Búsqueda avanzada

RAMZY FRANCIS KAHHAT ABEDRABBO

RAMZY FRANCIS KAHHAT ABEDRABBO

RAMZY FRANCIS KAHHAT ABEDRABBO

Doctor of Philosophy, Civil and Environmental Engineering, ARIZONA STATE UNIVERSITY, TEMPE, ARIZONA

Ver todos los grados

Master of Science in Engineering: Civil and Environmental Engineering (ARIZONA STATE UNIVERSITY, TEMPE, ARIZONA)

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Investigaciones

Se encontraron 29 investigaciones

2016 - 2017

Análisis de Ciclo de Vida comparativo de cemento y concreto

El proyecto busca cuantificar y analizar los impactos ambientales de la producción de cemento (convencional y adicionado) y concreto en el Perú considerando el Ciclo de Vida del producto de manera que se pueda elaborar propuestas de mejora en los procesos de producción del sector construcción para minimizar los impactos generados al ambiente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIZ - GIZ (Financiadora)
  • MINISTERIO DE VIVIENDA - MINISTERIO DE VIVIENDA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA - red peruana ciclo de vida - departamento de ingeniería (Financiadora)
2012 - 2017

Reassembling Rubbish Electronics: community assets, worker skills and the possibilities of ethical trade

El fin de vida de los electrónicos posee grandes retos y oportunidades a la sociedad. Una de las grandes preocupaciones está vinculada al flujo de residuos electrónicos que va desde países desarrollados a países en desarrollo. A pesar que ese flujo incluye el suministro de equipos usados al mercado mundial de equipos de segunda mano, también está vinculado a las prácticas de reciclaje informal, las cuales pueden estar asociadas a impactos negativos al ambiente y salud pública, por la exposición a sustancias tóxicas. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es el de investigar la forma ¿correcta¿ de manejar los residuos electrónicos en el mundo. Este es un tema deliberadamente amplio y aparentemente simple que plantea preguntas entrelazadas, complejas y urgentes de responder, acerca la sostenibilidad, innovación, pobreza y prosperidad, las cuales trascienden los límites políticos y legales de una nación. La investigación incluye estudios de campo en cuatro zonas del globo: Bangladesh, China, Perú y México. Estas zonas han sido estudiadas anteriormente por los investigadores del proyecto. Los resultados de este trabajo buscan informar a los responsables políticos, lograr una mayor concienciación entre la población acerca de las complejas implicaciones relacionadas con el fin de uso de electrónicos y ayudar a mejorar las condiciones de trabajo, salud y seguridad para aquellos que dependen de procesamiento de desechos electrónicos para su supervivencia diaria. Finalmente, el reto de resolver el problema de los residuos electrónicos requiere de la innovación y liderazgo en las relaciones comerciales, procesos industriales y políticas, con el fin de conectar de manera más equitativa y realista las economías formales e informales a través de las fronteras nacionales de los países del Norte y del Sur.

Participantes:

  • RAMZY FRANCIS KAHHAT ABEDRABBO (Investigador principal)
  • Josh Lepawsky (Co-Investigador)
  • Joshua Goldstein (Co-Investigador)
  • Robin Ingenthron (Co-Investigador)
  • Charles Mather (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • MEMORIAL UNIVERSITY - Department of Geography (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • Social Sciences and Humanities Research Council - SSHRC (Financiadora)
2016

Energy and material flows in Lima

The main objective of this study is to use the urban metabolism methodology to understand the technical and socioeconomic processes in metropolitan Lima by quantifying the material and energy flows in the last decade. In addition, this study will identify the critical issues affecting metropolitan Lima in terms of consumption of resources and energy. Finally, the study will explore the changes on the material and energy flows related to the adoption of electric vehicles in the metropolitan area based on different plausible scenarios.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ENEL - ENEL FOUNDATION (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2014 - 2016

Eco-Pisco: Análisis de Ciclo de Vida del Pisco Peruano

El Pisco se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos del Perú, con un sector exportador y un consumo per cápita nacional en auge. Para garantizar el crecimiento sostenible de su producción y comercialización es necesario conocer los impactos ambientales generados a raíz de su ciclo de producción, distribución y consumo. De hecho, su producción se desarrolla fundamentalmente en zonas semiáridas con elevados riesgos ambientales ligados a la escasez de agua, cambios en el uso del suelo o a la toxicidad. Además, en una sociedad globalizada y con una creciente conciencia ambiental es necesario desarrollar modelos de monitorización ambiental para poder comunicar correctamente el perfil ambiental de los productos a los distintos interlocutores, tanto a nivel empresarial y decisional, como a nivel de interés público. Para ello, ECO-PISCO propone el uso de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), usando dos perspectivas distintas. Por un lado, a nivel corporativo, el ACV atribucional, para identificar las cargas ambientales ligadas a las distintas actividades del ciclo de vida para proponer escenarios y técnicas de optimización de recursos y de minimización de impactos ambientales. Por otro lado, a nivel decisional, el ACV secuencial, cuyo objetivo es entender las consecuencias ambientales directas e indirectas que se generan por cambios a gran escala en los sistemas de producción del Pisco. Con este análisis a dos niveles, por lo tanto, se pretende ofrecer apoyo a la industria pisquera para contribuir al desarrollo sostenible del sector. Para el correcto desarrollo de ECO-PISCO se considerarán los últimos avances metodológicos en ACV, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades del sector vitivinícola. Los datos para el proyecto se obtendrán fundamentalmente a través de trabajo de campo en las principales zonas pisqueras del Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

Evaluación ambiental de productos agrícolas en el Perú a través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ECOAGRO)

El sector agrícola peruano se ha convertido en los últimos años en una referencia a nivel mundial por la diversidad de productos que se producen, muchos de los cuales se destinan a la exportación a otros países. Para garantizar el crecimiento sostenible de la producción y comercialización agraria es necesario conocer los impactos ambientales generados a raíz de su ciclo de producción, distribución y consumo. Además, en una sociedad globalizada y con una creciente conciencia ambiental es necesario desarrollar modelos de monitorización ambiental para poder comunicar correctamente el perfil ambiental de los productos a los distintos interlocutores, tanto a nivel empresarial y decisional, como a nivel de interés público. Para ello, ECOPAMPA, un proyecto de colaboración entre Valle y Pampa y el Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), propone el uso de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), con el objetivo de obtener una evaluación integral del ciclo de vida de dichos productos. El análisis servirá para identificar, a nivel corporativo, las cargas ambientales ligadas a las distintas actividades del ciclo de vida para proponer escenarios y técnicas de optimización de recursos y de minimización de impactos ambientales. Esto permitirá ofrecer apoyo a la industria agrícola para contribuir al desarrollo sostenible del sector.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AGROINVERSIONES VALLE Y PAMPA - RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2014

Eco-agro. Evaluación ambiental de productos agrícolas en el Perú a través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida

El sector agrícola peruano se ha convertido en los últimos años en una referencia a nivel mundial por la diversidad de productos que se producen, muchos de los cuales se destinan a la exportación a otros países. Para garantizar el crecimiento sostenible de la producción y comercialización agraria es necesario conocer los impactos ambientales generados a raíz de su ciclo de producción, distribución y consumo. Además, en una sociedad globalizada y con una creciente conciencia ambiental es necesario desarrollar modelos de monitorización ambiental para poder comunicar correctamente el perfil ambiental de los productos a los distintos interlocutores, tanto a nivel empresarial y decisional, como a nivel de interés público. Para ello, ECOPAMPA, un proyecto de colaboración entre nuestra empresa y el Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), propone el uso de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), con el objetivo de obtener una evaluación integral del ciclo de vida de dichos productos. El análisis servirá para identificar, a nivel corporativo, las cargas ambientales ligadas a las distintas actividades del ciclo de vida para proponer escenarios y técnicas de optimización de recursos y de minimización de impactos ambientales. Esto permitirá ofrecer apoyo a la industria agrícola para contribuir al desarrollo sostenible del sector. Para el correcto desarrollo de ECOPAMPA se considerarán los últimos avances metodológicos en ACV, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades del sector agrícola. Además, debido al hecho que la producción bajo estudio se desarrolla fundamentalmente en zonas semiáridas con elevados riesgos ambientales ligados a la escasez de agua, cambios en el uso del suelo o a la toxicidad, una parte importante del estudio se centrará en estos aspectos específicos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • Valle y Pampa - -- (Financiadora)
2012 - 2013

Evaluación del Potencial de Simbiosis Industrial en Villa El Salvador

La tendencia tradicional de una industria eficiente se encuentra generalmente en la optimización de sus procesos y recursos, dentro de la potestad de la misma industria. Sin embargo, existen oportunidades de optimización de recursos, incluyendo residuos, fuera de estas fronteras, generando beneficios que incluyen a otras industrias locales o regionales. La Simbiosis Industrial es el área que busca la asociación beneficiosa de dos o más industria, partiendo del uso y aprovechamiento de residuos. Esta propuesta evalúa el potencial de Simbiosis Industrial en la industria peruana, específicamente el parque industrial de Villa el Salvador. La investigación destaca el potencial de Simbiosis Industrial en el parque industrial y concibe la creación de procedimientos para el planeamiento y creación futura de parques industriales basados en el concepto de Simbiosis Industrial, acercándonos así a los objetivos de sostenibilidad en la industria peruana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2012 - 2013

Metodología de elaboración de Base de Datos para Evaluación Ambiental bajo el enfoque de Ciclo de Vida

Elaboración de metodología de elaboración de Base de Datos para la Evaluación Ambiental bajo el enfoque de Ciclo de Vida utilizando la herramienta Input-output.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio del Ambiente - Dirección de Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)