RONALD ROGER GUTIERREZ LLANTOY

DOCTOR OF PHILOSOPHY (INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL) (University of Pittsburgh); Ingeniero Civil (UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA) y Master of Science in civil Engineering (University of Pittsburgh)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2014

Actualización y aplicación de métodos computacionales e instrumentación virtual del curso Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Actualmente el curso CIV275 Laboratorio de Mecánica de Fluidos se desarrolla en un semestre académico, a través de 12 experiencias que los alumnos desarrollan en 5 sesiones de 2 horas cada una y en grupos de 5 alumnos con 1 instructor. Estas experiencias se llevan a cabo en el Laboratorio de Hidráulica de la sección de Ingeniería Civil, la cual tiene actualmente limitaciones en equipo y espacio físico. Los temas de estas experiencias están enlazados con el curso CIV274 Mecánica de Fluidos, que es obligatorio para las especialidades del pregrado de Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas y corresponden al sexto ciclo de estudios. Las limitaciones señaladas están actualmente impactando negativamente en el aprendizaje de los alumnos, y en un futuro próximo harían insostenible el desarrollo de las experiencias de laboratorio tal como están diseñadas. Así, el proyecto pretende superar estas limitaciones mediante: [1] la actualización de las experiencias de laboratorio; [2] el fomento del desarrollo de los aprendizajes dentro y fuera del aula incidiendo en el uso de entorno y herramientas virtuales; y [3] extendiendo los estándares establecidos mediante la réplica en otras unidades de la universidad (Ingeniería Mecánica, por ejemplo), otras universidades del país y del extranjero, potencialmente de Sudamérica. Se ha considerado el desarrollo de un artículo técnico que exponga los resultados de nuestro proyecto. Preliminarmente, hemos identificado que la revista potencial es el Journal of Engineering Education.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DARI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INGENIERIA CIVIL (Financiadora)
2014

Estimación del riesgo de erosión de suelos en el Perú

El proyecto busca (aunque es muy dependiente de la disponibilidad de datos básicos): [1] definir los patrones de erosión en el territorio peruano a partir del modelamiento a escala macro (existen actualmente modelos específicos para este propósito); y [2] cuantificar la erosión local y el ingreso de sedimentos a un cuerpo de agua cercano analizando los escenarios de ausencia y existencia de regulación en materia de control de erosión. Para este efecto se prevé que será necesario adquirir data como imágenes satelitales de algunos parámetros (e.g. cobertura de suelo, DEM, temperatura, etc.) y el software GIS y MATLAB. El resultado final de la tesis será demostrar (a partir de resultados objetivos) la necesidad de una norma de control de erosión y hacer un diseño preliminar de dicha norma. Este proyecto tendría un gran impacto en nuestro país, y buscaría estresar la necesidad de empezar a regular en materia de control de erosión. Este tipo de proyectos tienen un gran potencial de ser financiados por el USAID o agencias internacionales en una siguiente etapa.

• CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - FONCECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)