VICTOR ALEXANDER HUERTA MERCADO TENORIO

Doctor en antropología, NEW YORK UNIVERSITY

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA (NEW YORK UNIVERSITY)

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

2019 - 2021

Transformaciones de las masculinidades. Lima y Santiago de Chile 1995-2019

La presente investigación se propone comparar el material recogido -hallazgos y evidencias- en investigaciones sobre construcción de la identidad masculina realizadas de manera coordinada entre Lima y Santiago de Chile en los periodos 1995-2000; 2015-2019 con el fin de identificar posibles cambios en las representaciones de masculinidad ocurridos en este período. El material para el análisis ha sido recogido por lxs investigadores en investigaciones previas donde, de común acuerdo, trabajaron de manera coordinada con poblaciones similares y usando técnicas de recolección comparables Paralelamente se producirá material audiovisual que recogerá diversas expresiones de la cultura masculina en contextos diferentes de Lima y Santiago. Ello con el fin de generar material didáctico y de difusión de la problemática que llegue a audiencias más amplias que las académicas.

2015 - 2016

Horror al Vacío, identidades de género en la cultura popular.

Estudio etnográfico y de antropología visual que articula las construcciones de personaje en los casos de lucha libre de espectáculo y vedettismo en Lima. Se busca entender los roles de género esperados en ambos casos para analizar los alcances de la identidad en las manifestaciones populares.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2015 - 2016

Proyecto Sherezade II: Aprendizaje y ejecución de técnica de narración de historias, uso de video y transmedia para presentación, análisis y difusión didáctica a un público no académico de estudios de caso de cultura popular urbana en una plataforma

Proyecto orientado a: a) Investigar hechos de cultura popular urbana. b) Investigar metodologías transmedia de difusión del conocimiento. c) Entrenar a alumnos en dicha metodología.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO (Financiadora)
2014 - 2015

Proyecto Sherezade: Narración de historia, uso de vídeo y transmedia para presentación, análisis y difusión didáctica a un público no académico de estudio de caso de cultura popular urbana en una plataforma virtual.

BAJADA DE REYES EN APURIMAC

PEREGRIMACION AL SANTUARIO DEL SENOR DE QOYLLUERITTI

1996 - 1998

CARNAVALES EN AYACUCHO,HUANCAVELICA,APURIMAC