Búsqueda avanzada

RAQUEL CUENTAS RAMIREZ

RAQUEL CUENTAS RAMIREZ

RAQUEL CUENTAS RAMIREZ

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIENESTAR SOCIAL:INTERVENCIÓN INDIVIDUAL, FAMILIAR Y GRUPAL, UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Licenciada en Trabajo Social
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Trabajo Social

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2021 - 2022

Aplicativo Virtual de Atención Social

Este Aplicativo Virtual de Atención Social, tendrá como principal ventaja la adaptación de los procesos virtuales de la atención social universitaria, donde las trabajadoras sociales tendrán una herramienta más efectiva y la comunidad recibirá una atención de mayor calidad (cercanía y empatía), así como eficiencia. La solución estará basada en la plataforma virtual del servicio de salud PUCP. Sería la primera plataforma de atención social universitaria del Perú. Impacto social: Los estudiantes y familias tendrán una atención interactiva y respondiendo a su demanda a tiempo y por consiguiente disminución de estrés. Impacto económico: Ahorro en el traslado para atender una cita, disminución de uso de espacios físicos para atención. También sería una fuente de generación de ingresos para la universidad de brindar servicios de atención social a externos. Impacto ambiental: Disminución del uso de papel y de emisión de CO2, descongestionamiento vehicular.

Participantes:

  • ERNESTO ALEJANDRO RIOS VALLADARES (Miembro)
  • MARIA KATIA ARCELLES QUISPE (Miembro)
  • RAQUEL CUENTAS RAMIREZ (Investigador principal)
  • ITALO FERNANDEZ (Miembro)
  • WALTER SIFUENTES CAMPOS (Co-Investigador)
  • LIZ MAGALLY TORRE CORREA (Miembro)
  • PATRICIA JANET PIÑEIRO SAENZ (Miembro)
  • MONICA NUÑEZ ERIQUITA (Miembro)

Instituciones participantes:

  • Medical Innovation & Technology - MEDICAL INNOVATION & TECHNOLOGY (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL DE LA ESPECIALIDAD DE TRABAJO SOCIAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2016 - 2017

Asistencia Técnica para el estudio del proceso de transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra para el pago a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma

La evaluación está referida al ¿Proceso de transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra para el pago a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma¿, del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, llevada a cabo por el Equipo de Consultoras contratadas por la DGSE, para la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Viceministerio de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El estudio evaluativo tuvo como objetivo evaluar las condiciones de los contextos sociales, políticos y culturales que influyen en el proceso de transferencia, así como los cuellos de botella o nudos críticos de la gestión en el nivel central y en las UT, que afectan la satisfacción de los proveedores locales, su relación con el Programa y el servicio alimentario que brindan. La evaluación está referida al ¿Proceso de transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra para el pago a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma¿, del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, llevada a cabo por el Equipo de Consultoras contratadas por la DGSE, para la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Viceministerio de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El estudio evaluativo tuvo como objetivo evaluar las condiciones de los contextos sociales, políticos y culturales que influyen en el proceso de transferencia, así como los cuellos de botella o nudos críticos de la gestión en el nivel central y en las UT, que afectan la satisfacción de los proveedores locales, su relación con el Programa y el servicio alimentario que brindan.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL - Dirección General de Seguimiento y Evaluación (Financiadora)
  • MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL - Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Viceministerio de Políticas y Evaluación Social (Financiadora)
  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS - Unidad Coordinación de Préstamos Sectoriales ¿UCPS (Financiadora)
2012 - 2013

Estudio diagnóstico participativo y vivencial binacional sobre los corredores migratorios internos en Perú y Colombia, cómo impactan en la vida de las mujeres indígenas y campesinas jóvenes: Caminando sin fronteras, julio 2013

Diagnóstico participativo y vivencial binacional sobre los corredores migratorios internos en Perú y Colombia, y cómo impactan en la vida de las mujeres jóvenes indígenas y campesinas, las cuales consideran que hay mayor bienestar fuera de su comunidad, porque hay más oportunidades de trabajo y estudio. Esta investigación se realizó en el corredor migratorio Huancabamba - Piura -Chiclayo y Lima (Perú) y en el corredor migratorio de Bocayá, Tolima y Bogotá (Colombia).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo - COOPERACIÓN (Financiadora)
  • CORPORACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA - CIASE - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • FUNDACIÓN INDERA - COOPERACIÓN (Financiadora)
  • INSTITUTO DE APOYO AL MOVIMIENTO AUTONOMO DE MUJERES CAMPESINAS - IAMAMC - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2009 - 2010

La Perspectiva de Género en los Instrumentos de Evaluación Socioenómica empleados por los profesionales de Trabajo Social en los Centros de Atención Primaria de Salud de España y Perú

El presente trabajo de investigación fue elaborado como parte del Fin de Máster Oficial Estado de Bienestar Social: Intervención Individual, Familiar y Grupal, para optar el grado de Magister en la Universidad Pública de Navarra ¿ España. En este se aborda el tema de la implementación de instrumentos de evaluación socioeconómica empleados por profesionales del trabajo social de los países de España y Perú. En concreto, el Sistema de Información de Historia Clínica (OMI-AP) y el Sistema de Evaluación Socio Económica Familiar (SESE SIS), respectivamente. Esta es una investigación cualitativa, basada en una aplicación del método comparado denominado análisis entre países ¿cross-national¿, siendo la unidad básica (muestra) el estudio comparativo de dos casos: OMI-AP y SESE-SIS, que permitirá proveer de insumos de conocimiento al tema de la incorporación del enfoque de género en los instrumentos de evaluación socio económica. En su apartado central se hace un análisis de las características de los dos sistemas relacionados con el enfoque de género, cuyo objetivo es apoyar la reflexión y la discusión sobre cómo analizar desde una perspectiva de género los componentes y sus temas del OMI-AP y del SESE-SIS, y así esclarecer y definir qué tipo de acciones de retroalimentación, de reajuste o cambio son necesarias para que estas herramientas tengan una mejor efectividad al momento de ¿permitir el ingreso y categorización socioeconómica a los servicios de salud primaria dirigidos a mujeres y hombres en sus diferentes etapas del ciclo de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • SIN FINANCIAMIENTO - TRABAJO SOCIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA - TRABAJO SOCIAL (Financiadora)
2001

Estado de la Investigación en Violencia Familiar y Sexual: Sistematización de las Investigaciones.

Se realizó esta meta investigación, para sistematizar cuántas investigaciones sobre violencia familiar y sexual se habían desarrollado en el Perú, con el objetivo de determinar de cuánto información se disponía a escala nacional, comprender esta problemática mediante los hallazgos de las diversas investigaciones, así como también contar con una línea de base que permitiese señalar avances en la información y develar vacíos que pudieran ser resueltos en el futuro.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES (EX PROMUDEH) - MIMP (Financiadora)
  • Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual - Ministerio de la Mujer y Poblaciones - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y REGISTROS (Financiadora)
1996 - 1998

Nada Personal. Reporte de Derechos Humanos sobre la aplicación de la Anticoncepción Quirúrgica en el Perú, 1996 ¿ 1998.

Investigación que develó la problemática de vulneración y violación a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, en situación de pobreza y exclusión del Perú, en el marco de la aplicación de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 1996 - 2000.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). - Investigación (Financiadora)
  • FUNDACIÓN FORD - FUNDACIÓN FORD (Financiadora)
1996 - 1997

Silencio y Complicidad. Violencia contra las Mujeres en los Servicios Públicos de Salud en el Perú.

La investigación reveló la violencia sexual y psicológica perpetuada contra las mujeres en los servicios públicos de salud reproductiva y de planificación familiar. Los casos documentados en este libro muestran graves abusos de los derechos humanos y llama la atención sobre la necesidad de crear nuevas leyes y políticas públicas para proteger a las mujeres y niñas peruanas.

Participantes:

  • RAQUEL CUENTAS RAMIREZ (Asistente)
  • GIULIA TERESA TAMAYO LEÓN (Investigador principal)
  • IVONNE MACASSI LEÓN (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Centro Legal para los Derechos Reproductivos y Políticas Públicas de Nueva York (CRLP) - CRLP (Financiadora)
  • Centro Legal para los Derechos Reproductivos y Políticas Públicas de Nueva York (CRLP) - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
1996 - Actualidad

RELACIONES FAMILIARES EN FAMILIAS EN SITUACION DE EXTREMA POBREZA

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FAC.TRABAJO SOC (Financiadora)