes que lo integran y la comprensión, a partir de la aplicación de una perspectiva interdisciplinaria, de la articulación integral que se da entre estos. Este estudio se plantea validar que el paisaje cultural del valle del Sondondo reviste valores universales y excepcionales, que permiten calificarlo y proponerlo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. Paisaje donde se han modelado y manejan de forma ancestral sistemas de cultivo en terrazas y andenes, cuya construcción se remonta por lo menos a la época Wari (600 - 1000 d.C.). Estos paisajes agrarios del valle están además asociados a representaciones en piedras maqueta de gran tamaño. Asimismo, en las parte altas coronadas por montañas tutelares (apus), se extienden pastizales de puna donde se encuentran ecosistemas de bofedales y estructuras de grandes corrales asociados a la crianza de camélidos. En el área se registran asentamientos prehispánicos y monumentos asociados al Qhapaq Ñan, el camino real de los Incas, lo que unido a los centros poblados de origen colonial, demuestra una extraordinaria continuidad histórica en el manejo del territorio del valle del Sondondo por parte de las comunidades asentadas en él, nutriendo tradiciones culturales que son parte de un notable patrimonio vivo, entre las que destaca la danza de tijeras.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Cultura - Dirección Paisaje Cultural (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2015

Miradas en el aire: el centro y sus balcones

El proyecto buscó involucrar a la comunidad PUCP desde diversas especialidades (arquitectura, historia, comunicaciones, antropología, entre otras) para que trabajen interdisciplinariamente en un estudio hacia las diferentes aristas de la problemática de los balcones históricos tradicionales limeños, a partir del corpus documental conservado en los archivos del Instituto Riva-Agüero.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto Riva Aguero (Financiadora)
  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - InTITUTO RIVA AGUERO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de arquitectura (Financiadora)
2013

Presente, pasado y futuro de dos conjuntos monásticos limeños

El proyecto consiste en el estudio de la configuración, desarrollo y relevancia histórica de dos monasterios ubicados en los Barrios Altos de Lima, a través de investigaciones exhaustivas de archivo confrontadas con la información de estado actual obtenida en campo, a través del análisis arquitectónico y fotográfico. Los dos monasterios fueron elegidos por ser casos paradigmáticos en términos históricos, sociales, tipológicos y patrimoniales. Así mismo se trata de desarrollar un modelo que nos permita analizar por contraste otros conjuntos monásticos del casco histórico, poniendo en relieve su problemática general, sus posibilidades, importancia y valores. Los dos conjuntos monumentales que se ha elegido trabajar son recintos de vida contemplativa. El primero es el monasterio de Nuestra Señora de la Peña de Francia, fundado en 1605, es segundo es el monasterio de las Concepcionistas Descalzas de Nuestro Señor San Joseph, fundado en 1603. La cuarta y la quinta fundación monástica de la ciudad de Los Reyes. Ambas fundaciones relacionadas por la voluntad del santo arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo, e insertas en un contexto actualmente degradado. Ambos conjuntos forman parte de una de las áreas más densamente ocupadas por arquitectura religiosa del periodo virreinal en nuestro país, y sus características y valores patrimoniales los colocan entre los edificios más logrados de su tipo. Sin embargo, una serie de desafortunadas circunstancias que también serán objeto de este estudio han actuado en forma concurrente para desencadenar su gradual deterioro hasta encontrarse hoy en serio y latente peligro de irremisible destrucción.

Participantes:

  • ADRIANA NORA SCALETTI CÁRDENAS (Investigador principal)
  • LUIS MARTIN VICTOR BOGDANOVICH MENDOZA (Co-Investigador)
  • HUBER DIEGO ARCE HERNANDEZ (Asistente)
  • JUAN MANUEL PARRA DÍAZ (Asistente)
  • JUAN ALBERTO YACTAYO SONO (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2007 - 2010

Cajamarca: ciudad y minería en contextos de globalización

Realizar una aproximación a los impactos urbanos que tiene la implantación de una gran explotación minera a pocos kilómetros de la ciudad. El estudio privilegia la aproximación en tres ejes temáticos: la movilidad, el patrimonio y la expansión urbana

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - CIAC / Departamento de Arquitectura (Financiadora)
2007 - 2010

La ciudad de Cajamarca

Se buscó entender la actual situación que enfrenta Cajamarca al haber sido inserta en los procesos de la globalización por la gran minería.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - CIAC (Departamento de Arquitectura, PUCP) (Financiadora)
2009

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE PARA CIUDADES INTERMEDIAS: DILEMAS Y DESAFÍOS DE LA EXPANSIÓN, LA MOVILIDAD Y EL PATRIMONIO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

La visibilidad que adquieren muchos espacios del territorio nacional por la explotación de recursos naturales dentro de la economía global viene generando impactos no sólo en los ecosistemas medioambientales, sino también en las ciudades intermedias próximas a los lugares de explotación, como ocurre en el caso de la ciudad de Cajamarca, que está muy cerca de la mina de oro de Yanacocha. Estos impactos se manifiestan en una mayor motorización que, a su vez, repercute negativamente en distintos aspectos: en la congestión y contaminación en la ciudad; en el deterioro y casi desaparición del transporte público de pasajeros, que son reemplazados por el auto particular, el taxi y el moto-taxi, lo cual constituye un mecanismo de presión a las autoridades para que incrementen la infraestructura para los autos; y en el hecho de que los mayores ingresos, especialmente de las personas ligadas a la explotación minera, crean en estos la necesidad de emular el estilo de vida de las grandes ciudades, lo que está asociado al desarrollo disperso y al nacimiento de los grandes Malls (el Quinde en el caso de Cajamarca). Este tipo de impacto es indirecto, pues es el producto del encadenamiento de las actividades que produce la empresa responsable de la explotación de recursos antes que el resultado de acciones directas de estas empresas sobre las ciudades. Como consecuencia, aparece un sector social con muchos recursos dentro de ciudades que guardan aún mucho de sus dinámicas tradicionales y que buscan seguir los patrones de la urbanización metropolitana de Lima. Los procesos que nos interesa estudiar se hallan en los tipos de urbanización que aparecen, la multiplicación del transporte motorizado y la vulnerabilidad del patrimonio de arquitectura civil de Cajamarca. A través de estas tres lecturas del proceso urbano, el objetivo es conseguir elementos que nos permitan contribuir a una propuesta de plan de desarrollo urbano para la ciudad en cuestión. La eficiencia que alcance n

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)