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VICTORIA EMPERATRIZ RAMIREZ VALDIVIA

VICTORIA EMPERATRIZ RAMIREZ VALDIVIA

VICTORIA EMPERATRIZ RAMIREZ VALDIVIA

MASTER OF SCIENCE IN DEVELOPING AND PLANNING: ENVIRONMENT AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT, UNIVERSIDAD DE LONDRES

Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas; Arquitecto e Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Investigaciones

Se encontraron 14 investigaciones

2000 - 2001

Proyecto DAI: Programa Multimedia de Dibujo en Ingeniería

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2010

Validación de una prueba de pensamiento crítico con estudiantes de FACI

Validar un prueba de evaluación

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (Financiadora)
2010

Validación de una prueba de pensamiento crítico con estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP

La incorporación del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la educación superior, se ha constituido como parte importante de la formación de los estudiantes para enfrentar la complejidad de la vida y el entorno laboral. Si no desarrollan habilidades para seleccionar, interpretar, evaluar, aprender y aplicar la información, corren el riesgo de acceder a muchas respuestas, sin ser capaces de darles un significado. Un sistema de enseñanza funciona si se evalúa sus resultados. Evaluar la capacidad de pensar es la mejor forma de saber si una política educativa funciona. La mayoría de pruebas que miden pensamiento crítico resultan inadecuadas para evaluar las competencias intelectuales en un contexto más acorde con las tendencias actuales en educación superior. Algunos grupos de investigación españoles han trabajado en la elaboración y validación de este tipo de pruebas, en colaboración con pares hispanoamericanos. Producto de este trabajo es la tercera versión del test PENCRISAL que considera cinco factores a evaluar: razonamiento deductivo, inductivo, práctico, toma de decisiones y solución de problemas. El objetivo de este proyecto es validar este test como un instrumento de evaluación eficaz y fiable de las competencias y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del área de Ciencias e Ingeniería.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Universidad de Salamanca (Financiadora)
2010

Validación de una prueba de pensamiento crítico con estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP

Desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación eficaz de las competencias y habilidades del pensamiento crítico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias - Sección Química (Financiadora)
2010

Validación española e hispanoamericana de una prueba de pensamiento crítico

Desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación eficaz de las competencias y habilidades del pensamiento crítico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • aecid - PROYECTO 70243-0005 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - departamento de psicología (Financiadora)
  • Universidad de Salamanca (España) - Departamento de Psicología (Financiadora)
2010 - 2011

Vulnerabilidad de la producción agrícola y la agrobiodiversidad frente al cambio climático en la región costera del Departamento de Piura

Análisis del impacto de cambio climático sobre la producción agrícola y la infraestructura de transporte en la zona costera del Departamento de Piura y elaboración de las propuestas de medidas de adaptación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIZ - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • Potsdam Institute For Climate Impact Research - - (Financiadora)