VIVIANA LORENA RIVAS GONZALES

Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

2021 - 2022

AUPU - Ex ComUindaga

AUPU es una plataforma digital que busca incentivar la realización de la tesis en estudiantes de las carreras de Comunicación Audiovisual y Publicidad. A través de un test de interés presenta una relación de ejes temáticos cotidianos de los cuales se desprenden: preguntas de investigación, conceptos, subconceptos y caso ejemplo. Para finalmente brindar una hoja de ruta pre llenada que es el inicio de la redacción del plan de tesis.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento academico de ciencias y artes de la comunicación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2020 - 2022

Realización audiovisual publicitaria y campañas en contexto de pandemia

Al igual que en otras partes del mundo, en el Perú la industria audiovisual se detuvo a raíz de la pandemia y el consiguiente confinamiento obligatorio decretado por el gobierno, en marzo del 2020. Solo las actividades periodísticas y algunas otras dedicadas a generar educación a distancia se mantuvieron los primeros meses. La publicidad audiovisual fue un sector que sufrió una retracción, pero no se detuvo por completo. Diferentes empresas e instituciones generaron productos audiovisuales que se adecuaron a la situación de pandemia para continuar promocionándose. En esta investigación se trabaja con spots publicitarios peruanos realizados en la época del confinamiento obligatorio, producidos para empresas de telecomunicación, financieras limpieza y de alimentación. Muchos de ellos se presentan como parte de campañas sociales, utilizando un tono institucional, que promueve la marca e intenta posicionarla en una época de crisis. A través del análisis del discurso elaborado en el contexto de la pandemia, observamos los elementos a los que apelan, la forma en que generan visual y sonoramente esos discursos, los temas que utilizan para abordar la pandemia, y cómo se ubican en el contexto de necesidades primarias que surgieron en el país. Observamos cómo la apelación al compromiso, el cuidado y a la capacidad de los peruanos se vuelven comunes en estos discursos, donde las empresas se presentan a sí mismas como el medio que permite que eso sea posible.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Observatorio Audiovisual Peruano (Financiadora)