SOLIN EPIFANIO PUMA CORBACHO

Magíster en Energía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Mecánico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Se encontró una investigación

2019 - 2021

Propuesta metodológica para la determinación de factores de emisión y el consumo real de combustible de vehículos livianos a gasolina bajo condiciones de manejo en Lima Metropolitana.

Este proyecto busca proponer y validar una metodología para determinar los factores de emisión, el consumo real de combustible y los patrones de manejo de vehículos livianos que consumen gasolina y que circulan en Lima Metropolitana. La finalidad es obtener datos coherentes en las condiciones reales actuales, buscando aportar información que permita disminuir la incertidumbre de los modelos que estiman los inventarios de emisiones; y, así mismo, disponer de herramientas esenciales para la formulación de políticas de seguimiento y control de la contaminación del aire. Para estandarizar las mediciones se delimitarán tres factores, la muestra y registro de la flota, los tipos de vías, y la condición de tráfico. El primer factor se determinará usando información de organismos vinculados al sector y mediante un registro de 500 vehículos; el segundo será basado en el sistema vial metropolitano; y el tercero, mediante un dispositivo GPS instalado en un vehículo. El registro en la muestra vehicular permitirá recolectar información estimada del consumo de combustible, generando una primera base de datos de referencia. Los registros de ubicación con GPS corroboraran las condiciones del flujo vehicular en la ciudad. En la campaña de pruebas de emisiones y rendimiento en campo se utilizará un sistema de medición a bordo del vehículo, para monitorear los gases de escape y el consumo de combustible de al menos 20 vehículos representativos de la flota. Las pruebas de manejo se realizarán en distintos horarios, generando una segunda base de datos obtenida a partir de mediciones reales. Los datos de emisiones y consumo de combustible serán analizados para determinar los factores de emisión y rendimiento, en función del cálculo de la potencia específica vehicular; mientras que los datos de manejo se analizarán por medio de un método estocástico para determinar el ciclo de conducción en Lima Metropolitana. Las pruebas de campo serán realizadas en un periodo aproximado de diez meses.