RAFAEL ERNESTO VIVANCO ALVAREZ

Maestro en Docencia Superior, UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Licenciado en Educación
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

2007 - 2008

Una manera distinta de hablar de identidad

Metodología de enseñanza para el diseño

• UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - Arte y diseño empresarial (Financiadora)

Comunicación Multicultural en la Curricula de Diseño Gráfico

Sabemos que en la nueva sociedad de la información y el conocimiento, globalidad e identidad, lejos de ser opuestos son conceptos complementarios. En la comunicación gráfica, la identidad visual ejerce una función primigenia, identificación, interpretación, estructuración, valorización, asociación, pertinencia, inmanencia, trascendencia, denotación, connotación, significación, simbolización. Todo proceso o aspecto relacionado a la imagen en la comunicación visual pasa inevitablemente a través de la identidad, porque hay siempre un objetivo comunicativo implícito cuyo objetivo está dirigido al receptor; a diferencia del arte, tal vez porque en este caso el proceso comunicativo está centrado en el emisor. Pero, aquí nos referimos a la identidad del futuro profesional de la comunicación gráfica, quien además de responder al perfil hacia el cual fue orientado, debe poseer un sólido manejo de la identidad, individual y colectiva. Esto implica reconocer su cultura, aceptarla, identificarse e involucrarse con la misma, desarrollando características propias que le permitan diferenciarse, ser particular, único, original y local, para desde ahí, ejerciendo su multiculturalidad, afrontar las exigencias de la comunicación global de hoy.

• recursos propios - NO APLICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PRIVADA SAN IGNACIO DE LOYOLA - Facultad de Arte y Diseño Gráfico (Financiadora)

Del concepto al Deseo

En la formación del profesional de diseño gráfico actual, hay que considerar que la cantidad de información que recibe el alumno, genera confusión; y la vida profesional, incluida la práctica pre-profesional, se presenta cambiante y ajena. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a articular las formas aprendidas y cómo hacerlos sentir seguros hacia el futuro sin alguna experiencia extramuros? En este marco de ideas, hemos diseñado talleres integrales o workshops específicamente orientados a utilizar estas formas aprendidas, mediante el trabajo en grupos multidisciplinarios, así como de diferentes niveles educativos con un objetivo común, que es el de desarrollar el deseo de una manera guiada, in situ y en tiempo real. Estos talleres se realizan en el lapso de una jornada de 10 horas, en donde se aborda el desarrollo de una campaña completa para clientes reales, que necesitan soluciones inmediatas, creativas y concretas. Se aborda el proyecto desde la conceptualización, hasta la presentación de la propuesta completa; evaluada al final de la jornada por un jurado compuesto por el cliente, profesores y profesionales invitados. Los talleres llevan el nombre de WOK SHOCK Cocinando Ideas, aludiendo a la metáfora gastronómica como proceso de creación. El WOK alude a esta especie de sartén china como instrumento para cocinar, para transformar la materia prima en producto, o el concepto en deseo. El SHOCK en cambio, alude a la inmediatez de la exigencia de producción, eficiencia y lucidez, al golpe creativo integrando formas, despertando el deseo.

• recursos propios - NO APLICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)