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A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos a docentes en algunas zonas rurales del Perú. Los docentes que lograran la META (nombre con el que fue rebautizado el programa el 2004: Mejor Educación a través de más Tiempo en el Aula), recibirían un incentivo monetario. El programa fue continuado durante el año 2004, pero además de la asistencia docente se recogieron datos de rendimiento de los estudiantes en comprensión de lectura y matemática (las pruebas fueron administradas a inicios y fin del año escolar, de modo que se pueda estimar el crecimiento en rendimiento). El estudio encontró que la realización del programa tuvo un impacto positivo en la asistencia de los docentes. Sin embargo, no se encontró que el programa tuviera un efecto significativo en el rendimiento de los estudiantes en ambas áreas evaluadas. A nivel de desarrollo del programa, se recomienda vincular los incentivos a los logros de aprendizajes de los estudiantes y no sólo a la asistencia docente, con el objetivo que los docentes se preocupen por desarrollar las competencias y capacidades del currículo.
Participantes:
Instituciones participantes:
Representante en Perú 2001 - 2005 - Coordinador Internacional 2004-2005
Participantes:
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Investiga las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en 20 escuelas de Lima y Ayacucho para, a partir de ellas, explicar el aprendizaje de los estudiantes durante el año. Las oportunidades de aprendizaje (ODA) han sido medidas analizando los cuadernos y cuadernos de trabajo de una muestra de estudiantes. Se limita al análisis de oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática.
Participantes:
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En Iberoamérica entre el 2001 y el 2003 se realizó un estudio de eficacia escolar con el auspicio del Convenio Andrés Bello y coordinación científica del Ministerio de Educación de España. El diseño incluyó a estudiantes de tercero y cuarto de primaria en 20 escuelas públicas polidocentes completas de Lima y Ayacucho. Se tomaron mediciones de rendimiento en comprensión de lectura y matemática a inicios y fines del años escolar (se utilizaron las pruebas de la UNESCO). También se tomaron mediciones de autoconcepto y conducta social de los estudiantes, así como repetición y deserción. Como variables explicativas se incluyeron factores de los estudiantes y sus familias (por ejemplo lengua materna, nivel educativo de los padres y sexo del estudiante), del aula (por ejemplo tiempo de aprendizaje activo y clima de aula), y de la escuela (por ejemplo visión del director y clima de la escuela). El estudio se ejecutó en coordinación con dos oficinas del Ministerio de Educación de Perú. Los resultados muestran que el aprendizaje en algunas salones es notablemente mayor que en otras, y que estos salones suelen tener buenos rendimientos en todas las variables estudiadas.
Participantes:
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En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en general ha sido bajo. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podrían citar las oportunidades de aprendizaje (ODA). En el presente estudio se describen las ODA de matemática de una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas, a partir del análisis de los cuadernos y cuadernos de trabajo. Asimismo, se estudió si existe una asociación entre ODA y el rendimiento de los estudiantes en una prueba basada en el currículo peruano. Los resultados sugieren que lo que ocurre en los salones de clase dista de lo que debería ocurrir de acuerdo con el currículo vigente y con principios básicos de equidad y calidad en educación. Por ejemplo, se enseñan temas que no corresponden con el currículo del grado; más de la mitad de los ejercicios de los cuadernos de trabajo quedan sin resolver; se da alta prioridad a algunos temas en desmedro del resto; los ejercicios planteados son de bajos niveles de demanda cognitiva; y la escasa retroalimentación que dan los docentes es a menudo equivocada. Además se encontró que las oportunidades de aprendizaje tuvieron un peso significativo en la explicación del rendimiento escolar.
Participantes:
Instituciones participantes:
Coinvestigador en un estudio sobre temperamento y nutrición infantil
Participantes:
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Co- Investigador de la investigación
Participantes:
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se analizó el rendimiento de un grupo de estudiantes de 20 escuelas públicas de dos zonas rurales del Perú utilizando un diseño longitudinal. Los datos originales se tomaron en 1998, cuando todos los estudiantes estaban en cuarto grado de primaria. Se tomaron pruebas de lenguaje y matemática, además de una serie de datos de las escuelas, los estudiantes y sus familias. El año 2000 se volvió para evaluar a los estudiantes con las mismas pruebas, y el 2001 para determinar el grado de estudios alcanzado.
Participantes:
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