SUSANA ELSA GEMA BIONDI ANTUNEZ DE MAYOLO

DOCTEUR EN ART DE BATIR ET URBANISME, UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE LOUVAIN

Diplomé d'études approfondies en sciences appliquées (UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN)

Arquitecta
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial convencional a 20 Hrs/Sem
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Se encontró una investigación

2014 - 2016

Transferencia tecnológica para la mejora de la salud, confort térmico y seguridad en la vivienda de zonas de clima frío intertropical de altura, aplicada al hábitat altoandino de la región Puno

La vivienda rural andina es un tema prioritario en la política del gobierno actual. Los factores de seguridad y confort son elementos que determinan la calidad del hábitat y que influyen en el bienestar cultural y social de sus ocupantes. Este proyecto de investigación propone el estudio, diseño, puesta en obra y validación de una metodología de intervención de viviendas existentes a través de la mejora de los componentes constructivos que influyen en los aspectos de seguridad y confort (como confort se entiende: control de humedad, temperatura, ventilación e iluminación, así como espacio vital saludable). Los componentes constructivos a estudiar detalladamente son: cimientos y sobrecimientos, muros, techos, conexiones, puertas y ventanas, pisos y acabados. Los conceptos a desarrollar se sustentan en el uso de energías renovables, locales y no contaminantes, como la radiación solar, el viento y la geotermia. En el aspecto constructivo se propondrán materiales locales y técnicas vernáculas asociados a nuevas tecnologías investigadas en la PUCP. Se trata de generar un modelo replicable que cumpla con los criterios básicos de la sostenibilidad: economía, insumos locales y cuidado del medio ambiente. El estudio de los componentes se basará en el reconocimiento previo de la construcción tradicional vernácula de comunidades campesinas de la zona altoandina de Puno estudiadas en relación a su entorno territorial y en la experimentación de técnicas innovadoras provenientes en algunos casos de la interpretación de técnicas ancestrales.

• CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)