Búsqueda avanzada

RAFAEL ERNESTO VIVANCO ALVAREZ

RAFAEL ERNESTO VIVANCO ALVAREZ

RAFAEL ERNESTO VIVANCO ALVAREZ

Maestro en Docencia Superior (UNIVERSIDAD RICARDO PALMA)
Licenciado en Educación (UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A.)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

2018 - 2019

Diseño del Pacífico

Proyecto de Vinculación Institucional sobre desarrollo de la Encuesta ¿Necesidades de formación continua en el área de diseño en los países que integran la Alianza del Pacífico¿, en el cual participan las Universidades Autónoma Metropolitana de México, Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, Universidad de Playa Ancha y Universidad del Bío-Bío de Chile. La investigación permitirá encontrar cuales son las necesidades reales de los profesionales del diseño con respecto a la formación continua y como ven los diseñadores el proseguir estudios de maestría y doctorado y como varían estas necesidades de acuerdo a los países y los diversos tipos de formación sea esta técnica o profesional. La integración regional ha sido una necesidad históricamente sentida por los países, pero dentro de esos contextos la educación superior no ha alcanzado un nivel de convergencia significativo con convenios académicos regionales. En Latinoamérica lo que se observa es un especial interés en instituciones universitarias por lograr asociaciones con países desarrollados de América del Norte y Europa. Si hoy la Alianza del Pacífico se define como una iniciativa económica, consciente que para ello se requiere fortalecer la formación profesional y tecnológica, también la formación de capital humano avanzado, surge entonces la importancia de la conformación de alianzas institucionales que apunten a similares objetivos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA - carrera de diseño (Financiadora)
  • universidad de playa ancha - carrera de diseño (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL BIO BIO - carrera de diseño (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL BIO BIO - diseño (Financiadora)
  • universidad pontificia bolivariana - diseño (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - carrera de arte y diseño (Financiadora)
2014 - 2015

Diseño Social y Humano: Investigación en Diseño

Propuesta de metodología para la investigación en diseño en donde tomamos la investigación científica como punto de partida para la propuesta de proyectos innovadores y creativos. Utilizando para ello una parte teórica para construir un marco referencial y tambien utilizando las herramientas de las ciencias sociales para hacer la invetsigación de campo que nos permite un acercamiento real al problema.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
2013

identity through design

Today, we look towards the future with optimism. However, despite the current economic boom, there are economic inequities that cause social problems, limit the population¿s development potential, create barriers and cause us to miss the opportunity to get to know each other, be tolerant and seek the common good. Like their counterparts throughout Latin America, Peruvian visual communicators assume an honest commitment to society and seek to contribute responses to an important question: How can we help the country overcome its social problems? This social commitment is assumed by designers starting in the classroom, since as Peruvians we have a moral obligation to Peru, a country with many opportunities that has grown as a result of the work and effort of all of its inhabitants.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - arte y diseño empresarial (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - arte y diseño epmresarial (Financiadora)
2010 - 2012

DISEÑO AGENTE DE CAMBIO

Latinoamérica es una realidad mágica, global en su vocación pero local en su cultura, y en pleno proceso de crecimiento económico. Este momento representa una gran oportunidad y un gran desafío para la formación académica en todos los campos del conocimiento y el diseño no es la excepción. Partiendo del hecho que el diseño es un asunto crucial para el desarrollo local. En Perú hay que considerar por un lado, la herencia multicultural ancestral, donde el diseño ha prevalecido como forma natural de expresión sociocultural; y por otro, las tendencias y demandas del mercado global. Frente al actual crecimiento de la demanda de diseño en nuestro mercado, el diseño debe absolutamente mostrar la madurez que corresponde a su rol. Porque el diseño no sólo debe responder a la demanda del mercado, también debe educar (a la demanda y al mercado), en un círculo virtuoso. Por eso es importante formar diseñadores conscientes de este rol, donde el manejo de la identidad es esencial. Conocer su pertenencia para aprovechar la oportunidad del momento responsablemente. Necesitamos que los diseñadores puedan ver en muchas direcciones, sin perder la perspectiva, como un punto de referencia conectado con su entorno, como un agente de cambio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • recursos propios - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
2010 - 2011

Hacer diseño es hacer política

Hacer diseño hoy en día es asumir que somos agentes activos en una sociedad cambiante que no esperamos a que las autoridades y gobernantes sean los únicos que proponen cambios en nuestra sociedad. Sino que utilizamos el diseño como medio apra generar cambios

Participantes:

Instituciones participantes:

  • recursos propios - no existe (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - arte y diseño empresarial (Financiadora)
2008 - 2011

TIPOGRAFIA E IDENTIDAD

generación de identidad a través de la creación de nuevos alfabetos,realizando un estudio de la cosmogonia, cosmología y visón de culturas precolombinas como base para le desarrollo de los mismo

Participantes:

Instituciones participantes:

  • recursos propios - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - arte y diseño empresarial (Financiadora)
2009 - 2010

Educar en Diseño Respetando la Diversidad

Hablar de humanidad es hablar de diversidad. Diversidad es multiplicidad de culturas, las diversas culturas que conforman nuestro mundo. La comunicación e interacción entre ellas generará la apertura de nuevas culturas que sean capaces de respetar la diversidad de razas, credos, pensamiento, nivel social, sexualidad e ideología, es decir, aprender de lo diferente. Hablar de Educación y Diseño dentro de un entorno multicultural es reconocer el enorme privilegio que significa esto para un comunicador visual, pues el reto se vuelve más interesante debido a que para estudiar un grupo objetivo de naturalezas diferentes, se tiene que empezar por considerar todos los aspectos posibles para que la comunicación llegue clara y directa. Si logramos educar en un entorno como el descrito estaremos contribuyendo a la formación de un ser humano sensible y tolerante, con visión para crear un mundo mejor.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • recursos propios - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRSARIAL (Financiadora)
2008

Colors, what are they for?

The colors are there, harmonizing and complementing and it seems that nature is not wrong at the time of insertion. But is this really happening? Human beings we excel in our variety of races and we classify by color, white, black, yellow, red, and so on. For better or worse. Today we must look for harmonize, like the colors of nature. As visual communicators is a task to which we are committed and obliged to improve our environment, to be able to respect the diversity of our different cultures recognize to be able to have identity with diversity and tolerance.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • recursos propios - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)