WILEY HERMILIO LUDEÑA URQUIZO

Doctor en ingeniería, technische universität hamburg-harburg

Magister en Arquitectura con mención en Diseño Arquitectónico (UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA)

Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Tiempo parcial convencional a 20 Hrs/Sem
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

2009 - 2010

Lima y estructuras morfológicas. Espacios públicos y arte público en el Perú. Período 1990-2008

Aborda la producción del arte público en los espacios públicos de Lima Metropolitana así como sus estructuras morfológicas en el período 1990-2008.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
2009 - 2010

LIMA Y TRANSFORMACIONES URBANAS. REESTRUCTURACIÓN MORFOLÓGICA Y ESPACIO RESIDENCIAL. TENDENCIAS RECIENTES (2000-2008)

El ajuste estructural de los años noventa y las reformas ocurridas en la economía peruana en los últimos 18 años han transformado el Perú. Los impactos espaciales ocurridos han sido muy importantes y han sido poco estudiados. Al parecer las ciudades se han transformado en función de su tamaño, a mayor tamaño los cambios han sido mayores. Por ello, nos interesa estudiar los cambios económicos y urbanos experimentados en Lima-Metropolitana, la mayor ciudad del Perú, impulsados por la privatización de la economía, la apertura económica y la redefinición del papel del Estado peruano en sus distintas funciones de asignación, regulación y redistribución.

2008 - 2010

Distribución, estructura y tendencias actuales de los espacios públicos. Estado de la cuestión

Análisis y evaluación del conjunto de investigaciones, estudios y publicaciones referidas a la situación histórica y actual de los espacios públicos de Lima Metropolitana

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
2008 - 2010

Lima y estructuras morfológicas. La Barriada reencarnada. Tipos y transformaciones recientes en la barriada limeña.

Aborda la evolución de la barriada limeña en lo concerniente a la evolución de su estructura morfológica y su conexión con las diversas tradiciones del urbanismo limeño

2008 - 2010

LIMA Y TRANSFORMACIONES URBANAS. EL CENTRO HISTÓRICO EN CUESTIÓN. INTERVENCIONES Y TENDENCIAS (2000-2008)

El ajuste estructural de los años noventa y las reformas ocurridas en la economía peruana en los últimos 18 años han transformado el Perú. Los impactos espaciales ocurridos han sido muy importantes y han sido poco estudiados. Al parecer las ciudades se han transformado en función de su tamaño, a mayor tamaño los cambios han sido mayores. Por ello, nos interesa estudiar los cambios económicos y urbanos experimentados en Lima-Metropolitana, la mayor ciudad del Perú, impulsados por la privatización de la economía, la apertura económica y la re-definición del papel del Estado peruano en sus distintas funciones de asignación, regulación y redistribución.

2008 - 2009

Lima. Reestructuración económica y transformaciones urbanas. Periodo 1990-2005

2008 - 2009

Vivienda hogar y ciudad. Los ámbitos de la domesticidad en la arquitectura residencial limeña. Caso: vivienda de Alexia León.

Basado en una investigación sobre la historia de la domesticidad de la vivienda moderna. El ensayo aborda la estructura, el contenido, la forma y la significación arquitectónica de una vivienda diseñada por la arquitecta Alexia León.

2006 - 2007

Perú Paisaje. Territorio, ciudad y espacios públicos. Apuntes para una hstoria del paisajismo peruano.

• UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Financiadora)
  • Vicerrectorado administrativo - Fondo editorial (Financiadora)