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Esta investigación tiene objetivo general describir los principales indicadores de salud mental en estudiantes de la PUCP. Además, se plantean los siguientes objetivos específicos: (1) Analizar las posibles relaciones entre salud mental e indicadores demográficos y académicos en estudiantes PUCP (2) Analizar la relación entre indicadores de salud mental y hábitos de salud en estudiantes PUCP Este estudio representa la continuación del Estudio de Salud Mental realizado en el periodo más crítico de la pandemia (2020-2021), cuyos resultados han orientado acciones específicas que han contribuido con el cuidado de la salud mental de los estudiantes universitarios.
Participantes:
Instituciones participantes:
El presente estudio pretende aproximarse a conocer el estado de la salud mental y las variables que inciden en la misma en estudiantes universitarios pertenecientes a la Red Peruana de Universidades (RPU). Para ello, se analizará el rol de las variables personales, motivacionales y conductuales. Estas variables serán comprendidas en el contexto del retorno a las aulas luego de dos años de sostener la educación bajo la modalidad virtual. Para el logro del objetivo principal de este estudio, se aplicará las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), el Cuestionario de Orientación hacia la Vida (SOC-13), la escala frustración y satisfacción de necesidades psicológicas básicas (BPNSFS) y el Cuestionario de estilos de vida de jóvenes universitarios (CEVJU-Perú) en un grupo de 2000 estudiantes de siete universidades de la RPU. Se recogerán los datos a través de una encuesta virtual, la cual será enviada a los correos institucionales de los estudiantes durante el semestre 2022-2. A partir de los resultados, se espera conocer las principales variables que predicen la salud mental con la finalidad de orientar a las universidades sobre las iniciativas institucionales para el cuidado del bienestar de los estudiantes.
Participantes:
Instituciones participantes:
El contexto universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente difíciles de manejar que pueden afectar su salud física y mental. Esto en la medida que las exigencias académicas plantean situaciones de éxito o fracaso, las cuales van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horario demandante, presiones por parte de docentes, alta competitividad entre compañeros, y cambios en los hábitos de salud. En el Perú, existen algunas investigaciones que han empezado a analizar el estado de la salud en estudiantes universitarios; determinándose la importancia de factores psicológicos, tales como el estrés percibido, la adaptación a la vida universitaria, las conductas o hábitos de salud y la regulación emocional. Asimismo, los resultados de estas investigaciones indican relaciones entre cada una de estas variables con la salud, pero de forma desagregada. Además, la mayoría de estos estudios se han realizado en universidades privadas de la capital. Por ello, es necesario investigar en otros contextos universitarios fuera de Lima, ello dará una visión más ajustada sobré cómo es la salud en distintos grupos estudiantiles. De esta manera, se intenta integrar los resultados hallados en otras investigaciones, para generar modelos que analicen el rol específico que cada una de estas variables pueden tener sobre la salud percibida de estos estudiantes. En ese sentido, la presente investigación tiene dos objetivos centrales: describir la salud en un grupo de estudiantes pertenecientes a cinco universidades peruanas. Para que, posteriormente, se analice el rol que tienen el estrés académico, los hábitos de salud, la adaptación a la vida universitaria y la regulación emocional en la salud de dichos estudiantes. Para ello, se evaluará un grupo aproximado de 1200 estudiantes pertenecientes a cinco universidades de la Red Peruana de Universidades (una universidad de Lima y cuatro de provincias)
Participantes:
Instituciones participantes:
El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. Así, se evaluará a 500 estudiantes, 150 docentes y 150 administrativos y se les aplicarán por un lado, el SF- 36 para medir indicadores de salud y las escalas de Florecimiento y Afectividad para medir el bienestar. Por otro lado, al grupo de estudiantes se les aplicará además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-r que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicará el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa engagement o vinculación psicológica con el trabajo. A partir de los resultados se espera definir las variables psicológicas, académicas o laborales que predicen la salud y el bienestar en los tres grupos. Se definirán, asimismo perfiles relacionados a los mayores o menores niveles de salud y bienestar en la población estudiada
Participantes:
Instituciones participantes: