Búsqueda avanzada

ABRAHAM SANTIAGO SILES VALLEJOS

ABRAHAM SANTIAGO SILES VALLEJOS

ABRAHAM SANTIAGO SILES VALLEJOS

Doctor en Derecho, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Investigaciones

Se encontraron 26 investigaciones

2021 - 2024

Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño en Investigación (PAEADI)

He sido seleccionado por la Comisión Evaluadora para formar parte de este programa que otorga una asignación especial mensual durante tres años.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIDCYDEF - CICAJ (Financiadora)
  • Vicerrectorado de Investigación - PUCP - Rectorado (Financiadora)
2018 - 2022

Constitutional Reasoning in Latin America (CORE LATAM)

Proyecto de investigación regional sobre el razonamiento constitucional de altas Cortes de constitucionalidad en América Latina. Participan investigadores de 15 jurisdicciones de las Américas. Se aplica un esquema común de análisis, tomando como punto de partida una investigación anterior realizada en Europa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación konrad adenauer - programa estado de derecho para latinoamérica (Financiadora)
  • Fundacion konrad adenauer - Programa Estado de Derecho para Latinoamérica (Financiadora)
  • PUCP - Grupo de Investigación en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (GIDCYDEF) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO - Colegio de jurisprudencia (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO - colegio de jurisprudencia (Financiadora)
2021

Los derechos humanos en el Derecho peruano

El libro expone, de manera breve, clara y sencilla, pero sin perder rigor académico, los aspectos principales de la temática de los derechos humanos en el Derecho peruano, especialmente en el Derecho Constitucional. Forma parte de la colección Lo esencial del Derecho, que publica el Fondo Editorial de la PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DEpartamento académico de derecho (Financiadora)
  • PUCP - Facultad de derecho (Financiadora)
2018 - 2020

Contribución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional a la afirmación del derecho a la igualdad y no discriminación para grupos en situación de especial vulnerabilidad en el Perú: mujeres y niñas, pueblos indígenas, reclusos, personas con dis

La investigación evalúa la contribución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) a la afirmación del derecho a la igualdad y no discriminación de ciertos grupos vulnerables en el Perú: mujeres y niñas, pueblos indígenas, reclusos, personas con discapacidad mental y población LGBTI (2001-2016), considerando que la discriminación no sólo tiene una dimensión individual sino también carácter estructural, como forma de opresión de grupos, que se plasma en discriminaciones múltiples o interseccionales que comprenden a más de uno de los grupos vulnerables. La investigación aborda una temática de gran relevancia política y social que hasta ahora no cuenta con un estudio integral de Derecho Constitucional. Además, se enfoca en la eficacia del Derecho a través de las sentencias del TC, cuyo carácter vinculante alcanza a todo el Estado y la sociedad. Ello coadyuva a la construcción de ciudadanía y al ejercicio pleno de los derechos fundamentales en el marco del Estado constitucional. Asimismo, la investigación examina de manera crítica si el desarrollo del derecho a la igualdad y no discriminación por el TC podría no ser homogéneo en atención a variables como la protección de los grupos y las características de los sujetos, considerando la materia específica a la que se refieren los casos, las indicaciones prohibidas que se intersectan y condicionando la discriminación como fenómeno observado en estudios anteriores en el país. Para este análisis crítico tendrán especial importancia las teorías jurídicas feministas, y las categorías género ¿en mayor medida¿ y origen étnico (racial) como indicaciones que ponen de manifiesto la opresión integrupal. La investigación también concede importancia al examen del diálogo jurisprudencial entre el TC y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como parte de un esfuerzo académico internacional que analiza la posible configuración de un constitucionalismo multinivel o de un Ius Constitutionale Commune en América Latina.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017

La Constitución bajo estado de emergencia: desafío extremo al constitucionalismo peruano del siglo XXI

El artículo muestra que el empleo del estado de emergencia se halla ¿normalizado¿ en Perú. Analiza las deficiencias de la legislación sobre la materia, en particular su carácter fragmentario, incompleto y carente de sistematicidad, como también la insuficiencia de la jurisprudencia constitucio - nal. Propone un cambio en la Constitución que regule tres modalidades de régimen de excepción, en vez de dos, de suerte de incorporar como modalidad autónoma el estado de alarma observable en otros ordenamientos constitucionales. Plantea introducir controles más eficaces sobre el modelo de autoin - vestidura para la proclamación del estado de emergencia y la asunción de los poderes excepcionales por el Ejecutivo. Defiende una lectura de las causales de emergencia constitucional, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de manera de exigir siempre que exista una situación de afectación de la vida nacional (una ¿amenaza existencial¿). Y procura un cumplimiento estricto del principio de temporalidad, mediante una adaptación del principio de ¿escala creciente de mayorías¿ sostenido por Bruce Ackerman.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - departamento academico de derecho (Financiadora)
  • PUCP - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE DERECHO (Financiadora)
2011 - 2017

«La Constitución bajo estado de emergencia frente a amenazas políticas: desafío extremo al constitucionalismo peruano del siglo XXI»

El proyecto investigará la necesidad de introducir cambios en el marco normativo (Constitución y leyes), así como en la interpretación y en la jurisprudencia constitucional relativos al estado de emergencia constitucional frente a amenazas de naturaleza política, a fin de sujetar éste a las exigencias del modelo de Estado constitucional y democrático de Derecho.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - Facultad de derecho (Financiadora)
2016

El pensamiento de Locke y Montesquieu como antecedente de la configuración constitucional de poderes de excepción ante emergencias políticas

Locke y Montesquieu establecieron las bases teóricas de dos modelos de poderes de excepción, diseñados ambos, pese a sus notables diferencias, como parte del emergente Estado liberal y constitucional. Comprender las características, los fundamentos conceptuales y los contextos históricos de estos modelos adquiere una relevancia especial a inicios del siglo XXI, cuando a una larga tradición constitucional de ejercicio de poderes presidenciales de excepción ha venido a añadirse el enorme desafío del «terrorismo global», que agobia ahora a las democracias constitucionales del mundo entero. El presente ensayo aborda, por un lado, la redefinición conceptual de la prerrogativa regia realizada por John Locke, considerando en particular su sujeción a límites impuestos por el derecho natural, así como su situación de tránsito hacia una concepción moderna de gobierno de emergencia, y, por otro lado, el reexamen crítico que Montesquieu efectuó de los poderes dictatoriales en Roma y Venecia, para distanciarse de estas experiencias (pero también de la prerrogativa inglesa) y optar por un régimen de excepción limitado al arresto temporal de sospechosos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DERECHO (Financiadora)
2009 - 2010

Protección constitucional de las uniones afectivas estables entre personas del mismo sexo en el Perú: derechos fundamentales, modalidades de tutela y lineamientos básicos para una propuesta de regulación

Participantes: