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El presente estudio se ha concentrado en medir la forma en cómo los medios de comunicación construyen las noticias referidas a los conflictos socioambientales vinculados a las actividades de las industrias minero extractivas. Para ello se seleccionaron tres conflictos socioambientales producidos en torno a actividades mineras que tuvieran que ver con el control, uso, manejo, acceso y/o explotación del ambiente y bienes naturales. Los tres casos emblemáticos seleccionados son: Proyecto Minero Conga, de Minera Yanacocha y Newmont (Cajamarca) Cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Complejo Metalúrgico de La Oroya,de la empresa Doe Run Perú (Junín) Proyecto ¿ Ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda¿ ,de la empresa Southern Copper Corporation (Tacna) En cada caso se ha obtenido el total de noticias publicadas sobre el conflicto, buscando abarcar el ciclo de vida del conflicto, es decir, desde la fase latente hasta la fase de postcrisis, pasando por el escalamiento, la crisis y el desescalamiento. La idea detrás de esta muestra es identificar la forma de cubrir las noticias cuando el conflicto se encuentra activo y cuando está inactivo; de esta manera se estudia la cobertura en diferentes situaciones por las que las dinámicas del conflicto van desarrollándose.
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Proyecto ¿Fortalecimiento de capacidades estatales para la prevención y resolución de conflictos socio-ambientales en el Perú Concurso de investigación CIES 2010 Se realizaron 3 diagnósticos con sus respectivas propuestas de mejora. Uno nacional, en el que se analizó, la labor que desarrollan las entidades del gobierno nacional en materia de prevención y gestión de conflictos socio-ambientales (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Energía y Minas), y dos regionales, en el que se analizará, principalmente, la actuación desarrollada por los gobiernos regionales. Se desarrolló en la ciudad de Lima y en las regiones de Cusco y Cajamarca. La elección de la primera se sustenta en el hecho de que en ésta se encuentran las sedes de las entidades más importantes del gobierno nacional que participan en el sistema (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Energía y Minas). Mientras que la elección de las dos últimas se basa en que son las regiones en las que se registran la mayor cantidad de conflictos socio-ambientales en el país, tal y como se señala en los reportes de la Defensoría del Pueblo.
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Las nociones de alienación, falta de poder y desesperanza aprendida son revisadas. Sesenta obreros de una empresa limeña fueron evaluados en términos del tipo de socialización dominante (SD) y desesperanza aprendida (DA) en sus tres áreas: falta de motivación, falta de control y expectativas de no-control en el futuro. Las escalas SD y DA resultaron consistentes. El análisis de regresión múltiple con las variables grado de división del trabajo, el grado de instrucción y -en migrantes- edad de arribo y permanencia en la capital, evidencio que el único predictor de DA es el grado de instrucción, correlacionándose negativamente. Los resultados se discuten a la luz de la realidad peruana.
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