RODRIGO BENZA GUERRA

Mestre em Teatro, universidade do estado de santa catarina

Licenciado en Artes Escénicas
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

2022 - 2027

De la teatralidad andina a Yuyachkani: caminos de teatro popular

La presente investigación procura abordar los caminos históricos de las manifestaciones de teatralidad andina, desde las prehispánicas hasta las contemporáneas, y cómo estos forman parte de los procesos de creación artística y los espectáculos del grupo cultural Yuyachkani.

• UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - instituto de artes del espectáculo (Financiadora)
2017 - 2021

Posibilidades de creación escénica a partir de la danza de La chonguinada como ejemplo de teatralidad andina

Esta es una investigación exploratoria sobre la teatralidad andina desde el enfoque teórico de las artes escénicas. La teatralidad andina se concibe como una manifestación que está presente en fiestas tradicionales de los Andes, que integra elementos temáticos y formales prehispánicos y europeos, y que presenta de manera indisociable una combinación de teatro, danza, música, fiesta, ritual y juego. Esta investigación tiene como objetivo identificar elementos de teatralidad andina a partir de la observación y análisis de la danza de la Chonguinada en la Fiesta de las Cruces en la ciudad de Huancayo, para establecer líneas de creación colectiva en artes escénicas. Esta propuesta de investigación busca dar visibilidad a un tipo de manifestación escénica popular (teatralidad andina) que podría enriquecer y complementar la formación y la práctica escénica contemporánea en nuestro país. El proceso de la investigación está dividido en tres etapas principales: 1. Recolección de la información (viajes, observación participante, entrevistas, participación en la danza, revisión bibliográfica y audiovisual), 2. Análisis de la información (contraste entre el material observado y la teoría) y 3. Creación de un montaje escénico. Se espera que esta investigación contribuya a generar alternativas de creación escénica en nuestro país a partir del conocimiento de los distintos elementos de la teatralidad andina.