Se encontraron 15 investigaciones
El estudio analizará la relación entre las dinámicas electorales y la cobertura de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2021. Se busca conocer el aporte de los medios y redes sociales a la deliberación política de los ciudadanos a través del uso de frames temáticos que coadyuvaría en el fortalecimiento de la democracia, o, por el contrario, predominan los frames de juego y estratégico que degrada la agenda electoral de debate ciudadano. Se fundamente en la teoría de los frames mediáticos. Se analizarán los indicadores usados para medir de los frames juego-estratégico y temático, proponiendo diferencias sustantivas entre los indicadores del frame de juego respecto al frame estratégico por ello se construirán variables diferenciadas para cada uno, lo cual incluye el desarrollo de un tesauro de estos frames para aplicarse al análisis de Twitter. Se propone un estudio multinivel que abordará tres dimensiones políticas: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral y la valoración de los ciudadanos de estos frames. Para ello realizará un análisis de la oferta mediática, el análisis de los temas y flujos en Twitter en el mismo periodo de tiempo para fines de comparación, usándose un diseño cuasi experimental con la medición de una semana antes y una semana posterior al debate electoral del JNE de primera y segunda vuelta, y una semana de control para comparación. Finalmente, un estudio post electoral sobre la valoración de los ciudadanos respecto a los frames estudiados por medio de un experimento. El estudio aporta con estudios empíricos sobre comunicación política en el Perú estimulando la reflexión en alumnos, académicos, periodistas y políticos, y a la discusión internacional con la publicación en revistas indexadas.
Participantes:
Instituciones participantes:
El estudio analizará la relación entre las dinámicas electorales y la cobertura de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2021. Se busca conocer el aporte de los medios y redes sociales a la deliberación política de los ciudadanos a través del uso de frames temáticos que coadyuvaría en el fortalecimiento de la democracia, o, por el contrario, predominan los frames de juego y estratégico que degrada la agenda electoral de debate ciudadano. Se fundamente en la teoría de los frames mediáticos. Se analizarán los indicadores usados para medir de los frames juego-estratégico y temático, proponiendo diferencias sustantivas entre los indicadores del frame de juego respecto al frame estratégico por ello se construirán variables diferenciadas para cada uno, lo cual incluye el desarrollo de un tesauro de estos frames para aplicarse al análisis de Twitter. Se propone un estudio multinivel que abordará tres dimensiones políticas: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral y la valoración de los ciudadanos de estos frames. Para ello realizará un análisis de la oferta mediática, el análisis de los temas y flujos en Twitter en el mismo periodo de tiempo para fines de comparación, usándose un diseño cuasi experimental con la medición de una semana antes y una semana posterior al debate electoral del JNE de primera y segunda vuelta, y una semana de control para comparación. Finalmente, un estudio post electoral sobre la valoración de los ciudadanos respecto a los frames estudiados por medio de un experimento.
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En el caso peruano, miles de grupos sociales participaron, especialmente desde las redes sociales, en la discusión sobre la gestión de la pandemia. En Twitter se cuestionaron las decisiones y circularon fake-news, pero también se apoyaron las políticas sanitarias y legitimaron las decisiones gubernamentales. En algunas ocasiones en Twitter hubo una sobreabundancia de información, que no ayudó a cumplir con los preceptos básicos la prevención: Distancia social, uso de barreras, aislamiento voluntario e higiene personal. Es importante conocer las dinámicas de la controversia pública sobre el COVID-19 ocurrida en Twitter pues ayuda a entender su funcionamiento en situaciones de crisis sanitarias. Además, aportará a perfilar una comunicación política gubernamental y una estrategia de cambio de comportamiento en las próximas crisis de la pandemia. Esta investigación es una aplicación de SNA a procesos de comunicación gubernamental que significa una innovación en este campo de estudios en el país. Se trata de un estudio sobre comunicación política de las publicaciones en Twitter sobre la epidemia del COVID-19 durante el periodo de cuarentena (marzo y abril 2020). Sin embargo, estos se compararán con el periodo de ¿reanudación de actividades¿ (mayo 2020), a fin de tener certezas de identificar las particularidades del uso del Twitter en cuarentena. Con fondos propios, registramos 229 #hastags en Twitter desde el 23 de marzo al 24 de mayo del 2020. Cada uno de los #hashtags contienen un promedio de 1000 participaciones entre Twitts, respuestas y reenvíos. Se tienen, por tanto, cerca de 230,000 registros de twitts durante los dos periodos de tiempo estudiados. Para su procesamiento se usarán 2 programas especializados en redes sociales, el primero es el NODE-XL que se usará para limpiar las bases de datos y exportarlos a un formato de matriz de SNA
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El estudio analizará la incidencia de los medios y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2016. El objetivo central es conocer el aporte de los medios y redes sociales al compromiso político, la deliberación y la participación política de los ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia. Se propone un estudio multinivel que abordará cuatro dimensiones política: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral, Las rutinas productivas periodísticas en elecciones, y las actitudes políticas y prácticas de uso y consumo de medios y redes sociales. Usarán tres variables transversales para cada una de estas dimensiones. La primera es el análisis de la agenda y los criterios de los periodistas, la agenda propuesta por las redes sociales y la agenda percibida por los ciudadanos. La segunda es el criterio de enmarcamiento de los periodistas, los encuadres periodísticos de la oferta mediática, y las prácticas de enmarcamiento y re-enmarcamiento en las redes sociales. El tercero es el análisis del impacto del debate presidencial en la deliberación pública: En la ciudadanía, en las redes sociales y en la oferta mediática. Para ello se aplicará una encuesta panel en la ciudad de Lima con dos mediciones antes y después del debate presidencial, un análisis de la oferta mediática, el análisis de los temas y flujos en Facebokk y Twitter y entrevistas a periodistas, editores y community manager, en el el mismo periodo de tiempo para fines de comparación. Se trata de un primer estudio integral sobre el impacto los procesos de comunicación política en el país y significa un aporte a diferentes disciplinas que se plasmará en 3 artículos en revistas indexadas y un libro. Será útil para funcionarios, políticos, asesores, periodistas y analistas para entender las nuevas tendencias que las redes sociales vienen generando en los procesos político
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Realizar un estudio del Perfil del elector con data cuantitativa postelectoral de la primera vuelta
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El estudio analizará la incidencia de los medios y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2016. El objetivo central es conocer el aporte de los medios y redes sociales al compromiso político, la deliberación y la participación política de los ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia. Se propone un estudio multinivel que abordará cuatro dimensiones política: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral, Las rutinas productivas periodísticas en elecciones, y las actitudes políticas y prácticas de uso y consumo de medios y redes sociales. Usarán tres variables transversales para cada una de estas dimensiones. La primera es el análisis de la agenda y los criterios de los periodistas, la agenda propuesta por las redes sociales y la agenda percibida por los ciudadanos. La segunda es el criterio de enmarcamiento de los periodistas, los encuadres periodísticos de la oferta mediática, y las prácticas de enmarcamiento y re-enmarcamiento en las redes sociales. El tercero es el análisis del impacto del debate presidencial en la deliberación pública: En la ciudadanía, en las redes sociales y en la oferta mediática. Para ello se aplicará una encuesta panel en la ciudad de Lima con dos mediciones antes y después del debate presidencial, un análisis de la oferta mediática, el análisis de los temas y flujos en Facebokk y Twitter y entrevistas a periodistas, editores y community manager, en el el mismo periodo de tiempo para fines de comparación. Se trata de un primer estudio integral sobre el impacto los procesos de comunicación política en el país y significa un aporte a diferentes disciplinas que se plasmará en 3 artículos en revistas indexadas y un libro. Será útil para funcionarios, políticos, asesores, periodistas y analistas para entender las nuevas tendencias que las redes sociales vienen generando en los procesos políticos.
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El presente estudio busca conocer el papel que la comunicación viene desempeñando en los conflictos socioambientales. La investigación abordará el conflicto por el proyecto Tía María de la empresa Southern Peru Corporation que tuvo repercusiones a nivel local, provincial y regional y conto con campañas comunicativas en tanto de la empresa como de los grupos opositores al proyecto. Este conflicto tuvo 3 crisis con pérdidas humanas y está pendiente de la presentación de un nuevo EIA por parte de la empresa que podría desencadenar nuevamente otra crisis. El estudio abordará diferentes dimensiones de la comunicación, a nivel masivo identificando los roles contribuyentes o partidarizados que periodistas, actores políticos y las partes han desempeñado en el espacio mediático, se analizará la dimensión de comunicación política que líderes, autoridades y empresarios desarrollaron con la intensión de impactar a la opinión pública para incrementar las adhesiones a favor de sus posiciones. Por último se estudiará la comunicación interpersonal identificando cómo la población construyó sus nociones del conflicto, sus atribuciones de causalidad y solución así como las dinámicas psicológicas involucradas. En consecuencia el presente estudio recogerá información de los principales partes, primarias secundarias y terciarias, involucradas en el conflicto que hayan desempeñado un rol comunicativo importante, para ello se entrevistará a periodistas, autoridades, políticos, funcionarios, líderes sociales y pobladores, tratando de obtener con ello una visión de 360 grados de los procesos comunicativos involucrados en los conflictos socioambientales. El sentido final del estudio es identificar las dinámicas comunicativas que se producen en los conflictos y de esa manera poder formular a futuro mecanismos y protocolos de actuación comunicativa que faciliten procesos de diálogo y de esta manera aportar a la gobernabilidad y la gestión gubernamental y empresarial de los conflicto
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El proyecto tiene como propósito general identificar y analizar la relación entre los contenidos y marcos de interpretación elaborados por los medios de comunicación, y los niveles de información y la opinión pública y política construida por ciudadanos y ciudadanas en el contexto de la campaña electoral municipal del año 2014, en el ámbito de Lima metropolitana. Se busca conocer, a través de un estudio empírico, los alcances y límites de los medios de comunicación en términos de su capacidad de influencia en las agendas, valoraciones y opciones políticas y electorales que construyen los ciudadanos y ciudadanas en el marco de un proceso electoral. En este sentido, se plantea un estudio cuantitativo y cualitativo consistente en: (i) la aplicación de un proceso de monitoreo (análisis de contenido) de medios de comunicación, para identificar las agendas políticas propuestas, el orden de prioridad de los temas considerados como relevantes en la campaña, así como los marcos de interpretación sobre los candidatos y sus propuestas; (ii) la aplicación de una encuesta en el ámbito de Lima metropolitana, para conocer los niveles de información, confianza, valoraciones e involucramiento ciudadano en relación con la política y la problemática de la ciudad, así como sus preferencias político electorales; y (iii) entrevistas a periodistas y directores de medios, para conocer los enfoques y la racionalidades de sus prácticas periodísticas en el marco de la campaña electoral. Cabe señalar que una versión anterior del proyecto fue presentada en el año 2012, en la categoría de proyectos bienales. En la propuesta anterior se planteó realizar un estudio comparativo en un año no electoral (2013) y un año de elecciones (2014). Aunque el proyecto fue bien valorado por los evaluadores externos, finalmente no fue aprobado.
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