Se encontraron 3 investigaciones
Se evalúa el programa formativo Cometa en Ventanilla, la investigación evaluativa busca identificar las condiciones que favorecen o limitan la ejecución del Programa de formación en Servicio del Proyecto Cometa, así como describir la percepción de las docentes participantes respecto a la mejora en sus interacciones para promover el desarrollo de sus habilidades comunicativas y socioemocionales de los niños y niñas a su cargo. A través de dos grupos focales virtuales (al inicio del año y seis meses después) se identifican los aspectos que lo favorecen y los que lo limitan. El acompañamiento virtual es considerado como un eje fundamental que nutre la transferencia de conocimientos a la práctica con los niños y niñas, lo cual además redunda positivamente en la calidad de interacción socioemocional aumentando los intercambios verbales de los infantes en los encuentros virtuales. Las limitaciones de la conectividad, como las tareas del hogar y la falta de coordinación con los directivos de la IE como de la UGEL, fueron lo que se percibió como mayores obstáculos.
Participantes:
Instituciones participantes:
Investigación en base a las encuestas censales de niveles de vida (ENNIV) desde 1991 hasta 1995 para Lima, Perú. A partir de un enfoque en familia, apoyado en investigaciones que revelan el impacto de la educación de la madre y la cantidad de hermanos sobre la asistencia y rendimiento escolar; se amplía el marco teórico reforzando la importancia de la atención prescolar así como el vínculo emocional familiar, especialmente con la madre, y se correlacionan variables como grado de estudio de la madre y número de hermanos sobre los resultados de logro escolar (aprobación/desaprobación del año escolar). Se encuentra, efectivamente, que la variable educación de la madre correlaciona significativamente con el rendimiento escolar al igual que el número de hermanos. Se sugiere promover espacios y oportunidades para incentivar la mejora del nivel educativo de las madres.
Participantes:
Instituciones participantes:
Se diseña, elabora, aplica y valida un material de capacitación autoinstructivo dentro del marco del Proyecto Nuestros Niños y la Comunidad del CISE-PUCP y ACDI (Agencia Canadiense para el desarrollo con la colaboración de la universidad de Winnipeg), por espacio de once meses en dos grupos de docentes coordinadoras de educación inicial en Tacna y Chiclayo, respectivamente. El material multimedia se compone de un texto autoinstructivo, un audio (casete) y una película corta en VHS.
Participantes:
Instituciones participantes: