YULIANA PATTY VILELA ALEMAN

Máster Universitario en Salud Pública, Universidad Pública de Navarra

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2017 - 2018

La salud en estudiantes universitarios peruanos: Rol del estrés académico, hábitos de salud, regulación emocional y adaptación a la vida universitaria.

El contexto universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente difíciles de manejar que pueden afectar su salud física y mental. Esto en la medida que las exigencias académicas plantean situaciones de éxito o fracaso, las cuales van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horario demandante, presiones por parte de docentes, alta competitividad entre compañeros, y cambios en los hábitos de salud. En el Perú, existen algunas investigaciones que han empezado a analizar el estado de la salud en estudiantes universitarios; determinándose la importancia de factores psicológicos, tales como el estrés percibido, la adaptación a la vida universitaria, las conductas o hábitos de salud y la regulación emocional. Asimismo, los resultados de estas investigaciones indican relaciones entre cada una de estas variables con la salud, pero de forma desagregada. Además, la mayoría de estos estudios se han realizado en universidades privadas de la capital. Por ello, es necesario investigar en otros contextos universitarios fuera de Lima, ello dará una visión más ajustada sobré cómo es la salud en distintos grupos estudiantiles. De esta manera, se intenta integrar los resultados hallados en otras investigaciones, para generar modelos que analicen el rol específico que cada una de estas variables pueden tener sobre la salud percibida de estos estudiantes. En ese sentido, la presente investigación tiene dos objetivos centrales: describir la salud en un grupo de estudiantes pertenecientes a cinco universidades peruanas. Para que, posteriormente, se analice el rol que tienen el estrés académico, los hábitos de salud, la adaptación a la vida universitaria y la regulación emocional en la salud de dichos estudiantes. Para ello, se evaluará un grupo aproximado de 1200 estudiantes pertenecientes a cinco universidades de la Red Peruana de Universidades (una universidad de Lima y cuatro de provincias)

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerectorado de la investigación -- dgi (Financiadora)
2016 - 2017