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El objetivo de este documento consiste en analizar los avances y restricciones de la implementación del SINADIS, a fin de sugerir opciones de política para hacer factible su implementación y consolidación. La institucionalización del SINADIS ha sido analizada bajo un modelo que integra cinco ejes (institucionalidad, territorialidad, gestión de capacidades, instrumentalización y rendición de cuentas). Con base en este modelo, se realizó un diagnóstico de limitaciones y oportunidades, y se derivó a tres opciones de política que, entre otros, se sostienen en cinco principios estratégicos: (i) alineamiento al principal instrumento de política social (ENDIS); (ii) colaboración efectiva bajo un enfoque territorial; (iii) apuesta por la ampliación capacidades y oportunidades; (iv) generación de evidencias y aprendizajes cruzados; y (v) análisis crítico de avances realizados.
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El estudio analiza aspectos clave del bienestar con énfasis en la confianza, la colaboración y la posibilidad de decidir sobre temas de interés común. Entre otros, los resultados contribuyen a consolidar el vínculo de trabajo colaborativo entre La Garita y la Universidad Católica, así como a identificar áreas clave del bienestar que requieren atención por parte de las autoridades y líderes y recomendar algunas líneas de trabajo que permitan fortalecer la calidad de vida de la población.
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Explorar y caracterizar en qué medida el desarrollo territorial ofrece alternativas de política en el VRAEM.
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El objetivo de la sistematización fue identificar los principales aprendizajes en términos de generación y difusión del conocimiento, así como en incidencia política, del Programa en los seis países en donde fue implementado - Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Perú.
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Explorar la evidencia acerca de la relación entre las distintas formas de protección social y su efecto en la inclusividad de la transformación rural.
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Caracterizar y analizar las tendencias en la asignación del tiempo de niños, niñas y adolescentes en contextos altamente dependientes de recursos naturales en los Andes y Amazonía peruana. El estudio se realizó en comunidades de Cusco y Madre de Dios. Ambas regiones están vinculadas por intensos procesos de migración temporal y permanente.
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TransitANDO es un proyecto que busca generar una red de aprendizaje entre estudiantes, docentes y población local a partir de su activa participación en experiencias de desarrollo territorial con énfasis en la integración de actividades de extensión, docencia e investigación. Los objetivos del proyecto giran en torno a los ejes de extensión, en tanto experiencia participativa de estudiantes, docentes y población local mediante la implementación del enfoque de Desarrollo Territorial; docencia, mediante la implementación de conocimientos adquiridos en el curso de Sociología del Desarrollo y similares presentes en la malla curricular de las especialidades de Sociología y Geografía, así como las escuelas de Sociología, Ingeniería Forestal, Ambiental y Agronomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Agraria de La Molina; finalmente, investigación, a través del diseño de una agenda de investigación territorial, mediante la elaboración de informes de diagnóstico territorial participativo interdisciplinario.
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Este proyecto de investigación-acción busca generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias en torno a investigación-acción interdisciplinaria sobre DTR. A la par de acoger los modelos conceptuales, instrumentos metodológicos y aprendizajes de disciplinas diversas como la Agronomía, Ciencias Forestales, Ciencias Sociales, Economía e Ingeniera Ambiental, estos diálogos pretenden una aproximación al territorio. En ese sentido, con la intención de generar espacios de colaboración sobre investigación-accion, se plantea llevarlos a cabo de manera descentralizada, esto es, tanto en la PUCP como en la Universidad Nacional del Centro del Perú ¿ UNCP (Región Junín).
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