Búsqueda avanzada

VERONIQUE CLAIRE GAUTHIER VDA DE LECAROS

VERONIQUE CLAIRE GAUTHIER VDA DE LECAROS

VERONIQUE CLAIRE GAUTHIER VDA DE LECAROS

Doctora en Teología católica, UNIVERSIDAD DE ESTRABURGO

Ver todos los grados

Doctorat de Troisieme Cycle (ECOLE DES HAUTES EN SCIENCES SOCIALES,PARIS)
Maitrise de Philosophie (UNIVERSITE DE PARIS I-PANTHEON-SORBONE)
Master of Arts (THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY)

Licence de Philosophie
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Teología - Sección Teología

Investigaciones

Se encontraron 10 investigaciones

2023

Creer o no creer en Dios, pertenecer a una iglesia o no, los dilemas de los estudiantes de pregrado en la PUCP.

Los estudiantes de Estudios Generales de Ciencias y de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú a los cuales se dirigen los cursos de teología obligatorios se autoidentifican como agnósticos, ateos y sin religión en una proporción que corresponde a más del triple de lo que ocurre en la sociedad peruana en general, tal como lo muestran el censo y las encuestas. Nos proponemos analizar lo que significa esta autoidentificación para los estudiantes lo que nos llevará a entender lo que creen y no creen, la intensidad con la cual creen y la forma en la cual se han eventualmente desconectado de las tradiciones familiares. Este mapeo, aparte de dar algunas pistas para entender los jóvenes universitarios urbanos, debería permitir de adaptar los cursos de teología a un público que ha cambiado mucho recientemente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - FAI (Financiadora)
  • PUCP - departamento de teologia (Financiadora)
2022 - 2023

Abusos en entornos eclesiales en Argentina y Perú: análisis de casos, comprensión de mecanismos abusivos y elaboración de hipótesis fundamentadas como aporte en la prevención del abuso en la comunidad eclesial

Abusos en entornos eclesiales en Argentina y Perú: análisis de casos, comprensión de mecanismos abusivos y elaboración de hipótesis fundamentadas como aporte en la prevención del abuso en la comunidad eclesial

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMAN-LATINOAMERICANO - '-' (Financiadora)
2022

¿Jornadas sobre abusos de poder y sexuales en ambiente eclesial católico en América del Sur¿

Estas jornadas se proponen llenar un vacío y presentar a nivel macro-regional, América del Sur, la situación y el desafío de los abusos en contexto eclesial. Hasta ahora, las conferencias sobre el tema se han desarrollado principalmente en el hemisferio norte. Además, cuando excepcionalmente, han tenido lugar en nuestra región, como es el caso en la PUCP en noviembre 2019, los ponentes han abordado los temas de manera general en el marco de la Iglesia universal pero no se han centrado sobre la especificidad de la región. La meta de aquella conferencia era principalmente de sensibilizar. Nuestro proyecto de jornadas se propone presentar resultados de investigaciones desarrolladas en América del Sur. Las jornadas se proyectan como presencial pero también podrán ser seguidas por zoom. Las jornadas reunirán especialistas e investigadores internacionales e nacionales de diversas disciplinas relacionadas con el tema, teología, sociología, psicología y derecho canónico, principalmente. Se trata de fomentar la reflexión sobre la crisis con sus características regionales para adecuar las respuestas a la especificidad nuestra. Se abordará la crisis desde diversos ángulos, las estructuras eclesiales que la han propiciado, la forma en la cual se podría acoger a las víctimas, el establecimiento de protocolo de prevención de abusos y el desarrollo de otro estilo de gobernanza en la Iglesia, a nivel parroquial, diocesano y a nivel de la jerarquía. En el Perú, con la excepción de algunos obispos (entre ellos, Mons. Carlos Castillo, profesor de la PUCP), sacerdotes y algunas instituciones educativas (entre ellas, la PUCP) , no se ha tomado plenamente conciencia de la crisis de los abusos y de sus múltiples consecuencias. En este sentido, a la diferencia de lo que ha ocurrido en otros países donde la reacción fue precipitada por los escándalos mediáticos, en el Perú, estamos a tiempo de investigar y de actuar, tomando decisiones de manera más ecuánime.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - FAI (Financiadora)
  • ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMAN-LATINOAMERICANO - '-' (Financiadora)
2021 - 2022

Estudio exploratorio sobre el abuso sexual en las Iglesias de Perú y Argentina: Análisis y recomendaciones desde la experiencia de las víctimas.

El proyecto tiene como objetivo ahondar en la problemática de los abusos en la Iglesia Católica en América Latina, desde la narrativa y experiencia de víctimas en Perú y Argentina. En el contexto latinoamericano recientemente las víctimas están comenzando a hacer público su abuso y tienden a hacerlo en forma cautelosa comparado con otros contextos. En la ¿percepción¿ de una gran parte de los creyentes de los países de la región hay una construcción en torno a ¿sacralidad¿ del sacerdote, que podría dificultar la comunicación de abusos y posiblemente a seguir perpetrándolos. La presente investigación basada en datos empíricos, pretende darle sustento científico a esa percepción y a cómo opera en relación a los abusos. Se ahondará particularmente en dos espacios eclesiales que han sido contextos de abusos: alguno de los nuevos movimientos eclesiales (NME) surgidos en América Latina ¿ Sodalitium, Legionarios, FASTA, entre otros-, y parroquias, particularmente aquellas ubicadas en barrios carenciados. Con este proyecto se quiere contribuir a una comparación entre el contexto de la Iglesia en Perú y el de Argentina, particularmente en sus ciudades capitales: Lima y Buenos Aires. Solicitamos por tanto dos becas C grupales, una al Consejo de Lima, y la otra al de Buenos Aires. La intención es trabajar ambos equipos de investigación en forma independiente en cada uno de nuestros países, pero a su vez hacerlo en forma coordinada en todas las etapas del desarrollo del proyecto. La propuesta cuenta con el explícito interés y apoyo de obispos de ambos países, como por ejemplo Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima y Mons. Gustavo Carrara, obispo responsable de las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que los resultados del estudio ayudarán a comprender y a apoyar mejor a las víctimas y a mejorar los procedimientos de prevención de la Iglesia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - '-' (Financiadora)
  • ICALA INTERCAMBIO CULTURAL ALEMAN-LATINOAMERICANO - '-' (Financiadora)
2021

Pentecostalismo popular. Un análisis de historias de vida a partir de los caminos de conversión y la movilidad social. El caso del Monte de Oración en Año Nuevo, Comas.

1. Analizar los caminos de conversión del grupo de ex reclusos empleados en el complejo religioso de Monte de Oración, para complementar el proyecto de investigación 682. En qué sentido su conversión y su trabajo en este complejo les permite una salida exitosa del mundo criminal? 2. Analizar el funcionamiento del complejo religioso, hasta ahora no abordado por los estudiosos de la religión, mostrando el lugar excepcional que ocupa para varias iglesias pentecostales. 3. Analizar algunos procesos de la transformación religiosa en curso a partir de un estudio de este espacio sagrado evangélico muy popular que recompone varias tradiciones, pentecostalismo conservador y ritos del catolicismo popular impregnados de espiritualidad andina.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2020

¿RELIGION AS AN ALTERNATIVE WAY OUT OF CRIME IN PIURA JAIL¿

General Purpose of an 8-month project: Analysis of how different Churches (mainly Catholic and Evangelical) perform their pastoral task in an overcrowded Latin American jail, E. P. Piura (Establecimiento Penitenciario Piura). We plan to study what the various denominations have to offer to inmates, and how they interact among themselves. Additionally, we plan to study how they compensate for the deficiencies of State-led programs, focusing particularly on INPE (Instituto Nacional Penitenciario), an institution within the Justice Ministry that is in charge of prisons. In a continent where murder rates are the highest in the world, Evangelical Churches have become known for succeeding where other institutions have failed¿that is, they manage to offer criminals a safe alternative out of Mafia gangs through religious conversion. We intend to explore how and why this social process unfolds in the context of the Piura prison. As a field of research, E. P. Piura is uniquely fitting for this study. It was built in 1995 for 1370 inmates and now holds 3600. With its collapsing infrastructure, E. P. Piura may be considered a typical Latin American jail, and its smaller size enables a thorough investigation. Additionally, Piura is a medium sized city (half a million inhabitants), which also facilitates the work. For this project, I can rely on the help of a congregation involved in pastoral jail (Saint Joseph of Tarbes) and on the support of some evangelical Pastors (among them Pastor Samuel Asenjo who has been organizing pastoral programs in jail for several years).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - '-' (Financiadora)
  • Jack Shand Research Grant - '-' (Financiadora)
2016 - 2018

Análisis de algunos proyectos sociales emblemáticos manejados por la Iglesia en un contexto de secularización.

El proyecto desarrolla una investigación sobre la secularización, la actividad de la Iglesia en la sociedad (en particular, sus proyectos sociales muy reconocidos y valorados por la población) y finalmente, la renovada manera en que el ciudadano se ubica en la sociedad, tomando en cuenta que la Iglesia ya no es presente en ella como hace algunos años. Se escoge como campo de estudio dos zonas del país (Lima y Vicariato de Jaén), pobladas mayoritariamente por inmigrantes, una en medio urbano y la otra en medio rural, lo cual corresponde a la nueva realidad no solamente del Perú sino también de toda América latina

Participantes:

Instituciones participantes:

  • conferencia episcopal italiana - unidad de proyectos (Financiadora)
  • UARM - vice rectorado de investigacion (Financiadora)
2016 - 2017

Agreement Number 58-079 Transformation of lived religion in urban Latin America: A study of Contemporary Latin American's experience of the Transcendent

El proyecto explora como los ciudadanos de tres ciudades latinoamericanas (Córdoba, Lima y Montevideo), creyentes y no creyentes, de diferentes clases sociales y generaciones experimentan la trascendencia en su vida diaria. El proyecto contribuirá a una mayor comprensión de la naturaleza humana y su relación con lo divino. Los resultados se difundirán a través de actividades dirigidas a la comunidad académica: eventos, a los líderes religiosos y comunicadores: mesas de trabajo y al público en general: artículos y libros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BOSTON COLLEGE, MASSACHUSETTS - Department of sociology (Financiadora)
  • BOSTON COLLEGE, MASSACHUSETTS - sOCIOLOGY dEPARTMENT (Financiadora)
  • jOHN f. tEMPLETON fOUNDATION - rESEARCH UNIT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dgi oii (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI, CISEPA (CENTRO DE INVESTIG. SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGIC) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA - CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • UNIVESIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY - SOCIOLOGIA (Financiadora)