Se encontró una investigación
Este proyecto interdisciplinario pretende experimentar con procesos analógicos y digitales generativos para la creación de objetos tridimensionales para escultura y diseño industrial. Los procesos se basarán en computación natural, etnocomputación, como la yupana, los kenes y los tokapus, integrando la fabricación digital con materiales que valorizan la biodiversidad y las tecnologías tradicionales. Este planteamiento responde a la necesidad de desarrollar software original, tecnología inclusiva, a partir de nuestra diversidad cultural. El problema principal es que lo digital es más disruptivo que cualquier tecnología analógica, por su complejidad, su difusión global y por el poder de los monopolios de internet. En nuestra realidad, los medios digitales pueden influir negativamente en el desarrollo de la identidad cultural, que está directamente relacionada con la creatividad y la calidad de la producción simbólica. En el Perú y en América Latina hay muy poco desarrollo de conocimientos y herramientas tecnológicas para la producción creativa en general. Se depende demasiado de productos y de lenguajes simbólicos importados. Para corregir esto, la investigación y el diseño de herramientas digitales originales permiten desarrollar productos innovadores, devolviendo a las periferias culturales y disciplinares el control cultural y económico de sus medios creativos y de producción. Como resultados finales, se generará una colección de prototipos y muestras materiales, una base de datos de modelos 3D, software aplicativo de código abierto y portal web para la difusión de los contenidos. Los resultados serán de interés teórico y práctico para artistas, diseñadores, arquitectos y artesanos.
Participantes:
Instituciones participantes: